Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Real Oviedo encuentra una esperanza en Twitter ante su crisis económica

El club español Real Oviedo reunió parte de su refinanciamiento a través de una campaña en Twitter para que seguidores adquieran acciones
vie 16 noviembre 2012 01:00 PM

En una era en la que los oligarcas rusos y los jeques árabes gastan miles de millones de dólares en forjar el equipo de futbol perfecto, que los aficionados se hagan propietarios del equipo se ha vuelto una novedad para muchos de los clubes importantes de futbol en Europa.

Pero es una ruta que podría ser la salvación del equipo español Real Oviedo, gracias a una campaña en redes sociales que se ha vuelto viral.

El que fuera alguna vez un contendiente importante con los pesos pesados de La Liga, el Real Madrid y el Barcelona, el club de 86 años originario de la región de Asturias, en el norte del país, tiene hasta este sábado para recaudar 1.9 millones de euros (2.4 millones de dólares) o enfrentar su desaparición.

Hasta ahora, el Oviedo ha recibido más de un millón de euros (1.2 millones de dólares); de ellos, 274,000 euros (348,700 dólares) vienen de aquellos que conocieron la iniciativa a través de Twitter, de acuerdo con el miembro del consejo Juan Ramón.

Y para ello hay un hashtag en la red social: #saverealoviedo.

La comunidad de futbol también hace su parte para salvar al club de tercera división, cuya “cantera” es responsable de desenterrar algunas de las gemas del futbol español.

Publicidad

Nombres como el ganador de la Copa del Mundo Juan Mata, el pequeño mago del Arsenal Santi Cazorla, o el delantero estrella del Swansea, Michu, son graduados de esa cantera.

Las estrellas de la Liga Premier inglesa han unido fuerzas para ayudar a salvar a su exclub, mientras que la leyenda del Real Madrid, Raúl, compró acciones con valor de 1,000 euros (1,270 dólares) para mantener al Oviedo en el negocio.

El Real Oviedo y el Sporting de Gijón son dos clubes importantes en Asturias, alguna vez corazón de la minería española.

Pero su industria del carbón ha disminuido y la crisis de la deuda europea se ha apoderado de España. Las inversiones sustanciales han sido difíciles de encontrar mientras el gobierno español se enfrenta con medidas de austeridad duras y un desempleo crónico.

En un intento desesperado por salvar el club y garantizar su futuro a corto plazo, la junta de directores anunció un problema con las acciones a principios de este mes para atraer la inversión.

El esquema (abierto a todos con una acción de 13 dólares) se ha vuelto una sensación instantánea en Twitter, y los fanáticos del futbol en todo el mundo se han apresurado a mostrar su apoyo al comprar acciones.

Sin embargo, el experto en futbol español y aficionado de mucho tiempo del Real Oviedo Sid Lowe dice que no está seguro si la campaña de las redes sociales será suficiente para salvar al club antes de que la fecha límite se avecine.

Lowe, quien ha trabajado incansablemente para crear conciencia de la difícil situación del Oviedo entre los aficionados de futbol, dijo a CNN que la respuesta mundial de parte de los aficionados es “absolutamente sorprendente”.

La semana pasada, las filas se formaron fuera del estadio de 30,000 asientos del club, el Estadio Carlos Tartiere, mientras los aficionados clamaban por comprar una acción de su amado club.

“El objetivo financiero es bastante modesto en términos de futbol… pero la inversión para el club es muy difícil de encontrar, particularmente en un lugar como Asturias”, dijo Lowe.

Una tormenta perfecta

Después de 13 temporadas consecutivas en la primera división de La Liga española, el Oviedo bajó a la segunda categoría en 2001.

La crisis comenzó en 2003, cuando la mala gestión de los directores del club llevó al equipo asturiano a entrar en bancarrota. La junta directiva se convirtió en un campo de batalla político, situación agravada por una serie de pobres desempeños en el campo, según el accionista del Real Oviedo, Rodolfo Díaz.

Díaz, aficionado del Oviedo desde la década de 1970 y socio durante más de 20 años, ha apoyado al club en las buenas y en las malas. Dijo a CNN que 2003 fue como una “tormenta perfecta” para Oviedo.

“En tiempos modernos, el Real Oviedo ha sido una víctima de la codicia y los hombres de negocios que querían hacer ganancias rápidamente”, dijo.

Hoy, Díaz está se complace de ver que el control del club está de nuevo en manos de los aficionados y que los seguidores impulsan al club a través de donaciones caritativas.

“Como lingüista, el futbol es ese lenguaje universal que todos hablamos y todos entendemos. Nos permite unirnos”, dijo. “Esta situación mala ha generado un espíritu muy positivo a través de Twitter”.

La propiedad del club

El Real Oviedo no es el único club español en adoptar el poder de las acciones.

El Barcelona es gobernado por un grupo de seguidores llamados los “socis”. A cambio de una cuota anual de 140 euros (178.2 dólares), los miembros tienen la tarea de elegir al presidente del club y votar en asuntos que afecten al equipo.

En Alemania, es un requerimiento para los clubes en la Bundesliga que el 51% sea propiedad de aficionados o miembros para asegurar que sean manejados responsablemente.

Ramón cree que un flujo de fanáticos que tienen acciones ofrece una “oportunidad grandiosa” y puede crear un ambiente financieramente más estable y saludable para los equipos de futbol.

“En toda Europa, un movimiento desarrolla esos objetivos para promover la influencia de los aficionados de los clubes de futbol”, dijo a CNN.

El 7 de noviembre, Supporters Direct Europe, la asociación de aficionados europeos de futbol, presentó una lista de demandas al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, incluyendo involucramientos más grandes para los aficionados en sus clubes y el juego limpio financiero.

“El papel social del futbol es de gran importancia”, dijo Ivo Belet, un miembro del Parlamento Europeo involucrado con el movimiento. “Esta es la razón por la que los aficionados deberían tener una opinión en el manejo de sus clubes”.

Futuro incierto para el Oviedo

Aunque el futuro del Real Oviedo permanece lejos de ser certero, Díaz dice que no esperaría nada menos del club que ha seguido desde que era pequeño.

“Es una situación algo poética (un club al borde de la extinción) y creo que en los últimos minutos todo estará resuelto. En momentos de lesiones, saldremos luchando y ganaremos la victoria”.

Díaz cree que el Real Oviedo jugará hasta el final de la temporada, incluso si el club no cumple con su fecha límite del 17 de noviembre, cuando el equipo enfrenta un viaje difícil hacia la reserva del club que va en segundo lugar en la primera división, el Atlético de Madrid.

“Es la misma historia para los seguidores, sufriremos hasta el final”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad