Los 'quarterbacks' a seguir en la postemporada

Por: Luis Díaz Luna

Son los líderes de las ofensivas más explosivas de toda la liga y sus habilidades los colocan como candidatos para llegar al Super Tazón

El sorpresivo Kaepernick

1
Sin Pie de Foto
Colin Kaepernick  Sin Pie de Foto  (Foto: Reuters, )

Colin Kaepernick inició la temporada 2012 como quarterback suplente y nunca se imaginó que después de 10 fechas se convertiría en el líder de la ofensiva de los 49ers de San Francisco al desplazar de la titularidad al veterano Alex Smith, quien en 2011 llevó al equipo californiano a la final de la Conferencia Nacional (NFC) ante los Gigantes de Nueva York.

Tras una lesión de Smith, Kaepernick, de 25 años, comandó la ofensiva logrando un empate inédito contra los Carneros de San Luis y una victoria contundente ante los Osos de Chicago. La constancia y la entrega del mariscal de campo sustituto de segundo año, hicieron que Jim Harbaugh, entrenador en jefe del equipo, lo dejara como titular.

Las habilidades de Kaepernick, así como el buen entendimiento del sistema ofensivo  condujeron al equipo a ganar ante los Santos de Nueva Orleans, los Cardenales de Arizona y la victoria más importante de la temporada como visitantes a los Patriotas de Nueva Inglaterra con el veterano Tom Brady. 

Colin Kaepernick en la última jornada lideró la victoria de San Francisco contra Arizona 27-13, consiguiendo el campeonato de la División Oeste de la NFC y una marca de 11 ganados, 4 perdidos y 1 empate.

El redentor de Washington

2

En la primera ronda de selección de jugadores de la NFL, los Pieles Rojas de Washington eligieron al ganador del Trofeo Heisman, Robert Griffin III, quien brilló como el mejor mariscal de campo de la liga colegial, con la Universidad de Baylor.

Robert Griffin III llegó a Washington con la firme intención de regresar al equipo a postemporada, luego de tener varias campañas perdedoras. A lo largo de 16 partidos el mariscal de campo de 22 años logró cambiar la cara a la ofensiva de los Pieles Rojas al combinar el ataque terrestre con el aéreo de una forma balanceada.

El también novato Alfred Morris fue de los aliados de Griffin III en el ataque terrestre durante toda la temporada. Santana Moss y Aldrick Robinson fueron los receptores con los que logró dañar en más ocasiones por aire a los equipos rivales.

Griffin III condujo al equipo a siete victorias al hilo para regresar a postemporada, además Washington consiguió el campeonato de la División Este de la NFC al derrotar 28-18 a Dallas. Las buenas actuaciones del joven líder de la ofensiva lo llevarán a jugar su primer Tazón de los Profesionales representando a la Conferencia Nacional y es candidato a Novato del Año.

El líder de la Nacional

3
Matt Ryan
Matt Ryan  Matt Ryan  (Foto: Reuters, )

La contundencia de Matt Ryan como pasador pone a los Halcones de Atlanta como uno de los equipos favoritos para llegar al Super Tazón XLVII, al conseguir una marca de 13 ganados por 3 perdidos, con lo que dejó en claro que es el mariscal de campo con más efectividad de la NFC.

Pese a perder su último juego como local ante los Bucaneros de Tampa Bay 22-17, Ryan llevó al equipo de Atlanta al liderato de la Conferencia Nacional. Su marca ganadora los hace acreedores a recibir todos los partidos de postemporada como local ejerciendo así una ventaja sobre sus rivales.

En Atlanta, los Halcones y su mariscal de campo únicamente perdieron un juego en toda la campaña, su efectividad ofensiva tiene que ver con el desempeño de Ryan sobre el campo, quien promedio más de 230 yardas aéreas por juego.

Matt Ryan de 27 años y con cuatro años en la liga, consiguió lanzar su pase de anotación número 100 en su carrera contra los Broncos de Denver, a quienes vencieron 27-21.

El nuevo líder de los 'Potros'

4
Andrew Luck
Andrew Luck  Andrew Luck  (Foto: Reuters, )

Su talento ofensivo con los Cardenales de la Universidad de Stanford, condujeron a Andrew Luck a las filas de los Potros de Indianápolis para sustituir a Peyton Manning, quien se consolidó como uno de los mejores jugadores de la franquicia desde su llegada en 1998.

En su primera temporada como profesional, Luck de 23 años, regresó a los Potros a postemporada luego de que en 2011 el equipo tuviera una racha perdedora que los marginó de los primeros lugares de la Conferencia Americana (AFC).

A lo largo de 16 jornadas de juego, Andrew Luck mostró que ser el sustituto de Manning no le causó presión alguna, pues sus pases y el dominio del sistema ofensivo lograron que Indianápolis regresara a las fases finales de la NFL con una marca de 11 ganados y 5 perdidos.

La destreza y habilidad ofensiva que ha conseguido Luck en esta primera temporada en la NFL al lograr cuatro mil 183 yardas por pase, ha captado la atención de la prensa especializada, quienes  lo postulan como fuerte candidato a Novato del Año.  

Brady, la contundencia a la ofensiva

5
Rom Brady
Tom Brady  Rom Brady  (Foto: Reuters, )

El tres veces ganador del Super Tazón con los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, regresa a la postemporada con la posibilidad de llegar por segundo año consecutivo al juego más importante de la liga.

Brady, de 35 años, condujo la poderosa ofensiva de Nueva Inglaterra, logrando una marca de 12 ganados por 4 derrotas, logrando el campeonato de la División Este y amarrando el segundo lugar de la AFC, sitio que les permite recibir sus juegos de postemporada como local.

La efectividad de Brady tiene al equipo en su décima serie eliminatoria de la Conferencia Americana en 12 años, abriendo la posibilidad de pelear por el Súper Tazón por sexta vez en su exitosa trayectoria deportiva.

En sus dos últimas actuaciones por el campeonato de la NFL, Brady vio frustradas sus aspiraciones de conseguir igualar y superar la marca de Joe Montana, ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco que ganó cuatro campeonatos de la liga, al caer frente a los Gigantes de Nueva york.

Brady y los Patriotas tienen una amplia experiencia en rondas finales, haciéndolos un equipo letal en esta postemporada.

El regreso del maestro Manning

6
Peyton Mannig
Peyton Mannig  Peyton Mannig  (Foto: Reuters, )

Nadie imaginó que Peyton Mannig pudiera regresar a su mejor nivel luego de estar fuera de toda actividad durante una temporada, por una lesión en el cuello, así también, no se pensaba que pudiera brillar con un equipo diferente a los Potros de Indianápolis, con quienes participó 14 temporadas y consiguió el Super Tazón XLI.

El veterano jugador de 36 años logró con los Broncos de Denver una campaña ganadora con una marca de 13 victorias por 3 reveses, consiguiendo  el campeonato de la División Oeste, así como el liderato general de la Conferencia Americana, demostrando que sigue siendo un mariscal de campo de peligro para las defensivas secundarias de sus rivales.

Una de las principales características del líder ofensivo de Denver, es remontar marcadores adversos; esta temporada frente a los Cargadores de San Diego, Mannig logró resurgir al equipo después de ir 24 puntos abajo, respondiendo con 35 sin respuesta en dos cuartos

Desde 1998 los Broncos de Denver no lograban el liderato general de la AFC. Esta postemporada Peyton Mannig tiene la oportunidad de regresar por la puerta grande al juego de campeonato de la liga, pues tendrá la ventaja de recibir  todos los juegos de local.