10 momentos deportivos que hicieron historia en 2012

En 2012 México logró el oro olímpico en futbol, España ganó la 'Euro', un hombre saltó 39,000 metros y dos muertes golpearon al deporte

México vence a sus fantasmas y gana el oro olímpico

1
Sin Pie de Foto
México oro futbol Londres Juegos Olímpicos  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images/Archivo)

Los jóvenes deportistas mexicanos derribaron este año el mito del “ya merito” en las competiciones deportivas y, encabezados por el oro de la selección de futbol varonil y el nuevo récord de medallas en Juegos Paralímpicos, tuvieron una destacada participación en Londres 2012.

El momento más importante de los Juegos Olímpicos para el país se dio el 11 de agosto, cuando los futbolistas mexicanos vencieron 2-1 a la selección de Brasil. Los dos tantos de Oribe Peralta se sumaron a las llegadas de Giovani Dos Santos y Marco Fabián, así como a las atajadas del portero José de Jesús Corona para conseguir la única medalla dorada en la competencia en la historia del deporte mexicano.

Los 14 futbolistas y el entrenador, Luis Fernando Tena, obtuvieron el Premio Nacional de Deportes 2012 por su logro, que generó gran alegría entre los aficionados mexicanos al deporte más popular en el país.

Londres 2012 representó la actuación más destacada de una delegación mexicana con siete medallas (una de oro, tres de plata y tres de bronce) fuera de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Aida Román, en tiro con arco, junto a las parejas de clavadistas conformadas por Alejandra Orozco-Paola Espinosa y Germán Sánchez-Iván García obtuvieron plata para el país.

Los deportistas paralímpicos, por su parte, obtuvieron 21 medallas, superando la marca de 20 que consiguieron Beijing 2008. El atletismo y la natación fueron las disciplinas en las que destacaron los mexicanos, siendo esta última donde se lograron tres oros de nueve medallas. 

Gustavo Sánchez, Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Pedro Rangel y Arnulfo Castorena, fueron las grandes figuras tricolores en Londres 2012.

Messi rompe las redes y el récord de Gerd Müller

2
Lionel Messi
Lionel Messi  Lionel Messi  (Foto: )

Cuatro décadas tuvieron que transcurrir para que otro jugador igualara la marca de 85 goles en un año que logró el alemán Gerd Müller en 1972. Pero un jugador como Lionel Messi superó la hazaña, de sobra, y hasta sú último partido del año dejó la nueva marca en 91. Este, sin embargo, es tan solo uno de los cuatro récords que el argentino batió este año.

El pasado 9 de diciembre, el goleador del FC Barcelona marcó el gol 86, con el que comenzó a escribir la nueva marca de 91 tantos que obtuvo con el club catalán y la selección argentina en un año de ensueño.

Además, Messi superó la marca de 190 goles que el histórico César Rodríguez había dejado durante años como el mejor anotador del Barcelona.

Y antes ya había conseguido dos marcas más, pues el 20 de noviembre se convirtió en el máximo anotador en juegos internacionales que haya habido en los últimos 100 años, al conseguir su gol número 25 con el Barça en la vista al Spartak de Moscú.

En 1959, el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado como uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos, había hecho 75 goles en un año, marca que superó Messi desde el 11 de noviembre pasado.

Felix Baumgartner y su salto hacia nuevos récords

3
Felix Baumgartner
Felix Baumgartner  Felix Baumgartner  (Foto: Getty Images/Archivo)

Con un casco de astronauta, un traje especial, un paracaídas y mucho valor, el austriaco Felix Baumgartner consiguió la hazaña que ningún ser humano había logrado hasta este año: subió a 39,000 metros de altura, al filo de la atmósfera, desde donde hizo un histórico salto en caída libre.

“Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente”, relató El temerario Felix, como es conocido por sus múltiples saltos por el mundo, luego de subir en un globo de helio a 39,000 metros, el primer récord de ese domingo 14 de octubre, con el que superó al coronel Joseph Kittinger y su salto a 31,333 metros de altura..

Baumgartner necesitó unos segundos para imponer la segunda marca, pues con la velocidad máxima de 1,342.8 kilómetros por hora que alcanzó en algún momento, se convirtió en el primer ser humano en cruzar la barrera del sonido sin impulso mecánico, según el sitio de la misión Red Bull Stratos que lo patrocinó.

Su tercera hazaña para los registros es haber sido el hombre que más alto ha llegado en un globo, pues los 39,045 metros representan tres veces más la altura que alcanza un vuelo comercial. Los tres récords buscan ser relatados en una película próximamente.

El piloto de helicópteros y exsoldado austriaco ha saltado desde lugares emblemáticos del mundo, como las Torres Petronas de Malasia, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y la Torre Mayor de la Ciudad de México.

El mejor equipo del mundo ganó la Eurocopa: España

4
España campeón Eurocopa
España campeón Eurocopa  España campeón Eurocopa  (Foto: Getty Images/Archivo)

La selección española de futbol consiguió lo que ninguna selección había logrado en la historia del deporte más popular del mundo: ganar la Eurocopa en dos ocasiones consecutivas (2008 y 2012), y entre ellas la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

La Furia Roja derrotó el 1 de julio a Italia con un contundente 4-0, el marcador más amplio en la final continental e incluso en un mundial. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata hicieron vibrar a los aficionados españoles quienes se están acostumbrando a las grandes vitorias.

La de este año fue la culminación de un proceso que inició hace cuatro años, en la Eurocopa 2008. En ese certamen, España puso fin a una sequía de 44 años sin ganar un título internacional, luego de derrotar a Alemania 1-0 con gol de Torres.

La Eurocopa de este año le significó a España ser el primer país en defender su título, y unirse a Alemania y a Francia como las únicas naciones en ganar el torneo continental, considerado como uno de los mejores del mundo, y un Mundial de forma consecutiva.

Las comparaciones llegaron de inmediato con equipos como la selección de Brasil de Pelé en la Copa del Mundo de 1970, la cual ganó los seis juegos en el torneo y llegó a ser tres veces campeona del mundo con un promedio de 3.2 goles por juego.

Pero en la actualidad, el conjunto español es una de las selecciones más competitivas rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Los 'Xolos' de Tijuana, campeones de la Liga Mx

5
Xolos de Tijuana campeón
Xolos de Tijuana campeón  Xolos de Tijuana campeón  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En la mitología azteca, los xoloitzcuintles eran una raza de perros que tenían la misión de acompañar a sus amos en el viaje por el inframundo para mantener la vida después de la muerte. En el futbol mexicano, este año los Xolos de Tijuana alcanzaron la gloria al convertirse en campeones de la Liga Mx.

Después de 18 meses de ascender a la primera división y a cinco años de su fundación, el 2 de diciembre, el equipo de Tijuana se coronó tras derrotar 4-1 en el marcador global a los diablos rojos del Toluca, uno de los equipos más ganadores de la década pasada.

Habían sido los dos mejores equipos de la temporada, pues ambos consiguieron 34 puntos, pero con una diferencia de goles favorable al Toluca, que ha sido 10 veces campeón del futbol mexicano. En el primer partido, en Tijuana, los Xolos sacaron una ventaja de 2-1 que culminaron en el infierno de Toluca con un 2-0 para romper el mito del equipo grande contra el chico.

Una proeza que, como en la misión ancestral de los xoloitzcuintles, llevó a la afición a saborear la victoria que nunca habían tenido. Las calles de Tijuana se colmaron para recibir a los campeones que pusieron la primera estrella en la camiseta.

'Checo' Pérez sigue su carrera ahora con McLaren

6

El piloto mexicano Sergio Pérez tuvo un desempeño irregular en la temporada de Fórmula 1 de este año: en 20 carreras llegó al podio en tres ocasiones, pero en 13 competencias quedó fuera de los 10 primeros lugares, seis de ellas por retiro, para finalizar en el décimo puesto del campeonato

Pero con sus dos temporadas en la máxima categoría del automovilismo ha sido valorado como uno de los novatos con más futuro, por lo que en septiembre pasado fue contratado por una de las grandes escuderías, McLaren, en sustitución del inglés Lewis Hamilton.

Checo Pérez, de 22 años, corrió desde su debut con Sauber, una filial de Ferrari cuyo dueño en algún momento barajó la posibilidad de que el mexicano pudiera ascender al primer equipo, pero consideró que aún le faltaba experiencia para ser el coequipero del bicampeón Fernando Alonso.

La salida de Hamilton, aparentemente por la falta de un acuerdo económico con McLaren, deja al mexicano ante la oportunidad de mejorar su desempeño con el respaldo del equipo que ha ganado 12 campeonatos con sus pilotos y ocho de la competencia de constructures desde 1963.

“Sauber se ha vuelto como una familia para mí y siempre es difícil dejar a tu familia. Pero tengo una nueva familia a la cual ir y llega un punto en el que tienes que moverte a un nuevo reto. Será grandioso unirme a un nuevo equipo, tener una nueva experiencia”, dijo Checo Perez, consciente del reto que significa ocupar el lugar de Hamilton.

Federer: 300 semanas como líder mundial del tenis

7
Roger Federer
Roger Federer  Roger Federer  (Foto: Getty Images/Archivo)

Este año el tenista Roger Federer consiguió una marca más para su trayectoria de triunfos, al acumular 302 semanas en su carrera como el número uno del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El suizo, ganador de 76 títulos en su carrera —17 de la serie Grand Slam—, ha permanecido más semanas que ningún otro tenista en el número uno, superando al legendario estadounidense Pete Sampras, quien había impuesto el récord de 286 semanas en el año 2000.

En este año, Federer obtuvo seis títulos: Wimbledon, Dubai, Rotterdam, y los Masters 1000 de Cincinnati, Madrid y Roma. Además, disputó la final olímpica en Londres 2012 frente al británico Andy Murray, pero luego de tres sets se quedó con la plata.

También ganó el juego de tenis olímpico más largo de la historia, al vencer por 3-6, 7-6 y 19-17 al argentino Juan Martín del Potro en un encuentro que duró 4 horas y 26 minutos para acceder a la final de los Juegos Olímpicos.

