Un diario británico busca recuperar el pago de una demanda de Armstrong

El ciclista estadounidense podría ser llevado a juicio por el 'Sunday Times' al que alguna vez demandó de calumnia por el caso de dopaje
Agencia relaciona a Armstrong con esquema de dopaje
(Reuters) -

El diario británico Sunday Times considera demandar a Lance Armstrong por un caso de difamación que el ciclista interpuso contra el periódico en relación con las acusaciones de dopaje y que resultaron en un costoso pago.

La posible acción legal se presenta después de un informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense el cual estableció que había descubierto “pruebas abrumadoras" de que Armstrong había participado y ayudado a llevar a cabo el programa de dopaje del equipo de ciclismo US Postal Service.

Una vocera del Sunday Times confirmó que el periódico está “considerando tomar medidas para recuperar el dinero gastado en un caso de difamación que interpuso Armstrong y perseguirlo por fraude”.

El caso implicó a un artículo escrito para el Sunday Times en el 2004 que hacía referencia al libro LA Confidentiel - Les Secrets de Lance Armstrong. El libro, publicado en Francia en 2003 por dos periodistas, uno de ellos David Walsh, periodista deportivo del Sunday Times, trataba acerca de acusaciones de dopaje contra Armstrong.

En junio de 2006, el periódico llegó a un acuerdo con Armstrong después de que el Tribunal Supremo dictaminara que el artículo debería interpretarse en el sentido de que Armstrong era un “fraude, un tramposo y un mentiroso”, informó en ese tiempo la Press Gazette de Gran Bretaña, una revista de corte empresarial.

Una declaración hecha por Schillings, la firma de abogados que representa a Armstrong, estableció: “El Sunday Times le ha confirmado al señor Armstrong que nunca tuvo la intención de acusarlo de ser culpable de tomar algún tipo de drogas para mejorar el rendimiento y, con toda franqueza, se disculpó de tal impresión".

"El señor Armstrong siempre se ha opuesto, con toda firmeza, al uso de drogas en el deporte y también agradece los esfuerzos del Sunday Times para abordar el problema”, decía la declaración.

El informe dado a conocer este miércoles por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, con más de 1,000 páginas de pruebas, estableció que Armstrong fue parte de “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte”.

Entre los 26 testigos que declararon ante la Agencia estuvieron algunos exintegrantes del equipo, como parte de la investigación emprendida por el organismo sobre el dopaje de Armstrong y otros ciclistas del equipo.

En su cuenta de Twitter, el periodista deportivo Walsh se congratuló del informe de la Agencia Antidopaje, y dijo: “TODO está allí ... el informe completo y todas las declaraciones juradas. Ningún hombre o mujer en sus plenas facultades puede dudar ahora de lo que ocurrió”.

Armstrong ha negado sistemáticamente las acusaciones de dopaje, y el miércoles su abogado calificó a las pruebas de la Agencia como una “cacería de brujas”. Sin embargo, el ciclista ha dejado de impugnar las acusaciones, y se enfrenta a que le quiten sus títulos conseguidos como profesional.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Armstrong decidió en agosto dejar de luchar contra la investigación emprendida por la agencia, después de que un juez federal desestimara una demanda que había presentado para detener la averiguación.

Peter Nyberg y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×