Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excampeón del Tour de Francia pide renuncia del jefe de la Unión Ciclista

Tras el caso de dopaje de Armstrong, Greg LeMond pidió que el presidente de la Unión Ciclista Internacional renuncie por 'abuso de poder'
jue 25 octubre 2012 01:33 PM
Greg LeMond
Greg LeMond, ciclista Greg LeMond

El tres veces ganador del Tour de Francia, Greg LeMond, acusó al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, de "abusar de su poder", por lo que le pidió renunciar a la institución.

La UCI ha estado bajo críticas por el escándalo que implicó a Lance Armstrong en "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto".

Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour y dejado por patrocinadores de alto perfil como Nike y Oakley tras el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) y aún tiene que comentar sobre ello.

LeMond pidió a McQuaid y a su predecesor —presidente honorario de la UCI, Hein Verbruggen— que renunciara e insistió en que el progreso en el deporte solo puede lograrse si se retiran.

En una carta abierta en su página de Facebook , LeMond (quien ganó el Tour en 1986, 1989 y 1990) reiteró su apoyo para el experiodista de Sunday Times, Paul Kimmage, quien es demandado por difamación por la pareja.

"Quiero pedirle al mundo del ciclismo que se me una para pedirle a Pat McQuaid su renuncia", escribió. "Nunca había visto un abuso de poder así en la historia del ciclismo; Pat, renuncia si amas al ciclismo. Renuncia aunque odies el deporte", dijo.

Publicidad

"No quiero incluir a todos en la UCI porque creo que hay muchos, quizá la mayoría de los que trabajan en la UCI, que están dedicados al ciclismo, lo hacen por el amor al deporte, pero tú y tu amigo Hein han destruido al deporte", señaló.

"El deporte no necesita a Pat McQuaid o Hein Verbruggen; si este deporte va a cambiar es ahora. No el próximo año, no en el camino, ¡ahora! ¡ahora o nunca!".

La UCI se negó a comentar sobre la declaración de LeMond cuando fue contactada por CNN. La Unión se prepara para una reunión este viernes durante la cual discutirá las posibles reformas después del escándalo de Armstrong.

Los comentarios de LeMond seguro intensificarán la presión a McQuaid y la UCI después de que se reveló que no pudieron recoger señales de dopaje en Armstrong a pesar de someterlo a pruebas más de 200 veces.

McQuaid insistió en que una donación de 100,000 dólares de parte de Armstrong a la UCI en 2002, revelada en el informe de la USADA, no fue parte de un encubrimiento.

"La UCI no tiene nada que esconder para responder al informe de la USADA", dijo McQuaid a los reporteros en una conferencia de prensa la semana pasada. "No intentes hacer la conexión entre la prueba sospechosa y la donación. No hubo pruebas positivas para él".

Pero LeMond insiste en que McQuaid es una barrera para cambiar dentro del deporte, y pidió a las personas donar un fondo para ayudar a Kimmage en su batalla legal contra la UCI, quien lo acusó de corrupción.

"Tengo un archivo con lo que creo son pruebas bien documentadas que exonerarán a Paul", añadió LeMond. "Alentaría a cualquiera que ame el ciclismo a donar y apoyar a Paul en su lucha contra Pat, Hein y la UCI", dijo.

"Las personas a las que realmente les importa el ciclismo tienen el poder de cambiar el ciclismo; cambiarlo ahora al expresar sus pensamientos y donar dinero para la defensa de Paul Kimmage", agregó.

"Si las personas realmente quieren limpiar el deporte del ciclismo todo lo que tienen que hacer es hacerlo y no solo pensarlo".

Mientras McQuaid y la UCI se preparan para la reunión de este viernes en Suiza, el presidente reconoció que los eventos de los últimos quince días han desatado un periodo de introspección dentro del organismo.

"Depende de la UCI observar el deporte, observar las estructuras del equipo, observar las estructuras de las carreras e intentar crear un ambiente para que esto no vuelva a ocurrir", dijo McQuaid en citas reportadas por la agencia de noticias AFP.

"Queremos aprovechar lo que podamos aprender de esto y adoptar medidas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir".

McQuaid hizo alusión a que la UCI podría pedir a los equipos que participan en las principales competencias de ciclismo que donen más dinero a la lucha antidopaje.

También sugirió que la UCI cederá al deseo del Tour de France de no reasignar las siete victorias consecutivas de Armstrong entre 1999-2005 después de que fue descrita como una “década perdida” por el organizador de la carrera, Christian Prudhomme.

“Depende de nosotros salir de este asunto y mostrar a todos que sí vemos esto como una crisis pero también como una oportunidad, porque hay peligro de que pueda tener un efecto fatal en el deporte, y no quiero que eso ocurra”, añadió McQuaid.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad