10 deportistas que hicieron historia en 2012

Por: José María Navarro

Estos son los atletas que con sus logros marcaron el deporte internacional y en México y dejaron nuevos registros para superar en 2013

Messi, el coleccionista de récords

1
leonel messi barcelona atletico de madrid
leonel messi barcelona atletico de madrid  leonel messi barcelona atletico de madrid  (Foto: )

Lionel Messi vive un año alucinante, es una máquina estableciendo marcas, la más reciente la consumó al superar la mayor cantidad de goles en un año natural, establecida en 1972 por el alemán Gerd Müller, quien anotó 84 veces.

Goles de pierna izquierda, con la derecha, en jugada colectiva o individual, de penal o ejecutando una falta, acumula 78 goles con la escuadra culé, cuando falta un juego para que culmine su actividad del año, mientras que con la albiceleste anotó en 12 ocasiones.

La Pulga es el máximo anotador en la historia del Barcelona en la Liga con 193 tantos.

Líder con Barcelona en la Liga española, encabeza el goleo individual con 24 anotaciones. Es el favorito para quedarse por cuarto año consecutivo con el Balón de Oro, distinción a entregarse en enero del 2013 en la gala de la FIFA.

El adiós dorado de Michael Phelps

2
Michael Phelps compite en natacion
AFP. Juegos Olimpicos-Londres2012 16  (Foto: EFE, )

"Todo tiene un tiempo y el mío ya se acabó. Terminé mi carrera como quería", declaró Michael Phelps, luego de finalizar su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Así se despidió de las piscinas el máximo ganador en la historia de esta justa, acumulando 22 medallas a lo largo de sus participaciones (Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

El estadounidense posee la marca de más metales dorados conseguidos en certámenes olímpicos con 18 preseas. La Bala de Baltimore, quien estuvo involucrado en dos episodios escandalosos, primero al ser detenido por conducir en estado de ebriedad y posteriormente cuando se publicaron fotografías en las que aparecía fumando marihuana, se encargó de destrozar récords en la alberca durante su carrera.

En Londres 2012 se vistió en oro en las pruebas de 4x200 libre, 200 estilos, 100 mariposa y 4x100 estilos, además de ganar la plata en 4x100 libres y 200 mariposa. El mejor nadador de todos los tiempos sigue vinculado con la disciplina que lo llevó a la cima mundial, a través de su Fundación, promoviendo la natación en los niños.

Usain Bolt, un relámpago en Londres

3
Usan Bolt celebra tras una carrera
AFP. Juegos Olimpicos-Londres2012 25  (Foto: EFE, )

Impuso marcas dentro y fuera de las pistas en su participación en los Juegos Olímpicos de este año. En el marco de la carrera de los 100 metros planos, evento en el que cruzó la meta en primer lugar, se generaron más de dos mil tuits por segundo, relacionados con la victoria del jamaicano en la prueba.

Bolt fue de los atletas que captó más reflectores en Londres 2012. El pentacampeón mundial respondió a las expectativas, tras colgarse tres metales de oro, repitiendo su actuación en Beijing 2008.

Carismático, extrovertido, irreverente, el velocista impuso el registro olímpico de 9.63 segundos en 100 metros, se adjudicó la competencia de los 200 metros (19.32) y cerró su participación con un oro en los 4x100 metros, imponiendo además marca mundial con 36.84.

El atleta caribeño tiene en mente 2013 para conseguir el trono mundial, título perdido en Daegu, Corea del Sur, por lo que se vislumbra una competencia espectacular en las competencias de Moscú.

Vettel, ¿el sucesor de Michael Schumacher?

4
f1
vettel red bull  f1  (Foto: )

Tras competir en una carrera teñida de dramatismo en el Gran Premio de Brasil, evento  que cerró la temporada de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, consiguió los puntos necesarios para proclamarse campeón del 2012.

El alemán alcanzó su tercer título consecutivo en el Gran Circo, igualando a su compatriota Michael Schumacher y al argentino Juan Manuel Fangio, pero con la diferencia de concretarlo a los 25 años de edad, convirtiéndose en el piloto más joven en conquistar el tricampeonato.

Las alertas se activaron cuando el equipo Ferrari, del español Fernando Alonso, pidió una explicación a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), demandando revisar una maniobra del piloto de Red Bull, luego de rebasar con banderas amarillas en el circuito de Interlagos. En caso de proceder merecería una sanción que podría repercutir en la pérdida del campeonato, sin embargo, el organismo no encontró violaciones.

Sebastian Vettel es el monarca en la Fórmula 1 y se perfila como candidato para superar a Michael Schumacher, el máximo ganador en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Baumgartner, el hombre supersónico

5

Equipado con traje especial, casco y paracaídas, Felix Baumgartner ejecutó un meteórico salto desde el espacio, apoderándose de tres marcas: el salto de mayor altura, el más veloz y la distancia más larga en caída libre.

El acto fue seguido por una audiencia superior a los ocho millones en YouTube, en lo que fue la emisión en vivo con mayor vistas del portal en su historia.

El paracaidista austriaco se lanzó al vacío a 39 mil metros, alcanzó una velocidad supersónica que rebasó los 1,342 kilómetros por hora; sorteó los momentos difíciles durante el trayecto hasta aterrizar en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, celebrando arrodillado y poniendo fin a su carrera dentro del deporte de riesgo.

Baumgartner realizó saltos desde la mano del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil; las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia y desde el piso 91 de una de las construcciones más altas del mundo, el Taipéi 101, en Taiwán.

La Selección Mexicana pagó una deuda histórica

6
México vence a Brasil y gana oro olímpico
AFP. Selección mexicana-medalla de oro en futbol 11  México vence a Brasil y gana oro olímpico  (Foto: EFE, )

Tras una desastrosa actuación de la Selección Mexicana Sub 23 en la Copa América de Argentina 2011, despidiéndose en la ronda inicial con tres derrotas a cuestas, el conjunto nacional rompió los pronósticos al quedarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mayor logro en la historia del futbol.

Este certamen es considerado el segundo en importancia, detrás de una Copa del Mundo, de acuerdo a los criterios de la Federación internacional de Futbol (FIFA). 

Los resultados en tierras londinenses rozaron la perfección, solamente un empate a cero goles en el arranque del torneo ante Corea. El Tri venció a Gabón, Suiza, Senegal, Japón y en la gran final a Brasil con dos anotaciones de Oribe Peralta, quien tuvo una destacada participación en el evento.

México sumó este trofeo a sus vitrinas superando los campeonatos conseguidos en la Copa Confederaciones 1999 y el del Mundial Sub 17 de Perú 2005, certámenes donde también pasaron por encima de Brasil.

Con derechazo de acero finalizó reinado de Pac-man

7
Márquez vs Pacquiao
Márquez vs Pacquiao  (Foto: EFE, )

"¡Viva México!" gritó eufórico Juan Manuel Márquez, en el MGM Grand en Las Vegas, después de noquear a Manny Pacquiao con un implacable derechazo en el rostro del filipino, en el sexto round, que lo dejó inmóvil en la lona.

Así terminó la supremacía del pugilista asiático, quien tenía dos triunfos y un empate enfrentando al Dinamita Márquez.

Una pelea vibrante en la que Pacquiao fue mejor en los primeros episodios, Márquez lo cazó y mandó a la lona en el tercero con un volado, Manny se recuperó, dominaba la batalla, en la que el mexicano competía con la nariz rota.

Dinamita aprovechó un descuido de su adversario para conectarlo violentamente con la derecha, impactándolo en el rostro y dejándolo fuera de combate.

La épica victoria de Juan Manuel Márquez lo inscribe en la lista de los grandes boxeadores mexicanos al lado de Julio César Chávez, Ricardo Finito López, Raúl Ratón Macías, Daniel Zaragoza y Rubén Púas Olivares.

Gustavo Sánchez, sumergido en la gloria

8
Gustavo Sanchez con su medalla de oro
Getty_Gustavo_Sanchez_paralimpicos_Londres  Gustavo Sanchez con su medalla de oro  (Foto: Getty Images/Archivo)

Gustavo Sánchez Martínez tuvo su primer contacto con la natación cuando tenía siete años, teniendo como ídolo a Michael Phelps. El máximo ganador de medallas por la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, vivió un año plagado de logros que lo hicieron acreedor al Premio Nacional del Deporte. 

Modelo de pasión, voluntad, entrega y actitud obtuvo cuatro preseas en la justa londinense, dos de oro, una plata y una de bronce.

El multimedallista paralímpico se perfila como serio candidato a coleccionar metales en Río de Janeiro 2016, donde tiene como objetivo competir en 50, 100 y 200 metros libres, 50 metros pecho, 50 metros dorso y 150 metros combinado individual. 

Sánchez Martínez será el protagonista del documental Récord mundial, del cineasta Eduardo Lucatero, el cual está programado para proyectarse el próximo año.

Los perros que 'mordieron' el campeonato

9
Xolos de Tijuana campeón
Xolos de Tijuana campeón  Xolos de Tijuana campeón  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Conmovedoras estampas las de Antonio Mohamed al finalizar el partido en el que Xolos se impuso 4-1 en el marcador global a Toluca proclamándose campeón del futbol mexicano.

El Turco lloraba de felicidad, luego de coronarse por primera vez en el balompié nacional, tomando revancha de la final perdida cuando militaba para Toros Neza en la que Guadalajara se quedó con el título en el torneo Verano 1997. 

Su trabajo con la plantilla de Tijuana se tradujo en la primera estrella en solo tres torneos disputados en el máximo circuito; resultado que no han podido obtener los llamados equipos “grandes” del balompié nacional como el  América, institución que lleva siete años sin coronarse, Chivas seis y Cruz Azul quince.

Xolos mostró solidez en sus líneas, ofensiva productiva y fue la mejor defensa del torneo, pero también significó un cambio en la imagen de Tijuana, una ciudad que durante los últimos años había sido relacionada con la violencia de la delincuencia organizada.

'Checo' Pérez va por su mejor carrera

10
sergio perez
sergio perez  sergio perez  (Foto: )

Consiguió su primer podio en una carrera de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Malasia, logro que no obtenía un mexicano desde 1971 cuando Pedro Rodríguez entró en los tres primeros puestos en Holanda.

Posteriormente ganaría dos podios más (Italia y Canadá), mejorando su desempeño del primer año en el máximo circuito.

Checo no tuvo un cierre de temporada afortunado, abandonó en la primera vuelta en el Gran Premio de Brasil, tras chocar con el brasileño Bruno Senna. Pese a ello, el tapatío finalizó entre los diez mejores pilotos de la máxima categoría y así se despidió de la escudería Sauber. 

El próximo año correrá con el equipo McLaren, en sustitución del británico Lewis Hamilton, una oportunidad valiosa que podría catapultarlo a un título mundial. En McLaren hará mancuerna con el inglés Jenson Button.

"Mi objetivo es ser campeón del mundo", dijo a CNN el piloto en noviembre.