Toluca, un viejo 'diablo', pone a prueba a los Xolos debutantes en finales

Los dos mejores equipos del Apertura 2012 protagonizarán la final del futbol mexicano que se jugarán este viernes y domingo próximos
mohamed
enrique meza antonio mohamed  mohamed  (Foto: )
| Otra fuente: CNNMéxico

La gran fiesta del futbol mexicano, la final del torneo Apertura 2012 tiene como protagonistas a un viejo diablo, coronado varias veces y a un cachorro que juega por primera vez por el título.

Toluca y Tijuana medirán fuerzas luego de que ambas escuadras mantuvieron durante la temporada en la que obtuvieron el mismo número de puntos, 34, aunque la derrota de Xolos ante León en la segunda jornada y la diferencia de goles, dieron a los escarlatas el liderato.

El experimentado Toluca va en busca de su título número 11 - así empatar a las Chivas de Guadalajara como los máximos ganadores del futbol nacional - bajo el comando de Enrique Meza, quien regresó con los diablos este torneo.

Cuatro títulos convierten al Ojitos Meza en el técnico con más campeonatos, siendo el Toluca el equipo al que más glorias le ha dado durante los Torneos Verano 1998, 1999 y 2000.

Del otro lado están los Xolos, una escuadra que tiene poco más de un año en la Primera División, pero cuya inexperiencia no le ha impedido calificar a la liguilla en dos ocasiones consecutivas, y ahora morder la final.

En el timón rojinegro está otro estratega debutante en las finales, Antonio Mohamed, quien ha sabido armar un equipo que se ubicó como la mejor defensa del torneo con apenas 15 anotaciones en contra.

Hace 15 años, Antonio Mohamed y Enrique Meza llegaron a su primera final ante el Guadalajara, uno como jugador y otro como técnico de Toros Neza, y ahora es momento de demostrar si el alumno aprendió bien del maestro.

En 2007, Xolos de Tijuana llevó "el espectáculo más mediático del país a la frontera", tal como describe su sitio oficial. En 2011, tras calificar a seis liguillas en la división de ascenso que logró su arribo al máximo circuito del futbol profesional de la mano de Joaquín del Olmo.

Las veces que Tijuana y Tolucase han encontrado en temporada regular el resultado ha favorecido a los Xolos, con dos empates y un triunfo en la pasada jornada 12 con un gol de Duvier Riascos en el estadio Caliente de Tijuana.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles calificó a la final después remontar en casa un marcador adverso de 2-0 frente al León con goles de Richard Ruíz, Fidel Martínez y Duvier Riascos.

Toluca llevaba una buena ventaja ante América, pero en el juego de vuelta este domingo, las águilas estuvieron cerca de quemar a los diablos en su propio infierno sino fuera por un gol de Edgar Benítez que les regresó la calma.

Los partidos de ida y vuelta de la final del futbol mexicano se jugarán el viernes 29 de noviembre a las 21:00 horas en el estadio Caliente de Tijuana, y el 2 de diciembre a las 18:00 horas en el estadio Nemesio Diez de Toluca.

Ahora ve
No te pierdas