El ciclismo, en riesgo de salir de Juegos Olímpicos por el caso Armstrong

Un miembro del Comité Olímpico advirtió que si la Unión Ciclista Internacional está relacionada con dopajes el deporte sería sancionado
  • A+A-
Por: /
(Reuters) -

El ciclismo podría quedar fuera del programa olímpico si Lance Armstrong implica al ente que rige el deporte en el encubrimiento de un extendido esquema de dopaje, dijo este martes Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pound destacó que el COI podría verse obligado a tomar una acción drástica si Armstrong prueba que la Unión Ciclista Internacional (UCI) actuó de forma incorrecta.

"La única manera de que haya una limpieza es que toda esta gente diga 'hey, ya no estamos en los Olímpicos y queremos volver, así que ganemos ese derecho'", sostuvo Pound en una entrevista telefónica.

Pound hizo estos comentarios después de que la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey insinuara que Armstrong confesó el uso de sustancias prohibidas a lo largo de su exitosa carrera en una entrevista grabada en la noche de este lunes y que será transmitida entre jueves y viernes.

El estadounidense Armstrong, de 41 años, siempre ha negado vehementemente el uso de drogas para mejorar el rendimiento y nunca dio positivo a una prueba de dopaje. Pero la evidencia en su contra ha sido abrumadora.

Sobreviviente de un cáncer y convertido en uno de los mejores ciclistas que ha visto el mundo, la caída en desgracia de Armstrong ha sido tan rápida y espectacular como sus ascensos a los Alpes franceses.

Acosado desde hace tiempo por las acusaciones de que había hecho trampa en su camino a la cima, un informe de octubre de la agencia antidopaje de Estados Unidos, la USADA, desencadenó su caída.

La USADA dejó a Armstrong como mentiroso y tramposo, describiéndole como el cerebro del "más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte ha visto", incluyendo esteroides anabolizantes, hormona del crecimiento humano, transfusiones de sangre y otras formas de dopaje.

Armstrong ganó siete veces el Tour de Francia, pero el año pasado fue despojado de todos sus títulos.

"El COI podría tener que lidiar con esto, (la UCI) no es conocida por sus acciones fuertes contra el dopaje", dijo Pound, exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje.

Ahora ve