'El Macho' Camacho falleció tras ser baleado

8
Héctor Camacho Macho
Héctor Camacho Macho  Héctor Camacho Macho  (Foto: Getty Images/Archivo)

Héctor Camacho Matías, conocido en el boxeo como El Macho Camacho, murió el 24 de noviembre tras haber sido baleado en un tiroteo en Bayamón, Puerto Rico, hecho que puso de luto al mundo del boxeo, que perdió a uno de los peleadores latinoamericanos más recordados de los últimos tiempos.

El 20 de noviembre, Camacho circulaba en el asiento del pasajero de un automóvil cuando presuntamente dos hombres los interceptaron y abrieron fuego, según las autoridades. El hombre que conducía murió en el lugar, y el boxeador pudo sobrevivir para ser trasladado a un hospital de San Juan, la capital puertorriqueña.

Ahí fue atendido de la herida de bala que entró por el rostro y se alojó en el hombro izquierdo, fracturándole dos vertebras del cuello. Sin embargo, dos días después le fue diagnosticada la muerte cerebral, con lo que las esperanzas de que se recuperara eran escasas.

Finalmente, los familiares decidieron desconectar el soporte artificial que mantenía a sus órganos con vida, declarándose su muerte. Fue despedido por una multitud como uno de los mejores boxeadores del país y de la región.

Camacho nació en Bayamón y se crió en Nueva York después de que su familia se mudó a Harlem Hispano. El zurdo natural ganó títulos mundiales en las categorías de peso súper ligero, ligero y welter junior en la década de 1980. Acumuló un récord de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.

Era considerado como un regalo del cielo para los promotores de box, porque era un hombre espectáculo en el ring contra algunos de los más grandes boxeadores de su era: Sugar Ray Leonard, Roberto Duran, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Félix Trinidad y Pazienzia Vinny.

El gran portero Miguel Calero falleció en México

9
Miguel Ángel Calero
Miguel Ángel Calero  Miguel Ángel Calero  (Foto: Getty Images/Archivo)

Miguel Ángel Calero estaba en una comida familiar el domingo 25 de noviembre cuando comenzó a sentir un malestar. Después de que su familia lo llevó a un hospital de Pachuca, la ciudad donde consiguió cuatro campeonatos del futbol mexicano, fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México. No volvería a despertar.

El gran portero de los Tuzos del Pachuca sufrió una trombosis cerebral que terminó con su vida nueve días después. Los médicos, en la Ciudad de México, primero habían controlado el coágulo que se le formó en la arteria carótida, y un día después se consideraba que estaba fuera de peligro.

Sin embargo, el exfutbolista de 41 años estuvo sedado durante toda esa semana y los médicos informaron que un edema cerebral estaba complicando la recuperación. Le siguió una recaída que finalmente llevó a los médicos a determinar, el 3 de diciembre, que había una muerte cerebral. Un día después se declaró su muerte.

Muestras de solidaridad y buenos recuerdos siguieron en un funeral que puso de luto al futbol mexicano. Calero marcó su camino con los trofeos de los torneos Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007 con el club Pachuca.

A nivel internacional, ganó cuatro títulos de la Concacaf, una SuperLiga en Estados Unidos y una Copa Sudamericana, uno de los máximos logros del futbol mexicano a nivel de clubes. Pero muchos futbolistas dijeron que lo recordaban por lo buen compañero y persona que había sido.

Márquez logró el nocaut de su vida frente a Pacquiao

10
Manny Pacquiao - Juan Manuel Márquez
Manny Pacquiao - Juan Manuel Márquez  Manny Pacquiao - Juan Manuel Márquez  (Foto: EFE, )

Un "golpe perfecto" del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez sobre el filipino Manny Pacquiao fue el momento culminante de una rivalidad que los había enfrentado en cuatro ocasiones, y que por primera vez ganaba el mexicano.

En el sexto round, el dinamita Márquez acechó a su rival. Mantenía el ritmo de ataque, pero estaba esperando ese momento preciso, como él lo relata, para encestarle el “golpe perfecto” que había estado practicando y conseguir la anhelada victoria.

Cuando faltaba un segundo para que terminara el sexto asalto, Márquez llevó a Pacman Pacquiao a las cuerdas y cuando este se agachó, el mexicano aprovechó para soltar un golpe a la cara que dejó al filipino en el piso durante un par de minutos.

Este fue el triunfo que en tres peleas anteriores se le había negado al mexicano, por el buen momento de Pacquiao, considerado como uno de los mejores boxeadores de los últimos tiempos, o por las polémicas decisiones de los jueces que le habían dado dos victorias al filipino con un empate en la primera.

¿Una quinta pelea? La rivalidad ha generado gran expectación, pero hasta ninguno de los dos boxeadores ha concretado la posibilidad de otro encuentro.

Pacquiao, de 33 años, dijo que valoraría una revancha en un momento en que su carrera parece acercarse al final, mientras que Márquez a sus 39 años dice que no le ve caso a un nuevo combate por el momento. Está en un momento de disfrutar su golpe maestro.