Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Xolos 'muerden' su primer campeonato en el futbol mexicano

El equipo de Tijuana venció a Toluca 2-0 (4-1 global) y se coronó apenas un año y medio después de ascender a la primera división
dom 02 diciembre 2012 07:58 PM

Xolos hizo historia en el futbol mexicano este domingo. 18 meses después de ascender a la primera división y a cinco años de su fundación, el equipo de Tijuana se coronó tras derrotar 4-1 en el global a uno de los mejores equipos de los últimos 10 años, el Toluca.

En dos minutos, Tijuana puso contra la pared a Toluca, que estuvo perdido durante los 90 minutos del partido de vuelta y se vio obligado a meter cuatro goles, algo que nunca consiguió.

Al minuto 69, el originario de Chiapas, Richard Ruiz, remató un rebote tras un tiro libre de Fernando Arce que había pegado en el poste y lo envió al fondo de las redes.

Un minuto después, el colombiano Duvier Riascos se quedó solo frente al portero Alfredo Talavera de Toluca a quien dribló y anotó el segundo gol, que sepultó las esperanzas de los Diablos Rojos.

Luis Tejada dejó ir la jugada más clara del Toluca en el partido al minuto 57 cuando solo, con el portero vencido y dentro del área chica de Tijuana, mandó su cabezazo a un costado de la portería tras un centro de Lucas Silva.

Toluca no pudo superar en la primera mitad la barrera de la defensiva de Tijuana, la mejor del torneo y, aunque tuvo un intenso inicio, fue cuestión de tiempo para que Xolos controlara el partido.

Publicidad

Los Diablos Rojos cayeron durante los primeros 45 minutos en una serie de imprecisiones y exceso de confianza que se vio reflejado en la mayor jugada de peligro que generó Tijuana, cuando al minuto ocho un cobro de tiro libre de Fidel Martínez se estrelló en el poste ante la mirada del portero Alfredo Talavera.

Toluca, fiel a su estilo, impuso una dinámica de toques cortos al principio, mientras que Tijuana exhibió una postura ofensiva con la que generó llegadas al área rival.

Unos Xolos muy extranjeros

De los once jugadores de Xolos, solo uno, Fernando Arce, es originario de Tijuana, la mitad son extranjeros, sin embargo esto no importa cuando se trata de defender un campeonato en nombre de una ciudad.

Los Xolos son un equipo que ha cambiado la identidad de Tijuana, según escritores y académicos, luego de que esta ciudad fuera relacionada en los últimos años con hechos de violencia generada por el crimen organizado.

Lee Xolos, una cuestión de identidad en Tijuana

Junto con Toluca, Tijuana llegó a la liguilla con el mismo número de puntos, 34, pero la diferencia de goles durante la temporada regular ubicó a los Diablos Rojos en el primer sitio.

Toluca buscaba su título número 11 –con el que empatarían a las Chivas de Guadalajara como los máximos ganadores del futbol nacional– bajo la tutela de Enrique Meza.

Desde su ascenso a la primera división en julio de 2011, los Xolos han sorprendido clasificando dos veces a la liguilla y en esta ocasión llegando a la final con la dirección del técnico argentino Antonio Mohammed. Una final que les dio su primera corona cinco años después de su fundación, en enero de 2007.

Su dueño es  Jorge Hank Rhon, un polémico político tijuanense  que tiene casinos, hoteles, y hasta un zoológico privado a un lado del estadio Caliente. Uno de sus animales predilectos es el perro xoloitzcuintle, razón por la que dio ese símbolo a su equipo.

Lee: Tijuana busca el campeonato de la mano de un xolo rojo

Tijuana solo perdió dos partidos durante la temporada regular y la fase de liguilla, los dos contra el León, sin embargo, en las semifinales se supo reponer y remontó a los Panzas Verdes de un 0-2 a un 3-2.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad