Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

León busca eliminar a 'Xolos' y regresar a la élite del futbol mexicano

El cuadro de los 'Esmeraldas' enfrenta la posibilidad de llegar a una final del futbol mexicano luego de 15 años
mié 21 noviembre 2012 07:15 PM
xolos
leon maltosa mohamed xolos

Quince años después de haber llegado a una final de la primera división del balompié mexicano, los Esmeraldas de León han resurgido de sus cenizas para recuperar el trono que lo ubica como uno de los equipos con más campeonatos de México y por ello ahora busca una sexta estrella para su corona.

Luego de 10 años en la liga de ascenso, la Fiera se ha despertado y tiene en su mira a los Xolos de Tijuana, su siguiente presa en las semifinales del torneo de Apertura 2012 de la Liga MX , a quienes enfrentarán este jueves en el estadio Nou Camp.

Y para lograr su objetivo, León apelará a su historia, que no es poca, y al buen futbol que lo logró posicionar como el tercer mejor equipo de la temporada actual con 33 puntos en 17 encuentros disputados, en donde su delantera produjo 34 goles y su parte baja solo permitió 17.

El cuadro fundado el 20 de agosto de 1944 tienen cinco campeonatos de Liga: 1947-1948, 1948-1949 (el primer Bicampeón en México), 1951-1952, 1955-1956 y el de 1991-1992 disputado ante Puebla, su anterior víctima en la ronda de cuartos de final del presente torneo.

Y es que en León parece que las victorias van acompañadas de sufrimiento. El equipo ha descendido en dos ocasiones, en la temporada 1986-1987 y el Verano 2002. En aquellas últimas vacaciones de toda una década logró tres torneos cortos: Verano 2003, Clausura 2004 y Clausura 2008; sin embargo, perdió la posibilidad de su regreso ante Dorados, Indios y Necaxa.

Pero hoy, León desea aspirar a más y para ello debe hacer a un lado el pasado. “Teníamos esa presión que nos marcó durante 10 años y que todos cargábamos para ascender a este equipo. Era difícil jugar con León en Primera A porque se sentía esa carga, hoy es otra historia”, aseguró el defensor de los Panzas Verdes Ignacio González.

Publicidad

Su siguiente presa no será fácil. Enfrente tienen en Xolos a un enemigo conocido, el cuadro que llegó en 2011 a la primera división de México cuando justamente eliminó a León en las semifinales de la división inferior.

“Se ha hecho una rivalidad con ellos, en un ascenso nos eliminaron, pero son otros tiempos, otras circunstancias, estamos los dos viviendo este momento y vamos a tratar de aprovecharlo”, dijo Rodrigo Fernández, directivo de León.

Una de las fortalezas de León será el Nou Camp, un estadio que por más de 42 años ha sido la casa que ha hecho rugir al equipo de Guanajuato, y uno de los pocos escenarios que durante todo este torneo de la nueva Liga MX saturó su capacidad al vender sus 35 mil localidades cada fin de semana.

Además, el cuadro del Bajío tiene la ventaja de contar con los mismos jugadores con los que consiguió el ascenso a mediados de año tras golear a Correcaminos 5-0. Y es así, como León podría convertirse en el primer equipo en ganar los torneos de las divisiones más importantes de México en un mismo año. Lo cual no le resultaría extraño, ya que en la temporada 1989-1990 fue campeón de la liga inferior y al llegar a la Primera División (1990-1991) obtuvo el título.

Sus ídolos históricos como Antonio La Tota Carbajal, Carlos Turrubiates y Milton Queiroz Tita cuidan la espalda de Jonny Magallón, Hernán Darío Burbano, Nelson Maz y Carlos Peña, algunos de los jugadores clave del elenco dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas, quien reconoce en Tijuana la experiencia de su entrenador Antonio Mohamed y lo complicado de su serie, a pesar de que en la temporada regular León los venció por un claro 4-0.

“Todos los partidos son diferentes, hay que ir a trabajar firmes este juego y pedir como siempre el apoyo de nuestra gente, Tijuana es un rival complicado, pero nadie dijo que llegar hasta acá sería fácil”, dijo.

Se aperran en la liguilla

Con más de un año en la Primera División, los Xolos de Tijuana llegan a su segunda liguilla consecutiva de la mano del argentino Antonio Mohamed, quien asumió la dirección técnica del equipo fronterizo en septiembre de 2011.

Esta temporada el Turco Mohamed armó una plantilla que se ha colocado en la segunda posición de la tabla general, en parte por ser la mejor defensiva, después de que el marco defendido por Cirilo Saucedo fuera mancillada en tan solo 15 ocasiones, y en la liguilla los Rayados de Monterrey solo pudieron anotarle a Tijuana una sola vez.

Aunque el mediocampista de Tijuana Leandro Augusto reconoció que, pese a esa ventaja, no será sencillo controlar al cuadro guanajuatense, que se caracterizó por una ofensiva muy potente.

"Tienen una propuesta ofensiva jugando de local y como visitante, tiene jugadores de la mitad de la cancha para adelante que han andado muy bien", apuntó a la agencia Notimex el futbolista brasileño naturalizado mexicano.

Duvier Riascos fue el máximo goleador de los Xolos en la temporada con ocho tantos, sin embargo no ha destacado en esta fase final del torneo, donde han anotado Gregory Garza y Pablo Aguilar.

Aguilar está consciente de que no pueden repetir las fallas que tuvieron en la visita que hicieron al León en la temporada regular donde sufrieron su única derrota de este cuadro en la temporada con una goleada de 4-0.

"Nos dolió bastante los cuatro que nos comimos allá, pero ahora vamos con esa fe, humildad nuevamente de tratar de pararnos bastante bien allá y hacer lo mejor posible", indicó Aguilar a Notimex.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad