Corre por el mundo: La guía 2013 para el corredor

Correr más de 40 kilómetros requiere una dosis de locura, pero cada año más personas se inscriben a maratones en sedes exóticas

Enero: maratón de Dubai

1
Sin Pie de Foto
dubai maraton  Sin Pie de Foto  (Foto: Maratón de Dubai/Cortesía)

Cuando se trata de dejar algo en claro, en Dubai no son tímidos: el maratón anual de Dubai empieza y termina en el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, de 828 metros de altura.

Hay un premio de 100,000 dólares para cualquier persona que pueda establecer un récord mundial en esta pista plana y rápida al romper el del keniano Patrick Makau (2:03:38) o el de la británica Paula Radcliffe (2:15:25).

Las temperaturas frescas de enero hacen de este un momento ideal para correr en una ciudad rodeada por las ondulantes y soleadas dunas del desierto.

Distancias: 42, 10 y 3 kilómetros.

25 de enero, 2013; www.dubaimarathon.org

Febrero: maratón de Hong Kong

2

El maratón de Hong Kong del año pasado empezó antes del amanecer y atrajo la mayor cantidad de atletas en sus 15 años de historia: 65,000 corredores arrancaron de la línea de salida.

La carrera comienza en Nathan Road y los maratonistas recorren los Nuevos Territorios, cruzan el puente Tsing Ma y regresan por el Túnel del Puerto Occidental para terminar en el parque Victoria.

Distancias: 42, 21 y 10 kilómetros; 21 kilómetros (silla de ruedas).

24 de febrero, 2013; www.hkmarathon.com

Marzo: maratón de Los Ángeles

3
maraton
los angeles maraton  maraton  (Foto: Maratón de Los Ángeles/Cortesía)

En el maratón de Los Ángeles, los espectadores superan en número a los corredores a razón de 40 a 1.

Mientras los corredores se esfuerzan en su ruta a través de la ciudad, el cerca de un millón de espectadores se suelta el pelo y festeja en las calles mientras miles de animadores mantienen el ambiente entre la multitud e inspiran a los corredores a mantener el ritmo.

Los maratonistas ávidos usan la temprana carrera de cinco kilómetros para calentar para el evento principal. Los ciclistas pueden aprovechar que las calles están libres de tránsito para participar en la Vuelta Ciclista de Los Ángeles, en la que participaron 15,000 personas el año pasado.

Distancia: 42 kilómetros.

17 de marzo, 2013: www.lamarathon.com

Abril: maratón del Mar Muerto

4

El Maratón del Mar Muerto es predominantemente una carrera cuesta abajo: corres hacia el punto más bajo de la Tierra: 418 metros bajo el nivel del mar.

La carrera empieza a 835 metros sobre el nivel del mar en Amman, Jordania, y además de la carrera estándar hay un ultramaratón de 50 kilómetros.

Una ruta extraordinariamente atractiva pasa por algunas de las calles históricas de la ciudad; gracias a que hay pocos participantes hay pocas disputas en la línea de salida y muchas oportunidades para apreciar el paisaje.

Distancias: 50, 42, 21 y 4.2 kilómetros.

5 de abril, 2013; www.deadseamarathon.com

Mayo: maratón BMO de Vancouver

5

El Maratón BMO de Vancouver, el mayor maratón internacional de Canadá y uno de los más antiguos, ha evolucionado desde que 46 corredores trotaron alrededor del parque Stanley en 1972.

Actualmente, la ruta es un poco más arriesgada y lleva a los participantes desde el parque Queen Elizabeth hasta la playa Kitsilano, pasando por el parque Pacific Spirit y a través del puente hacia la bahía English, da una vuelta por el parque Stanley y termina en la espectacular costa de Vancouver. Vale la pena simplemente para disfrutar del paisaje de Vancouver.

Distancias: 42 y 41 kilómetros

5 de mayo, 2013; www.bmovanmarathon.ca

Junio: maratón Big Five, Sudáfrica

6
big five
maraton big five  big five  (Foto: Albatros Travel/Cortesía)

En el maratón Big Five corres en un escenario habitado por los leones, hipopótamos y algún que otro rinoceronte, lo que seguramente será incentivo para que logres mejorar tu tiempo.

La carrera se lleva a cabo en la Reserva de Caza Entabeni, en Sudáfrica, conocida por su paisaje montañoso, amplias planicies y formidables ríos, además de los animales de caza y aves silvestres.

Distancias: 42, 21 y 10 kilómetros.

22 de junio, 2013; www.big-five-marathon.com

Julio: maratón Outback, Australia

7

Las temperaturas en el desierto australiano pueden llegar hasta los 45° C, buena razón para llevar a cabo el maratón Outback en pleno invierno.

El maratón sigue una ruta plana en el centro rojo de Australia, en donde ningún camino —con excepción de la autopista principal— está asfaltado, así que puedes prepararte para inhalar tu dosis de polvo mientras corres por la tierra roja.

Los montes Olgas y el Uluru se alzan en el desierto como emblemas en un paisaje que de otra forma sería llano y misterioso.

Distancias: 42, 21, 11 y 6 kilómetros.

27 de julio, 2013; www.australianoutbackmarathon.com

Agosto: maratón Sunrise to Sunset en Mongolia

8
maraton
sunrise sunset mongolia maraton  maraton  (Foto: Darko Todorovic/MS2S.org/Cortesía)

No apto para quienes tienen un corazón débil o para los que padecen con la altitud, se describe al maratón Sunrise to Sunset en Mongolia como la carrera de 100 kilómetros más hermosa del mundo.

Uno se pregunta qué tanto importa el paisaje a los corredores después de recorrer los caminos de la montaña durante la mayor parte del día.

Los corredores parten de las costas del lago Khövsgöl, en la frontera norte de Mongolia, a una altitud de 1,650 metros sobre el nivel del mar. El lago está rodeado de montañas que se alzan hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Los corredores se enfrentan a un ascenso de 700 metros en las montañas y luego bajan hacia un valle fluvial antes de volver a enfrentarse con un ascenso empinado hacia el Paso Khirvesteg.

Distancias: 100 y 42 kilómetros.

7 de agosto, 2013; www.ms2s.org

Septiembre: maratón del Medoc, Francia

9
maraton
medoc maraton  maraton  (Foto: Getty Images)

Correr maratones y beber copiosas cantidades de vino rara vez es una buena combinación. A menos que estés en Francia, como espectador o participante en el maratón del Medoc.

Con un decidido enfoque en la diversión y la convivencia, este es un festival en los viñedos que resultó tener un elemento en forma de carrera. Se acepta, e incluso se exhorta a que tanto los participantes como los espectadores asistan elegantemente vestidos.

Distancia: 42 kilómetros.

7 de septiembre, 2013; www.marathondumedoc.com

Octubre: maratón de Budapest

10

Las pintorescas calles de la ciudad se extienden desde la línea de salida en la Plaza de los Héroes, en donde un grupo de estatuas mira a los maratonistas.

Si esa no es inspiración suficiente para correr tu mejor carrera, la ruta a través de Budapest y a lo largo del Danubio es plana casi en su totalidad.

Distancia: 42 kilómetros.

13 de octubre, 2013; www.budapestmarathon.com

Noviembre: maratón de la Gran Barrera de Coral

11

El maratón del Eclipse Solar de 2012 se llamó así porque el disparo de salida fue un inusual evento astronómico, un eclipse de sol. En 2013, los corredores competirán en el maratón de la Gran Barrera de Coral en Australia.

La salida será en la playa Four Mile en la ciudad turística de Port Douglas, al norte de Queensland; la ruta recorrerá plantaciones de caña de azúcar y rodeará el bosque lluvioso considerado Sitio Patrimonio de la Humanidad.

Lleva tu traje de baño, ya que un chapuzón en el océano es la recompensa justa al terminar la ruta justo antes de que la humedad y las lluvias de la temporada minen tus niveles de energía.

Distancias: 42 y 21 kilómetros.

9 de noviembre, 2013; www.greatbarrierreefmarathon.com.au

Diciembre: Maratón de Honolulú

12
honolulu
honolulu maraton  honolulu  (Foto: Getty Images)

Esta venerable dama celebra 30 años de figurar en el calendario de los maratones en 2013 y atrae a uno de los grupos de corredores más grandes (25,000 el año pasado).

Con el Océano Pacífico como telón de fondo, los participantes recorrerán el bulevar Ala Moana, que significa “camino junto al mar”, y pasarán junto al único palacio real que existe en territorio estadounidense.

Al pie de los escarpados picos volcánicos y de los altos edificios de condominios, los corredores podrían querer bajar el ritmo cuando pasen por un volcán extinto que les brinda paisajes espectaculares de la imponente costa de Oahu.

Distancia: 42 kilómetros.

8 de diciembre, 2013; www.honolulumarathon.org