Los golfistas mexicanos que marcarán el 2013

Por:
Karla Villegas Gama

Si pensaste que la participación de México en el golf terminó con Lorena Ochoa te equivocas, te presentamos a las promesas del siguiente año

Continuidad en la LPGA

1
alejandra llaneza golf deporte
alejandra llaneza golf deporte  alejandra llaneza golf deporte  (Foto: )

El golf en México no terminó con el retiro de Lorena Ochoa en 2010. Hasta el momento, 12 profesionales tienen aseguradas sus tarjetas para la temporada 2013.

El 2013 marcará la tercera temporada consecutiva en la que México tendrá al menos una representante en la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés).

Alejandra Llaneza obtuvo su tarjeta en el primer intento; egresada del Symetra Tour (antesala de la LPGA), Llaneza jugó la escuela de calificación (Q-School) y terminó empatada en la posición 32.

Su estatus será 17, esto significa que está situada entre los miembros 161 y 188 de la gira, y para participar en un torneo debe esperar a que las golfistas mejor ubicadas que ella no jueguen esa semana.

Un torneo de la LPGA generalmente tiene 144 lugares disponibles, de los cuales suelen asignarse dos para quienes ganen el clasificatorio (Monday qualifier).

La mecánica es la siguiente: un grupo de golfistas juega una ronda de 18 hoyos en el campo donde se llevará a cabo el evento; las dos mejores aseguran su lugar. Esa es otra oportunidad que tendrá Alejandra para jugar los torneos a los que no acceda de forma automática.

Habrá otra mexicana con tarjeta condicionada (estatus 17): Sophia Sheridan. Originaria de Guadalajara, Jalisco, la joven de 28 años había asegurado su membresía para la temporada 2012, pero pidió permiso para ausentarse, pues dio a luz a su primera hija, Marisa.

La LPGA protege el lugar de quienes no pueden completar su campaña, ya sea por cuestiones médicas o por maternidad, dándoles la oportunidad de jugar el año siguiente con el mismo estatus.

La primera mexicana en Europa

2
golf
margarita ramos golf  golf  (Foto: Notimex, )

Margarita Ramos jugó golf colegial en la Universidad de Arizona, misma institución a la que asistieron Lorena Ochoa y Alejandra Llaneza.

En su etapa como amateur ganó el Nacional de Aficionadas en 2011, lo que le garantizó un lugar en el Abierto Femenil de Estados Unidos, el evento más prestigioso del golf.

En septiembre pasado, Macus decidió asistir a la escuela de calificación de la LPGA, pero se quedó a un golpe de avanzar a la segunda etapa.

Un mes después y luego de 16 años de preparación, Ramos se convirtió en profesional, y en noviembre ganó su primer torneo: el Abierto Femenil de Arizona de la Gira Cactus.

Con la intención de jugar en un tour de primer nivel, Margarita se inscribió en la escuela de calificación de la Gira Femenil Europea (LET, por sus siglas en inglés). Luego de dos etapas, Ramos aseguró su tarjeta completa en la última ronda de la competencia, pues pasó de un empate en el sitio 46 a uno en el 25.

Con esto, además de convertirse en la única mexicana con membresía en esta gira, se asegura un lugar en todos los torneos del calendario 2013, que iniciará el 1 de febrero con el Volvik RACV Ladies Masters, en Queensland, Australia.

A un paso del PGA Tour

3

Óscar Fraustro, de 30 años, desde los 24 ha jugado como profesional en diferentes giras. Desde la local, conocida como Gira Negra Modelo, hasta en otros continentes, como el Asian Tour.

En 2012 jugó en el tour Latinoamericano de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés), al cual accedió tras finalizar como el segundo mejor jugador de la Gira Negra Modelo en 2011.

Fraustro compitió en 10 etapas del PGA Tour Latinoamérica, pero fue en el Abierto de República Dominicana, su séptimo torneo, donde consiguió el título de campeón.

Además, sumó tres segundos lugares en su campaña, situándose en el segundo sitio de la Orden del Mérito (lista de ganancias), lo que le valió su pase directo al Web.com Tour, gira de ascenso al PGA Tour.

El chihuahuense tiene que finalizar entre los 25 primeros del Web.com Tour para disputar las finales de la campaña 2013 y aspirar a una tarjeta del máximo circuito de golf profesional.

Frente a los mejores de América Latina

4
pga
josé de jesús rodríguez golf pga  pga  (Foto: Notimex, )

Previo a que inicie la escuela de calificación del PGA Tour Latinoamérica 2013, tres mexicanos ya tienen un lugar asegurado para dicha temporada: José de Jesús Rodríguez, Armando Favela y Sebastián Vázquez.

Ellos terminaron la actual campaña entre los lugares seis y 50, lo que les garantiza su permanencia en el circuito y una oportunidad más para avanzar al Web.com Tour.

En febrero del próximo año conoceremos a los otros mexicanos que se unirán a la gira, pues habrá dos eventos clasificatorios; uno, en Lima, Perú, y otro, en Sebring, Florida. Quienes jugaron la campaña 2012 tendrán prioridad para elegir la sede.

Rumbo a la LPGA

5
lpga
marcela leon golf lpga  lpga  (Foto: Notimex, )

Una de las giras que ha tenido más competidoras mexicanas en los últimos años es el Symetra Tour, conocido hasta 2011 como Futures Tour.

Fue en ese circuito donde Lorena Ochoa conquistó su primer título como profesional y a través del cual consiguió su tarjeta para la LPGA.

Siete jugadoras tienen membresía para la temporada siguiente, aunque solo cuatro de ellas de manera completa.

Tanya Dergal se convirtió en la tercera mexicana con tarjeta exenta de la LPGA, sin embargo, no pudo mantenerla y estará presente en el Symetra Tour por quinta ocasión.

Marcela León jugará su undécima temporada, pues en julio pasado aseguró su estadía tras ganar el reality show Big Break Atlantis de Golf Channel. Sophia Sheridan y Alejandra Llaneza también podrán presentarse a los torneos, si así lo desean.

En el caso de Sheridan, esta gira, como la LPGA, mantuvo su lugar cuando se ausentó por su embarazo. Llaneza obtuvo un puesto porque, a pesar de clasificar a la LPGA, su tarjeta es condicionada.

Las otras tres golfistas que jugarán, pero con estatus no exento son: Pamela Ontiveros, Lili Álvarez y Margarita Ramos.

Para figurar en los torneos, ellas tendrán que esperar a que una de las jugadoras con tarjeta completa decline participar.

Si las siete mexicanas quieren clasificar a la LPGA por medio del Symetra Tour tienen dos opciones: de forma automática, si se colocan en el top 10 de la lista de ganancias, o por calificación, si juegan el Q-School y terminan entre las 40 mejores.