Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El club Lazio es acusado por el comportamiento racista de sus fanáticos

El equipo italiano fue acusado por un "presunto comportamiento racista" de sus fanáticos en un juego contra el Tottenham
lun 07 enero 2013 03:21 PM

El club italiano de futbol Lazio fue acusado por un “presunto comportamiento racista” de sus fanáticos en un juego de la Liga Europea efectuado en noviembre pasado contra el Tottenham.

Los seguidores del club italiano se burlaron de los vínculos del club inglés con la comunidad judía al cantar “Juden Tottenham, Juden Tottenham” (judíos del Tottenham en alemán), durante el encuentro en la capital italiana.

El Tottenham tiene un contingente grande de fanáticos judíos, mientras que el Lazio ha tenido por mucho tiempo fanáticos que simpatizan con la derecha.

También se anunció una investigación contra el Lazio debido a que sus fanáticos lanzaron objetos y juegos pirotécnicos, “incidentes de una naturaleza no deportiva, la llegada tardía del equipo al estadio, y la entrega tardía de la alineación”, anunció la UEFA este lunes.

El Tottenham también enfrenta cargos relacionados con disturbios en el juego del grupo J, que ocurrió 24 horas después de un ataque con cuchillo contra sus fanáticos en Roma.

No es la primera vez que los seguidores del Lazio son acusados de racismo. El club ya fue multado por 40,000 euros (52,000 dólares) por abuso contra jugadores negros del Tottenham durante el encuentro previo en septiembre en Londres.

Publicidad

Los cargos representan la continuación de una mala semana para el futbol italiano, luego de que la reputación del país fuera “dañada” frente a los ojos del exprimer ministro Silvio Berlusconi, luego de que el Milan abandonó la cancha tras insultos racistas la semana pasada.

El jugador Kevin-Prince Boateng de Ghana se convirtió en noticia mundial cuando reaccionó a cánticos racistas de los fanáticos del club Pro Patria durante un amistoso, al abandonar la cancha,  lo cual fue seguido por el equipo entero .

Sus acciones le valieron elogios, incluidos los del dueño del Milan, Berlusconi, pero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no estuvo entre los que creyeron que el comportamiento de Boateng fue el mejor.

“¿Abandonar el terreno? Esa no es la solución”, dijo Blatter al diario The National de Abu Dhabi.

“No creo que puedas escapar, porque eventualmente puedes huir y perder el partido. Este es un tema muy sensible, pero hay cero tolerancia al racismo en el estadio”.

A pesar de que su credibilidad sobre el tema fue dañada luego de que muchos le criticaron que en 2011 dijera a CNN que el racismo se podría arreglar con un apretón de manos, Blatter ahora promueve sanciones más duras para lidiar con el asunto.

“La única solución es ser muy duro con las sanciones, y las sanciones deben de ser deducciones de puntos o algo similar”, dijo Blatter este domingo.

Es la primera vez que Blatter ha sugerido públicamente la deducción de puntos para clubes cuyos fanáticos son acusados de racismo, algo que es apoyado por muchas figuras en el deporte, incluyendo las exestrellas del Arsenal Patrick Vieira y Sol Campbell.

Dos días después de que Boateng abandonara el partido con el Pro Patria, el racismo resurgió al escucharse a los fanáticos del Lazio hacer ruidos de mono dirigidos al colombiano Victor Ibarbo, del Cagliari Calcio.

Aunque muchos en el estadio abuchearon y silbaron para detener el ataque, el árbitro detuvo el encuentro para que pudiera enviarse un mensaje por el sonido local donde se advirtió que si continuaban los insultos el partido sería suspendido.

La semana pasada, el ex mediocampista del Milan, Clarence Seedorf, advirtió que dejar las canchas luego de comportamiento racista sería darle poder a dicha minoría.

Si el Lazio es encontrado culpable de los cargos, la presión estará en la UEFA que deberá tomar duras sanciones luego de que recibió críticas por multar con 105,000 dólares a la federación serbia tras un encuentro de la sub-21 con Inglaterra donde los jugadores recibieron insultos racistas.

El castigo fue poco comparado con los 125,800 dólares que la UEFA impuso como sanción al jugador danes Nicklas Bendtner por mostrar el logo de una compañía de juegos de internet durante el campeonato europeo de 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad