Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Se derrumbó el castillo de Lance Armstrong", dice el ciclista Raúl Alcalá

El exciclista mexicano y excapitán de Armstrong prevé un escenario desgastante y una carrera difícil de enderezar para el estadounidense
mié 16 enero 2013 09:42 AM
Lance Armstrong
Lance Armstrong Lance Armstrong

El exciclista mexicano Raúl Alcalá considera que "la verdad llegó muy tarde", luego de que Lance Armstrong confesara que uso sustancias prohibidas para impulsar su carrera deportiva hasta convertirse en el máximo ganador del Tour de Francia.

"Fue una cuestión de orgullo, una situación muy penosa para él, porque ya quedó en evidencia y se le derrumbó todo el castillo", dijo a CNNMéxico Raúl Alcalá, quien fuera capitán del estadounidense con el equipo Motorola durante el Tour de Francia de 1994.

Lance Armstrong reconoció en una entrevista realizada por Oprah Winfrey que usó sustancias prohibidas, después de que en octubre pasado la Unión Ciclista Internacional lo despojara de los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia entre 1999 y 2005, tras la publicación del reporte de la Agencia Antidopaje de los EU que vinculaba al exciclista con una "sofisticada" red de dopaje.

La entrevista con Oprah se transmitirá este jueves y viernes.

El duende Alcalá, el único mexicano en terminar el Tour de Francia, dijo que las declaraciones de Lance están "desfasadas" de tiempo: "la gente ya no cree en él, está más complicada su situación".

El exciclista advierte un escenario difícil y desgastante para Armstrong, con más posibles demandas o "hasta la cárcel".

Publicidad

"Ya no va a ser ciclista, ya no va a ser deportista, que es donde puede limpiar su imagen, eso va a ser lo complicado para él", señaló Alcalá, quien dijo que habló con Armstrong en noviembre pasado cuando le fueron retirados los títulos ganados en la famosa ruta francesa.

Alcalá sugirió entonces al exdeportista estadounidense que buscara arreglarse con los corredores que lo acusaban, pero asegura que por una cuestión de "orgullo", Lance Armstrong "lo hizo todo al revés".

El ganador del maillot blanco al mejor joven en el Tour de France de 1987, dijo en una entrevista con CNNMéxico en noviembre de 2012 que un simple trato de amistad pudo haber solucionado esta controversia en la que ha estado inmerso Armstrong, pues, dice, el deportista texano atrajo enemistades durante su carrera.

Tras coronarse como campeón en el Mundial de la disciplina en 1993, la carrera de Armstrong en el ciclismo profesional inició en el equipo Motorola que en aquellos años lidereaba Alcalá. Ambos ciclistas convivieron durante un año hasta el retiro del mexicano en 1995.

"He vivido siempre del ciclismo, pero en realidad no soy enemigo de Lance, ni enemigo de nadie, lo único que quiero es que al ciclismo no se le siga afectando", dijo el apodado Duende, quien ve el próximo Tour de Francia como "el salvador" que borrara las cosas negativas que ha dejado la controversia de Armstrong.

El excliclista mexicano dijo que la UCI debe aplicar una "lupa constante" con sus sistemas de antidopaje, ahora que los actuales pudieron ser corrompidos, con el fin de recuperar la credibilidad del deporte. 

"El ciclista va a tener un gran parámetro, pues si pudieron vencer al que ganó siete tours, imagínate los demás corredores que tienen ahorita una carrera no tan grande como la de Lance, si eso le paso al grande que le puede pasar al chico".

Este martes, Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo a la agencia Reuters que el ciclismo podría quedar fuera del programa olímpico si Lance Armstrong implica a la UCI en el encubrimiento de un extendido esquema de dopaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad