Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usain Bolt y Allyson Felix son elegidos como atletas del año de la IAAF

El jamaiquino ganó por cuarto año consecutivo el título del órgano rector del atletismo, junto a la estadounidense campeona en Londres 2012
sáb 24 noviembre 2012 12:12 PM

El velocista jamaiquino Usain Bolt y la estadounidense Allyson Felix, campeones olímpicos de Londres, ganaron este sábado los premios a los mejores atletas del mundo 2012 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

Bolt, de 26 años, consiguió el título por cuarta vez luego de sus espectaculares registros en los Juegos Olímpicos de Londres, donde conquistó las medallas de oro en los 100 y 200 metros planos, así como en el relevo 4x100 metros en el que junto con su equipo fijó un nuevo récord mundial en esa distancia con marca de 36.84 segundos.

El Relámpago jamaiquino, que había conquistado el premio al mejor atleta del año en el 2008, 2009 y 2011, se vio relajado como es costumbre al recibir el premio y dijo que espera "ser más rápido en su objetivo de recuperar el título mundial de los 100 metros en la cita de Moscú (2013)".

Una descalificación por una salida en falso en la arrancada fue la causa de la pérdida de su corona mundial en la cita de Daegu, Corea del Sur, en el 2011, donde se impuso su compatriota Yohan Blake.

Bolt es el actual plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros, con registros de 9.58 y 19.19 segundos, respectivamente, establecidos en el Campeonato Mundial de Berlín en el 2009.

Por su parte, la velocista Felix, elegida recientemente como la más destacada atleta femenina de su país, ganó los 200 metros planos en Londres y obtuvo además otros dos oros con el equipo de relevos 4x100 y 4x400 metros lisos de Estados Unidos.

Publicidad

Felix, de 26 años, se convirtió así en la primera mujer en lograr tres preseas de oro en una misma competición olímpica, desde que la también estadounidense Florence Griffith-Joyner lo hiciera en Seúl en 1988.

Felix posee en su expediente deportivo ocho preseas de oro en lides mundiales.

En la ceremonia, que contó con la asistencia del príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de la IAAF, Lamine Diack, se anunciaron también otros premios.

El estadounidense Aries Merrit resultó electo como el atleta "inspiración" del 2012 por su récord mundial en los 110 metros con vallas (12.80 segundos), mientras que el equipo de relevo 4x100 metros de Estados Unidos, formado por Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter, se llevó el galardón a la mejor actuación femenina del año.

El keniano David Rudisha, que en el 2010 fue el mejor a nivel mundial según la IAAF, consiguió la actuación masculina más sobresaliente por su primacía mundial en 800 metros lisos, con tiempo de 1:40.91 minutos.

La premiación de los atletas mundiales coincide con los actos por el centenario de la IAAF en Barcelona, donde se han dado cita unos 120 campeones olímpicos y mundiales, entre ellos el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez y los cubanos Alberto Juantorena, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot.

La IAAF dará a conocer también los primeros 24 atletas del mundo que serán exaltados al Salón de la Fama de la entidad fundada en Estocolmo, Suecia, el 17 de julio de 1912.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad