Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tradición y 'hambre' de grandeza, en las semifinales de la Liga MX

Los duelos incluyen a dos de los equipos con más títulos y a escuadras que han hecho historia tras lograr su ascenso hace unos cuantos meses
mar 20 noviembre 2012 10:30 AM

Toluca contra América y León contra Xolos disputarán esta semana los dos lugares para llegar a la final del futbol mexicano. Los de Tijuana y los Panzas Verdes han soprendido a propios y extraños con un futbol abierto y ofensivo que les ha generado adeptos y estadios llenos en sus últimos partidos.

Las Águilas y los Diablos Rojos son dos equipos acostumbrados a disputar finales, aunque la trayectoria triunfadora del Toluca pesa más sobre un América que ha sufrido para avanzar en las últimas temporadas.

A continuación te presentamos 10 datos clave sobre las semifinales de la LigaMX, que comienzan este jueves:

Más sabe el Diablo…

Enrique El Ojitos Meza, del equipo Toluca, es el entrenador con más experiencia en las semifinales del torneo Apertura 2012 de la LigaMX. Acumula cuatro títulos durante tres décadas de trabajo como director técnico, uno de ellos con los Tuzos del Pachuca, y tres con los Diablos Rojos.

Sus rivales en el banquillo, Gustavo Matosas, Antonio Mohamed y Miguel Herrera, buscan su primer campeonato en el futbol mexicano de primera división .

Publicidad

Una pasado en común

Un equipo extravagante y explosivo, con el que podía ocurrir cualquier locura en la cancha. Así se podría describir a los Toros Neza de la década de los 90, equipo en el que jugaron Miguel Herera y Antonio Mohamed, bajo el mando de Enrique Meza.

Tres de los entrenadores que ahora disputarán las semifinales del Apertura 2012, disputaron con Neza la final ante Chivas, en el Verano del 97.

El equipo en el que El Piojo imponía su fuerza en la defensiva, mientras Mohamed desparramaba talento, perdió con un global de 7-2. Pero hasta la fecha es recordado como uno de los conjuntos más espectaculares en la historia del futbol mexicano.

Su primera vez

Los Xolos de Tijuana llegaron por primera ocasión a una semifinal del futbol mexicano de primera división, gracias a la victoria ante Rayados de Monterrey, en los cuartos de final del torneo Apertura 2012 .

El equipo del norte de México debutó en la primera división en el Torneo Apertura 2011, y muy pronto comenzó a tener resultados positivos.

Tijuana tiene una racha de 17 partidos sin perder. Su último descalabro ocurrió en la fecha dos, cuando cayeron 4-0 ante los esmeraldas de León, su rival en semifinales.

Desde que Antonio Mohamed es entrenador de Tijuana, solo han perdido en cinco ocasiones.

Cacería de 'Chivas'

América y Toluca quieren igualar a Guadalajara, que con sus 11 campeonatos es el equipo más ganador del futbol mexicano, en su etapa profesional.

Las Águilas y los Diablos Rojos tienen 10 títulos. Quien se imponga en el duelo semifinal del Apertura 2012, estará un paso más cerca de emular el logro del Rebaño Sagrado.

Los azulcremas obtuvieron su campeonato más reciente en el Clausura 2005. En tanto, Toluca se llevó la copa en el torneo Bicentenario 2010, después de doblegar a Santos Laguna.

El Piojo

Miguel El Piojo Herrera está a un paso de llegar a su tercera final como director técnico. Los aficionados de Las Águilas pueden estar contentos por tener en el banquillo a un hombre que lleva a sus equipos a la disputa por el título…

El problema es que Herrera perdió la dos finales que disputó como entrenador de los Rayados de Monterrey. En el Apertura 2004, en contra de Pumas, y un año después, ante el Toluca.

Potencia ofensiva

Las liguillas se ganan con goles. Y durante los cuartos de final del Apertura 2012, Toluca y León destacaron como los equipos con más anotaciones.

Los Diablos Rojos marcaron cinco tantos en su duelo ante las Chivas Rayadas del Guadalajara. En tanto, León logró cuatro en su enfrentamiento contra Cruz Azul.

A lo largo de la temporada regular, La Fiera se ubicó como el equipo más goleador, con 34 anotaciones. Le siguieron América y Toluca, con 28.

Hombres gol

Christian Benítez, del América, y Matías Britos, de León, son hasta el momento los goleadores de la liguilla en el Apertura 2012. Ambos suman dos anotaciones.

El Chucho definió la eliminatoria ante Monarcas con dos goles en el partido de ida. Britos marcó dos veces en el partido de vuelta ante Cruz Azul, en los cuartos de final.

Los pasadores

Hernán Darío Burbano, de los Panzas Verdes del León, y Paul Aguilar, de las Águilas del América, son los hombres que acumulan más pases de gol en el Apertura 2012, si se toma en cuenta la temporada regular y la liguilla.

Burbano contabiliza seis pases que terminaron en anotación, y Aguilar cinco. El jugador de La Fiera sumó dos en la eliminatoria ante Cruz Azul.

Hegemonía

En la historia de los torneos cortos (que comenzaron en 1996), Toluca siempre ha vencido a las Águilas en los enfrentamientos de liguilla.

Los Diablos se impusieron en semifinales del Verano 98, en cuartos de final del Invierno 2000, en cuartos de final del Clausura 2004, y en cuartos de final del Bicentenario 2010.

Un duelo inédito

Es la primera vez que Xolos y León se encuentran en un duelo de liguilla del futbol mexicano. Así que ambos equipos comenzarán a forjar una historia de enfrentamientos el próximo jueves, en el partido de ida en el estadio Nou Camp.

La Fiera ascendió este torneo a primera división, después de pasar varios años en las divisiones inferiores. Los esmeraldas suman cinco campeonatos de liga, obtenidos en 1948, 1949, 1952, 1956 y 1992.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad