Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrellas del futbol europeo rechazan a Israel como la sede de un torneo

Didier Drogba, Papiss Cisse y otros jugadores pidieron un cambio de sede al Campeonato Europeo Sub 21 tras los ataques de Israel contra Gaza
dom 02 diciembre 2012 03:23 PM
Didier Drogba da conferencia
GET. Didier Drogba-conferencia Didier Drogba da conferencia

Un grupo de astros del futbol pidieron que Israel sea despojada de su derecho para ser sede de un torneo europeo que se realizará el próximo año, luego de los ataques en contra de Gaza.

Más de 60 jugadores, incluyendo Didier Drogba, Eden Hazard, Papiss Cisse y Demba Ba firmaron la petición, que fue publicada en el sitio del exgoleador de la Liga Premier y la liga española, Fredi Kanoute.

“Nosotros, como futbolistas europeos,  expresamos nuestra solidaridad con la gente en Gaza que vive bajo estado de sitio  y que se le niega la dignidad humana básica y la libertad”, indicó el comunicado.

“El último bombardeo israelí en Gaza, que resultó en la muerte de varios cientos de civiles, fue otra mancha en la conciencia del mundo”.

El comunicado cita reportes de un ataque con bombas de las fuerzas israelíes contra un estadio de futbol en Gaza el 10 de noviembre, el cual mató a cuatro jugadores adolescentes. También indicó que dos jugadores del club Al Amari han estado detenidos en Israel “sin cargos o juicio” desde febrero.

“Es inaceptable que niños mueran mientras juegan futbol. Que Israel albergue el Campeonato Europeo Sub 21 de la UEFA en estas circunstancias será visto como una recompensa por acciones que son contrarias a los valores deportivos”, indicó el comunicado.

Publicidad

A pesar del reciente cese al fuego , los palestinos aún están forzados a soportar una existencia desesperada bajo la ocupación, y deben ser protegidos por la comunidad internacional. Todas las personas tienen el derecho a una vida de dignidad, libertad y seguridad. Esperamos que un acuerdo justo finalmente emerja”.

Tel Aviv será sede en junio próximo del Campeonato Europeo Sub 21, en el que competirán ocho naciones.

El cuerpo de gobierno del futbol europeo, la UEFA, ha rechazado peticiones de desplazar el torneo, realizadas por grupos propalestinos que incluyen la asociación de futbol del territorio.

“UEFA es una organización apolítica y (Israel) ganó el derecho a albergar la competencia a través de un voto justo y democrático”, dijo en junio el presidente de la UEFA, Michel Platini. “Estoy seguro de que será una bella celebración de futbol que, una vez más, unirá a la gente”.

El órgano que gobierna el futbol mundial, la FIFA, respaldó la decisión indicando que no interfiere con los asuntos políticos de los países. El órgano indicó que ayudaría a reconstruir el estadio en Gaza, como lo hizo en 2006 después de un ataque similar.

“Vemos como nuestra obligación reconstruir la infraestructura de futbol que fue destruida”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, la semana pasada. “El futbol une a la gente y nosotros apoyaremos cualquier reconstrucción necesaria cuando la infraestructura de futbol sea destruida en desastres”.

La declaración de Valcke fue criticada por los medios israelíes, que reportaron que el estadio era usado por militantes de Hamas para disparar cohetes hacia Jerusalén y Tel Aviv.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad