Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Oro', testimonio de que en el futbol mexicano "se puede" pensar en grande

Un documental describe desde el interior el proceso que llevó a la Selección Olímpica de México a conseguir el histórico triunfo en Londres
jue 10 enero 2013 07:06 PM

Faltaban 10 minutos para que iniciara la histórica final que le daría a México la medalla de oro en Londres 2012, tras vencer 2-1 a Brasil en el imponente estadio de Wembley.

“Fuera de la cancha somos respetuosos, pero dentro no respetamos a nadie”, fueron parte de las palabras que diría el técnico Luis Fernando Tena previo a salir a la cancha, según recoge Oro, un documental que narra el proceso que vivió la Selección Nacional antes de llegar al podio por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde el inicio en medio de escándalos y tropiezos en el camino rumbo a las competencias de Londres 2012, hasta algunos detalles íntimos previos y posteriores a la final del 11 de agosto de 2012, son exhibidos en Oro.

“Lo que buscamos reflejar (en el filme) es que los jugadores no son seres de otro planeta, son personas con muchas habilidades en lo que hacen. Son futbolistas muy buenos, son chavos como nosotros, que triunfaron sin tener que ser un ser extraordinario”, dijo a CNNMéxico David Romay, uno de los directores de la cinta.

El documental reúne testimonios de varios de los jugadores, cuerpo técnico y directivos del futbol mexicano que describen su experiencia en el proceso hasta alcanzar la medalla de oro.

“(El filme) no deja otro mensaje sino el de grabarle a la juventud que este país tiene con qué y puede tener muchos logros si nos lo proponemos”, dijo en entrevista Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que en conjunto con Coca Cola se encargaron de la producción del video.

Publicidad

La realización de Oro estuvo a cargo de Distrito Films, encabezada por Romay y Carlos Armella, quienes reunieron imágenes filmadas por la Femexfut durante los juegos, entrenamientos y convivencias de la selección olímpica.

“Queremos mostrarle al público lo que no todo mundo conoce, que es al personaje, al futbolista que existe fuera de la cancha (…). Es una gran satisfacción poder adentrarnos en sus cabezas y a partir de eso contar una historia que es muy emotiva”, dijo a CNNMéxico Carlos Armella.

En la cinta también se reúnen las opiniones de distintos líderes de opinión, como el empresario y activista Alejandro Martí, el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el cineasta Alejandro González Iñárritu.

Del “ya merito” al “sí se pudo”

Para los jugadores, el cambio de mentalidad fue el mayor legado tras la final de Londres y trazó un camino con mayores aspiraciones rumbo al Mundial de Brasil 2014.

“Hoy en día hay un grupo de jóvenes que pueden estar en la selección mayor, que han mostrado su capacidad, que han dejado huella y para quienes les toque ir a los  próximos Juegos Olímpicos vean que se puedan hacer las cosas bien”, dijo el defensa mexicano Carlos Salcido.

“Cambiaron muchas cosas en lo futbolístico y en mi vida personal. Empiezas a creer en ti mismo, en tus compañeros y en México”, mencionó el delantero Marco Fabián, quien junto con Salcido y otros de sus compañeros acudieron a la presentación de Oro, que será transmitido este 19 y 20 de enero por televisión abierta.

La selección mexicana de futbol tiene varios compromisos oficiales para 2013: iniciará su camino rumbo a la Copa Mundial de 2014 el próximo 6 de febrero ante su similar de Jamaica en calidad de local y cerrará contra Costa Rica en San José el 15 de octubre.

En junio de 2013 compartirá con Brasil, Italia y Japón la primera fase de la Copa Confederaciones 2013, que se disputará en Brasil.

“Yo creo que el chip ya lo cambiamos. Hay que ser constantes. La palabra ahora es consistencia. Corregir donde no debemos corregir y alcanzar el siguiente objetivo”, dijo este miércoles Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad