Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arreglo de juegos, la 'enfermedad mortal' del futbol, según la FIFA

El secretario general de la FIFA estimó que tomará al menos una década controlar el lucrativo negocio que afecta al balompié mundial
mié 23 enero 2013 08:51 AM
Jerome Valcke en conferencia
AFP. Jerome Valcke-FIFA Jerome Valcke en conferencia

El arreglo de partidos es una “enfermedad” que podría matar al futbol, dijo este miércoles a CNN un alto funcionario de la FIFA, el órgano rector del futbol mundial.

A principios de enero, la FIFA emitió prohibiciones de por vida a 41 jugadores de Corea del Sur que habían resultado involucrados en el arreglo de juegos.

La sanción ocurrió después de la suspensión del presidente de la Asociación de Futbol de Sudáfrica, tras una investigación por arreglos de juegos en el país previos a la Copa del Mundo 2010.

“Realmente creo que es una enfermedad y una amenaza que se encuentra a nivel mundial”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una entrevista exclusiva con CNN.

“No se trata solo de África. También está en Asia, está en Europa, está en América del Norte, está en Canadá, está en Sudamérica. Está en todo el mundo este arreglo de partidos, o manipulación de partidos, está activo”, dijo.

Valcke habló después de que el líder del futbol europeo, Michel Platini, calificó el arreglo de partidos como la máxima amenaza para el futuro del futbol, en una entrevista con una estación de radio francesa.

Publicidad

Platini había advertido que el futbol estaba “muerto” si los partidos son arreglados previamente, una declaración a la que Valcke hizo eco destacando que el atractivo del juego está en su imprevisibilidad.

“Si conoces el final del partido, del juego, entonces definitivamente el futbol está muerto”, dijo. “Esa es la belleza del juego, nunca sabes quién será el ganador”.

“Puede ser que gane el equipo en el que crees, pero también puede ser el otro equipo, el oponente que puede hacerlo porque solo marcó una anotación. Por eso es que tenemos que proteger el futbol tanto como podamos”, añadió.

Valcke advirtió que la lucha contra el altamente lucrativo negocio del arreglo de partidos podría tomar hasta 10 años y urgió a que cualquiera que conozca de estas actividades dé un paso al frente.

En mayo de 2010, la FIFA anunció que donaría más de 25 millones de dólares a Interpol durante 10 años —la cifra más grande que el órgano policial mundial ha recibido jamás de una entidad privada— con el objetivo de frenar la corrupción .

“Cuando estaba en Roma, donde tuvimos esta reunión con Interpol y 50 de las 53 asociaciones europeas, escuché que el negocio de la manipulación de partidos al año es de alrededor 100,000 millones. No sé si es en euros o en dólares, pero lo que sea, son 100,000 millones, es una cifra impresionante”, dijo Valcke.

“Creo que será una muy, muy larga lucha y será muy difícil ganarla. Y si queremos ganar, es todos juntos. También dije a algunos medios en Sudáfrica que si están al tanto de algo deberían decirnos. Tenemos que luchar todos”.

“Toda la gente que ama el futbol debería estar junta contra el arreglo de partidos. Pero no es una lucha de un día debido a que tenemos otras luchas que ya están ahí. La manipulación será otra lucha que estará ahí para la próxima década”.

El exdirector de Interpol, Ralf Mutschke, reemplazó en junio de 2012 al antiguo jefe de seguridad de la FIFA, Chris Eaton, —quien se unió a una consultora de seguridad a deportes en Qatar—, con la misión de detener el arreglo de juegos.

Además de este problema, la FIFA ha enfrentado críticas por su propia administración. La organización Transparencia Internacional retiró sus vínculos con el órgano en 2011, tras escándalos de corrupción.

“No hay un límite en lo que tenemos que hacer para asegurarnos de que podamos erradicar el arreglo de partidos un día”, dijo Valcke. “O al menos para asegurarnos de que el arreglo de partidos no es una amenaza para nuestro juego”.

Con información de Pedro Pinto y Tom McGowan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad