Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fundación de Armstrong le pide hablar con la verdad sobre el dopaje

Livestrong, fundada por el exciclista, espera que haya veracidad y apertura en la entrevista que será transmitida con Oprah Winfrey
mié 16 enero 2013 12:31 PM

A un día de que el mundo se entere exactamente lo que Lance Armstrong le dijo a la conductora de televisión Oprah Winfrey sobre su caso de dopaje como ciclista profesional, la fundación contra el cáncer que fundó instó al exdeportista a que limpie su imagen.

"Esperamos que Lance sea completamente veraz y abierto en su entrevista y con todos nosotros en la comunidad del cáncer", informó Livestrong en un comunicado difundido este miércoles. "Esperamos tener más que decir en ese momento".

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la USADA, acusó a Armstrong en octubre de participar en un sofisticado programa de dopaje cuando era ciclista profesional.

El organismo rector del ciclismo mundial, la Unión Ciclista Internacional (UCI), le despojó de sus siete títulos del Tour de Francia tras el informe. También ha sido vetado para participar en competencias deportivas de por vida.

Hablando con su íntimo amigo Gayle King en el programa CBS This Morning este martes, Winfrey pareció confirmar la información de que el excampeón del Tour de Francia reconoció en su entrevista que había utilizado sustancias para mejorar el rendimiento .

La charla de dos horas y media con Armstrong será transmitida este jueves y viernes en la cadena de televisión por cable e internet OWN, propiedad de la conductora.

Publicidad

De ser cierto, tal reconocimiento sería un giro asombroso después de años de negativas del ciclista, incluyendo demandas presentadas contra sus acusadores.

Pero aún así no será suficiente para revertir la suspensión de por vida y otras sanciones que le han impedido participar en algunos triatlones, el deporte de tres competencias que asumió después de retirarse del ciclismo.

"Solo cuando el señor Armstrong haga una confesión completa bajo juramento —y le diga a las autoridades antidopaje todo lo que sabe acerca de las actividades de dopaje— puede cualquier proceso legal y apropiado que él busque para una reapertura o reconsideración de su suspensión de por vida ", dijo David Howman, el director general de la Agencia Mundial Antidopaje.

Winfrey dijo que su equipo y el de Armstrong habían acordado originalmente que no se filtrarían detalles de la entrevista, por lo que se sorprendió al descubrir que no mucho después de la charla las noticias decía que "había sido ya confirmado" lo que el ciclista le dijo.

Winfrey negó que las respuestas de Armstrong o citas hayan sido previstas de forma anticipada, pero dijo que Armstrong llegó listo. Detalló que el exciclista estuvo bajo una entrevista agotadora e intensa grabada este lunes, según la describió, en la ciudad natal de Armstrong, Austin, Texas.

"Estamos hipnotizados y fascinados por algunas de sus respuestas", dijo a la cadena CBS.

Conforme la entrevista avanzaba, dijo Winfrey, su actitud le sorprendió. "Él no trajo la verdad de la manera que yo esperaba", dijo sin dar más detalles. Cuando le preguntaron si pensaba que era difícil para él "ser sincero" con ella, Winfrey respondió: "Sí. Creo que la entrevista completa fue difícil".

No estaba claro de inmediato por qué Armstrong aparentemente optó por reconocer el dopaje después de años de negaciones.

Armstrong ha estado tratando de participar en triatlones organizados por las autoridades olímpicas estadounidenses. Destacó en triatlones cucando era un adolescente y regresó al deporte después de retirarse del ciclismo. Ha sido expulsado de eventos oficiales.

En octubre, Armstrong renunció como presidente de la organización benéfica que fundó "para preservar a la fundación efectos negativos como resultado de la controversia en torno a mi carrera de ciclismo", según un comunicado publicado en la página web del grupo en ese momento.

Este lunes visitó la organización y "expresó su pesar por el estrés sufrido el equipo en los últimos años como resultado de la controversia en torno a su carrera de ciclismo", dijo la organización en un comunicado.

Por otra parte, el gobierno estadounidense está evaluando si va a intervenir en una denuncia presentada por un excompañero de equipo de Armstrong. En la demanda se acusa a los administradores del equipo de defraudar al gobierno con millones de dólares debido a que sabían sobre el consumo de drogas y no hicieron nada.

Una fuente cercana a la situación confirmó a CNN que los abogados de Armstrong están en conversaciones con el Departamento de Justicia en relación con el caso. El gobierno tiene hasta el jueves para determinar si interviene, no interviene o pide una prórroga, dijo la fuente.

Kevin Bohn contribuyó a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad