Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía, culpable en la tragedia en el estadio de Hillsborough en 1989

La fuerza pública manipuló informes sobre la aglomeración que causó la muerte de 96 personas en un estadio; David Cameron pide disculpas
mié 12 septiembre 2012 04:38 PM
estadio
liverpool estadio muerte estadio

La policía de Reino Unido y los servicios de emergencia fueron criticados este miércoles por su manejo en la tragedia en un campo de futbol en 1989 en el que 96 personas murieron, después de que un panel independiente revisó por primera vez miles de documentos previamente mantenidos fuera del ojo público.

La aglomeración en el Estadio Hillsboroug de Sheffield el 15 de abril de 1989 ha arrojado una sombra permanente sobre Liverpool y el área circundante de Merseyside.

Las familias de aquellos muertos y heridos durante dos décadas han batallado para obtener la verdad sobre lo que pasó ese terrible día y para revertir lo que el panel independiente encontró como “intentos denodados” de la policía para desviar la responsabilidad por el desastre a los fanáticos del Liverpool aclamando falsamente que estaban borrachos y fueron agresivos.

El primer ministro David Cameron dijo que está “profundamente arrepentido” por lo que pasó y se disculpó por el gran retraso en dar respuestas a aquellos afectados por “una de las tragedias más grandes en tiempos de paz del siglo pasado”.

“La nueva evidencia que se nos presenta hoy nos deja claro que estas familias han sufrido una doble injusticia”, dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes.

“La injusticia de los eventos terribles, el fracaso del Estado para proteger a sus seres queridos y la espera indefendible para llegar a la verdad.

Publicidad

“Y la injusticia de la denigración de los fallecidos sobre que de alguna manera tenían la culpa por sus propias muertes”.

La disculpa de Cameron en nombre del gobierno fue la primera ofrecida para aquellos cuyas vidas fueron devastadas por el desastre de Hillsborough.

La tragedia ocurrió cuando a miles de fanáticos se les dejó entrar por una puerta a un área ya llena, dejando que muchos fueran aplastados contra barras de metal y paredes de concreto.

Imágenes horribles de la escena mostraron a hombres, mujeres y niños con pánico empujados y pisoteados sin tener a dónde ir mientras la policía perdió control de la multitud. De aproximadamente 25,000 fanáticos del Liverpool que viajaron a Sheffield para ver a su equipo jugar, 96 nunca regresaron a casa.

Los familiares de las víctimas, cuya larga campaña para encontrar justicia llevó al establecimiento el año pasado del Panel Independiente de Hillsborough, fueron los primeros en ver su reporte la mañana de este miércoles.

En un estudio de aproximadamente 450,000 páginas, el panel encontró evidencia de que la Policía del Sur de Yorkshire buscó desviar la responsabilidad del desastre a los fanáticos del Liverpool, presentando un caso que enfatizó niveles excepcionales de borrachez y agresión entre ellos.

No hay evidencia para apoyar ese punto de vista, afirmó el informe.

“Una narrativa sobre el comportamiento de los hooligans llevó a que muchos en el país aceptaran que de alguna manera era un área gris”, dijo Cameron.

“El informe de hoy es blanco y negro. Los aficionados del Liverpool no fueron la causa del desastre”.

El análisis de evidencia del panel encontró que se hicieron modificaciones sustanciales de la Policía del Sur de Yorkshire para eliminar y alterar los comentarios desfavorables a su organización.

Cameron dijo que el panel había encontrado que 164 comunicados de la policía fueron “significativamente modificados” y que 116 habían sido manipulados para eliminar comentarios negativos sobre la respuesta y liderazgo de la fuerza.

El insulto fue agravado por una historia publicada en ese momento en el periódico The Sun, titulada The Truth (La verdad) en la que falsamente se reportó que los fanáticos del Liverpoll estaban borrachos, fueron violentos y habían robado cosas de los muertos.

Esas afirmaciones falsas por primera vez fueron remontadas a una fuente de la Policía del Sur de Yorkshire, dijo Cameron.

El actual editor de The Sun, Dominic Mohan, dijo en un comunicado el pasado jueves que el periódico estaba “profundamente avergonzado y arrepentido” por haber reportado la versión falsa de los eventos.

“Hace 23 años el periódico The Sun cometió un error terrible. Publicamos una versión imprecisa y ofensiva sobre los eventos en Hillsborough. Dijimos que fue la verdad; no lo era”, escribió.

El informe también muestra por primera vez que documentos del Servicio de Ambulancias Metropolitanas del Sur de Yorkshire fueron sometidos al mismo tipo de alteraciones que los de la policía y que el servicio de ambulancias fracasó al implementar su plan de incidentes mayores apropiadamente.

Los familiares han creído durante mucho tiempo que algunos de ellos captados en el aplastamiento pudieron haber vivido si hubieran recibido tratamiento médico a tiempo.

El panel también sugirió que algunos de aquellos aplastados pudieron haber sobrevivido, diciendo que “una respuesta más rápida, más apropiada, mejor enfocada y propiamente equipada tenía el potencial de salvar más vidas”.

Una investigación de funcionarios de seguridad encontró que las canchas eran estructuralmente inseguras y que el estadio, que es hogar del club de futbol Sheffield Wednesday, no debió haber sido utilizado para el partido, en el que el Liverpool jugó contra el Nottingham Forest en la semifinal de la Copa FA.

Torniquetes severamente restringidos, condiciones pobres en las terrazas y barreras inadecuadas de seguridad sin casi ninguna forma de escape contribuyeron a la mortal aglomeración, encontró el panel.

El informe del panel también generó preocupaciones profundas sobre la conducta de la investigación original sobre las muertes, llevada a cabo en 1991, que operó bajo la suposición de que todas las muertes ocurrieron dentro de los 15 minutos del aplastamiento.

Cameron dijo que el secretario de justicia estudiaría la nueva evidencia revelada inmediatamente y que puede escoger solicitar una nueva investigación.

Dijo que, aunque el panel encontró que el lenguaje utilizado en los documentos del gobierno en ese tiempo fue “insensible”, no encontró evidencia de que el gobierno tratara de ocultar la verdad de lo que había pasado.

El gobierno estaba bajo el mando de la primera ministra Margaret Thatcher.

Cameron dijo que el informe sería una lectura “terrible” e incómoda para muchas personas, pero era algo bueno que la verdad finalmente se hubiera revelado.

El Reverendo James Jones, obispo de Liverpool, quien presidió el panel, dijo que había hecho el informe “con la profunda esperanza de que una mayor transparencia lleve a las familias y a un público más amplio a un mayor entendimiento de la tragedia y sus consecuencias”.

“Porque solo con esta transparencia”, añadió, “las familias y sobrevivientes, quienes se han comportado con dignidad, pueden con algún sentido de verdad y justicia venerar la memoria de sus 96 seres queridos”.

El actual director de la Policía del Sur de Yorkshire, David Crompton, dijo que está “profundamente arrepentido” por lo que ocurrió el 15 de abril de 1989 y por lo que ha seguido.

“Ese día la Policía del Sur de Yorkshire falló con las víctimas y las familias. La policía perdió el control”, dijo.

“En las consecuencias inmediatas los oficiales buscaron cambiar el registro de eventos. Mentiras vergonzosas se dijeron en las que culpaban a los fanáticos del Liverpool por el desastre.

“Comunicados fueron alterados, que buscaban minimizar la culpa de la policía. Estas acciones han causado dolor y sufrimiento durante más de 23 años”.

Sin embargo, la fuerza pública está “en un lugar muy diferente en 2012 de lo que estaba hace 23 años”, añadió, y está comprometida a ser abierta y transparente mientras el panel busca respuestas.

Un archivo en línea de los documentos estará disponible para el público a partir de este miércoles.

Sheffield Wednesday, que sigue jugando en Hillsborough, también ofreció sus “sinceras condolencias y una disculpa a las familias que han sufrido” como resultado de la tragedia.

“Solo podemos esperar que la publicación del informe del Panel Independiente de Hillsborough en cierta medida proporcione el cierre buscado por todos los involucrados”, afirmó un comunicado en el sitio web del club.

El impacto del día más oscuro del futbol inglés vive en los homenajes que aun rinde el Liverpool a sus hijos, esposos y padres perdidos.

Pero la tragedia también forzó al deporte a cambiar en un nivel nacional, y en una forma que aún se siente hoy, con estadios modernizados y mucho más familiares, que a su vez tienen una mayor inversión de patrocinadores y emisoras de televisión.

Christina MacFarlane de CNN reportó desde Liverpool y Laura Smith-Spark de CNN desde Londres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad