Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tanto afecta la 'confesión' de Armstrong a su imagen pública?

Después de que Lance Armstrong admitiera el uso de sustancias prohíbidas, la opinión pública cree que fue demasiado tarde para la confesión
mar 15 enero 2013 12:16 PM
armstrong
lance armstrong

La opinión pública intervino decididamente en contra de Lance Armstrong antes de la transmisión de su entrevista con Oprah Winfrey, quien confirmó este martes los reportes de los medios que afirman que el ciclista reconoció el uso de drogas que mejoran el rendimiento después de años de negarlo.

Después de que CBS y otros medios reportaron que Armstrong admitió el uso de sustancias prohibidas, Winfrey dijo que su equipo y el grupo de Armstrong habían acordado no filtrar detalles de la entrevista pero acordaron hablar porque “ya había sido confirmado”.

Winfrey, quien apareció en CBS This Morning este martes, no describió las declaraciones de Armstrong con detalle pero dijo que el exciclista estuvo disponible en lo que dijo fue una entrevista agotadora e intensa, grabada en la ciudad natal de Armstrong, Austin, Texas, Estados Unidos.

“Estuvimos fascinados con algunas de sus respuestas”, dijo y añadió que “no se confesó en la forma en la que lo esperaba”. No dio más detalles.

En la página de Facebook de CNN , las opiniones fueron apasionadas y duras.

“¡Este tipo es un perdedor y un mentiroso!”, dijo Melinda Morgan. “No lamenta lo que hizo, ¡lamenta que lo atraparon!”.

Publicidad

Margaret Midkiff dijo que no hay esperanza de que Armstrong reviva su carera. “Mintió a la gente demasiado tiempo”.

Durante más de una década, Armstrong negó el uso de sustancias que mejoran el rendimiento, pero fue vinculado con un escándalo de dopaje por casi una docena de exciclistas que admitieron el dopaje.

Algunos medios reportaron que Armstrong había considerado fuertemente la posibilidad de una confesión, posiblemente como una manera de detener la ola de patrocinadores que huían y como parte de un plan de regreso a largo plazo.

Pero Gretta Michellé dijo que es demasiado tarde para una redención.

“Tuvo la oportunidad de ser honesto desde el principio y debí hacerlo”, publicó en la página de Facebook. “Ganar era más importante”.

La confesión de Armstrong es un cambio radical después de más de una década de negar vehementemente que hizo trampa en su camino para ganar un récord de siete títulos del Tour de France, que después le fueron retirados por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).

La entrevista se transmitirá en dos noches, comenzando a las 21:00 horas, hora del este de Estados Unidos (20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México) este jueves en el canal Oprah Winfrey Network. Winfrey prometió una entrevista “sin restricciones”, sin condiciones ni pago para Armstrong.

“Espero que los ratings sean un mínimo histórico en ese programa”, dijo Matthew Black en un comentario en Facebook.

Winfrey se negó a caracterizar las declaraciones de Armstrong, al decir que prefería que los espectadores hicieran su propia opinión. Dijo que la entrevista a veces fue emotiva y sorpresivamente intensa.

“Diría que hizo frente al momento”, dijo.

La noticia de que Armstrong podría permitir que alguna emoción se mostrara no pareció ablandar a muchos críticos.

“Adelante, llora Lance… no ayudará ni un poco”, dijo Lori Polacek. “¡Lo arruinaste hace mucho tiempo!”.

El altruismo por el cáncer: ¿La carta del triunfo?

Algunos estuvieron dispuestos a dejar en paz a Armstrong por su altruismo de mucho tiempo contra el cáncer: la Fundación Livestrong.

“¿A quién le importa?”, dijo Pedro Murillo. “Recaudó tanto para la investigación del cáncer, eso es más importante (que) si se dopó para algunas carreras”.

David Flowe dijo que no le importa si Armstrong estuvo involucrado en el dopaje o si incluso confiesa que lo hizo.

“El hombre es una inspiración para los que luchan contra el cáncer”, dijo. “Dejen de ser tan críticos con los demás ¡especialmente con alguien que ha hecho tanto bien para el mundo!”.

Armstrong, de 41 años, ha sido un ícono por sus hazañas en el ciclismo y su celebridad, llevándole más estatus a un deporte ampliamente popular en algunas naciones pero sin un reconocimiento de renombre, mucho dinero y atractivo masivo en Estados Unidos.

Luchó contra el cáncer testicular para ganar el Tour desde 1999 hasta 2005. Recaudó millones a través de su Fundación Lance Armstrong para ayudar a las víctimas y sobrevivientes de cáncer, un esfuerzo ilustrado por las populares pulseras amarillas LiveSTRONG que lo ayudaron a recaudar el dinero.

Antes de su entrevista con Winfrey, la leyenda desacreditada del ciclismo se disculpó con el personal de su organización altruista contra el cáncer, dijo un publicista de la Fundación Livestrong.

Armstrong lloró durante la reunión de 15 minutos y no se refirió a la cuestión del uso de esteroides en el ciclismo, dijo Rae Bazzarre, directora de comunicaciones de la fundación.

Bazzarre añadió que Armstrong ofreció al personal una “disculpa sincera y conmovedora por el estrés que sufrieron a causa de él”.

Los instó a trabajar duro para ayudar a los sobrevivientes de cáncer y sus familias.

Suspendido de por vida

La USADA golpeó a Armstrong con una suspensión de por vida después de que la agencia emitió un reporte de 202 páginas en octubre pasado, que decía que había una evidencia abrumadora de que el exciclista estaba involucrado directamente en un programa sofisticado de dopaje.

El reporte detalló el supuesto uso de Armstrong de sustancias que mejoran el rendimiento y de transfusiones de sangre. La USADA dijo que sometió a pruebas a Armstrong en menos de 60 ocasiones y la Unión Ciclista Internacional condujo aproximadamente 215 pruebas.

“Muestra una prueba fallada, sólo una”, dijo Ron Berg, desafiando la ola de opinión pública contra de Armstrong. “No puedes, porque las ha aprobado todas… lo odian por su éxito e intentaron que fallara, pero no pudieron”.

La agencia no dijo si Armstrong falló una prueba, pero sus excompañeros de equipo testificaron sobre cómo superaban las pruebas o las evitaban juntos.

¿Una confesión de parte de Lance Armstrong cambiaría tu opinión sobre él? Comparte tus comentarios.

Steve Almasy y Michael Pearson de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad