Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Llaneza, la nueva cara de México ante las mejores del golf

La joven de 24 años, quien participará en la gira de la LPGA 2013, dice tener una 'receta' propia para alcanzar el éxito
mié 12 diciembre 2012 03:35 PM
alejandra llaneza golf deporte
alejandra llaneza golf deporte alejandra llaneza golf deporte

Al selecto grupo de mexicanas que han representado a su país en la gira de la LPGA se sumará la próxima temporada 2013 el nombre de Alejandra Llaneza, quien a sus 24 años tiene por delante el reto de alcanzar la cima del golf con Lorena Ochoa como fuente de inspiración.

“Lo que hizo Lorena fue impactante no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, pocas golfistas han alcanzado la cima tan pronto como ella, así que es cuestión de entender que cada quién tiene un proceso diferente (…) Lorena tuvo una receta que desde afuera lo hacía ver fácil y por eso las comparaciones son más exigentes”, dice Llaneza a CNNMéxico, quien asegura que “hay muchas recetas para alcanzar el éxito.”

Después de 18 años de preparación, la deportista consiguió su máximo sueño: ser jugadora de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés).

Llaneza jugó la escuela de calificación de la LPGA (Q-School) la primera semana de diciembre y tras cinco rondas finalizó empatada en el sitio 32, suficiente para asegurar una tarjeta condicionada.

“Tienes que prepararte para tomar la oportunidad cuando se presente y saber que es un maratón más que un sprint (...) La clave es recordar que es un proceso y todas las experiencias te fortalecen para lo que sigue”, dijo la golfista.

Aunque dice que no dudó estar en la LPGA, admite que la pregunta que rondaba por su cabeza era: “¿Cuándo voy a llegar?”

Publicidad

Aunque no jugará todo el calendario de la gira, su meta es mejorar su estatus para conseguir una tarjeta completa, al tiempo que compite en el Symetra Tour, circuito de ascenso a la LPGA.

De observadora a golfista amateur

La carrera de Llaneza comenzó como la de casi todos los golfistas: por herencia.

Jorge Llaneza jugaba todos los fines de semana y siempre llevaba a una pequeña acompañante que disfrutaba pasar tiempo en el carrito de golf: su hija Alejandra.

“Me encantaba ir a jugar con él, aprender de él y oír los consejos que me daba, ver los torneos profesionales juntos”, dice Llaneza, quien a los ocho años de edad participó en su primer torneo infantil.

Ese fue el momento que marcó el rumbo que tomaría con el golf porque “me di cuenta de que la competencia era algo que me encantaba”.

Alejandra demostró su talento en los campos de golf. Su carrera como aficionada comenzó en los torneos infantiles y siguió desarrollándola durante su juventud.

Entre su palmarés están cinco títulos del Campeonato Nacional Juvenil, una Copa de las Américas, un tercer lugar en el Campeonato Mundial juvenil Callaway, Jugadora del Año en la Gira Juvenil de Texas, entre otros. También formó parte del equipo nacional mexicano de 2003 a 2011.

“Los momentos más significativos como amateur fueron todos los torneos en los que representé a México (…) es un gran orgullo jugar por tu país y ver tu bandera bien representada, aprendí que parte de la emoción de competir en un deporte individual es el saber que no solo lo haces por ti misma”.

De aficionada a profesional

A los 12 años, Alejandra sabía que “jugar golf era algo que quería hacer por mucho tiempo y ya soñaba con ser profesional”.

Para lograr la transición entre el deporte juvenil y el profesional apostó por el golf colegial. Escogió la Universidad de Arizona, que ha tenido en su equipo a jugadoras como Lorena Ochoa y Annika Sörenstam.

“El factor determinante fue que visité tres universidades diferentes y cuando llegué a Arizona sentí que era la indicada para mí. Me gustaron mucho los coaches y el equipo que iba a tener”.

Llaneza fue nombrada Deportista Novata del Año de su universidad (Female Freshman of the Year) y en la temporada 2010-2011 fue seleccionada como capitana del equipo.

En septiembre de 2011, aún como amateur, consiguió su primera victoria en un circuito profesional: el Catus Tour, donde ganó la fecha 17 (Wigwam).

“Fue (una experiencia) muy buena para tener confianza en mi juego y saber que podía competir a ese nivel.”

Se graduó de la carrera de Estudios Interdisciplinarios en Negocios, Psicología y Sociología, en diciembre de 2011, pero ejercer su profesión no estaba dentro de sus planes.

Decidió convertirse en profesional del golf tan pronto recibió su título y se enroló en el Symetra Tour.

En la temporada 2012, Llaneza fue la mejor mexicana del circuito, tras 16 eventos. Su mejor resultado fue un empate en la décima posición y acumuló 11,183 dólares en ganancias.

Su desempeño le valió una invitación para disputar el Lorena Ochoa Invitational en Guadalajara, Jalisco, al lado de las mejores jugadoras del mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad