Los atletas que perdieron sus medallas por dopaje

El Comité Olimpico Internacional solicitó al ciclista Lance Armstrong regresar la medalla de bronce que ganó en Sydney 2000

Sin Tour de France, ni medalla olímpica

1
Lance Armstrong
Lance Armstrong  Lance Armstrong  (Foto: )

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este jueves al exciclista estadounidense Lance Armstrong devolver la presea de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La USADA —reconocida como la agencia oficial antidopaje para los Juegos Olímpicos, los Panamericanos y los Paralímpicos en Estados Unidos— reveló en octubre pasado un informe en el que acusó a Armstrong de participar en una sofisticada red de dopaje para mejorar el rendimiento.

Armstrong se convirtió en el primer atleta en ganar siete títulos consecutivos del Tour de France. En octubre de 2012 la Unión Ciclista Internacional (UCI) se los quitó.

Te invitamos a conocer otros casos de deportistas que tuvieron que devolver sus medallas olímpicas tras descubrir su uso de drogas.

Ben Johnson dice adiós a la medalla de oro

2
Johnson
ben-johnson-dopaje-olimpicos  Johnson  (Foto: )

Uno de los casos de dopaje más conocidos es el del velocista canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El 24 de septiembre de 1988, sobre la pista del Estadio Olímpico de Seúl, el canadiense obtuvo la medalla de oro en los 100 metros planos con una marca de 9.79 segundos, con la que superó el récord olímpico del velocista Carl Lewis, quien quedó en segundo lugar.

"Me gustaría decir que mi nombre es Benjamin Sinclair Johnson Jr, y que este récord durará 50 años, a lo mejor 100", le dijo a la prensa. "Una medalla de oro, eso es algo que nadie te puede quitar", agregó.

Pero solo pasaron 24 horas para que las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) descubrieran que Johnson había usado estanozol, un esteroide prohibido, por lo que tuvo que devolver la medalla.

En 1993, Johnson volvió a dar positivo en una prueba de drogas con lo que quedó vetado de las pistas olímpicas de por vida.

La caída de la mejor velocista del mundo

3
Sin Pie de Foto
marion jones  Sin Pie de Foto  (Foto: )

La estadounidense Marion Jones, quien llegó a Sydney 2000 con la reputación de ser “la mejor velocista del mundo”, tuvo que olvidarse de todos sus triunfos por mentirle a la autoridad.

Durante su estancia en Sydney se convirtió en la primera mujer en conseguir cinco medallas, tres de oro y dos de bronce en la disciplina de atletismo, pero en 2007 tuvo que reconocer que las había ganado dopada.

Jones admitió haber consumido esteroides entre septiembre de 2000 y julio de 2001 después de una investigación del COI sobre los laboratorios BALCO, de Estados Unidos, acusados de fabricar drogas para varios atletas entre ellas Jones.

Tras la confesión, todas sus marcas fueron eliminadas y tuvo que regresar todas sus medallas. Además purgó una pena de seis meses de cárcel y dos años de trabajo comunitario por haber mentido a la autoridad sobre el caso.

El ciclista que perdió la medalla tras ocho años

4

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en agosto de 2012 que quitaría la medalla de oro al ciclista estadounidense Tyler Hamilton tras confirmar que había utilizado sustancias prohibidas a lo largo de su carrera.

Hamilton obtuvo el primer puesto en su disciplina en Atenas 2004. Después, el Comité Olímpico Internacional lo acusó de cometer dopaje por transfusión sanguínea y lo suspendió durante dos años, pero conservó la medalla por decisión de la organización.

En junio de 2009, la USADA acordó suspenderlo durante ocho años por haber resultado positivo en un control sorpresa, en esa ocasión por esteroides.

"En un deporte como el ciclismo, una suspensión de ocho años para un corredor de 38 años equivale a una retirada definitiva" dijo en 2009 el director general de la USADA, Travis Tygart.

El ciclista ruso Viatcheslav Ekimov, quien en Atenas obtuvo el segundo lugar, se convirtió en el nuevo ganador de la medalla olímpica del estadounidense.

La lanzadora bielorrusa que perdió el oro

5
bielorrusia
dopaje-atleta-medalla-olimpicos  bielorrusia  (Foto: )

La bielorrusa Nedzeya Ostapchuk obtuvo la medalla de oro en lanzamiento en los Juegos Olímpicos de 2012. Siete días después de la final de la justa olímpica, el Comité Olímpico Internacional anunció la descalificación de la atleta por dopaje.

Ostapchuk realizó un control de dopaje el 5 de agosto, un día antes de la final de lanzamiento de peso y volvió a someterse a un examen justo después de la prueba.

"Las dos muestras recogidas indican la presencia de metenolona, clasificada como un agente anabólico e incluida en la lista de substancias prohibidas", informó el Comité Olímpico Internacional en agosto de 2012.

Ostapchuk logró una marca de 21.36 metros que le sirvió para derrocar a la reina de la disciplina, la neozelandesa Valerie Adams, quien finalmente fue declarada ganadora de la prueba.

La pildora masculina que descalificó a un atleta

6
lashawn merritt dopaje
lashawn merritt, dopaje, atletismo  lashawn merritt dopaje  (Foto: EFE/Archivo)

El atleta olímpico estadounidense LaShawn Merritt ganó dos medallas de oro en Beijing 2008, una en los 400 metros y otra en los 400 metros relevo.

En octubre de 2010, la USADA dio a conocer que Merritt dio positivo en el uso de DHEA, sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional, por lo que ordenó que le fueran retiradas sus medallas.

En abril de 2012, Merritt señaló en un comunicado que el consumo de la sustancia fue el resultado involuntario de tomar una píldora de “vigorización masculina” de venta libre "y ocurrió en un tiempo en el que no estaba ni entrenando ni compitiendo".

El atleta fue suspendido. Formó parte de la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 pero no compitió en la prueba de los 400 metros por una lesión.