Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbolistas de Mali donan recursos para apoyar la guerra contra islamistas

El equipo dará el dinero recibido por pasar a las finales de la Copa de Naciones de África para apoyar la lucha contra los islamistas
mar 29 enero 2013 12:00 PM

Una decisión de la selección de futbol de Mali mezcla este deporte con el conflicto que vive el país. Los jugadores malíes decidieron donar parte de las primas que recibieron por pasar a los cuartos de final de la Copa de Naciones de África para apoyar la ofensiva de su país y Francia contra los rebeldes islamistas .

El exjugador del Barcelona, Seydou Keita, fue quien impulsó la iniciativa y la dio a conocer este martes al finalizar el partido en Sudáfrica en el que su equipo empató a uno ante el Congo, lo que le dio el pase a cuartos de final, según un reporte del diario sudafricano Mail & Guardian .

"Hay una crisis en Mali e hicimos lo mejor para dar esperanza a quienes están sufriendo. Hemos hecho un esfuerzo por ayudar, el dinero no importa. No sabes lo que significa jugar por Mali en este momento. Le dije a mi gobierno que podían reducir nuestros bonos. Mi prioridad es jugar para mi país", dijo Keita, quien actualmente juega en el equipo chino de Dalian Aerbin.

Keita, de 33 años, fue la figura predominante en el encuentro que se desarrolló en el estadio Moses Mabhida la noche de este lunes.

El torneo se lleva a cabo al mismo tiempo que las fuerzas del gobierno de Mali y Francia enfrentan a militantes islamistas en el norte del país. Los extremistas islámicos convirtieron en un gran refugio esa zona del país africano tras el caos generado durante el golpe militar del partido separatista MNLA.

Los militantes prohibieron la música, fumar, beber y ver deportes en la televisión y destruyeron tumbas y santuarios históricos. Más de 150,000 personas han huido a países vecinos y otros 230,000 están desplazados dentro del país, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Publicidad

Francia tiene 2,150 soldados en territorio maliense y otros 1,000 soldados más de apoyo a la operación en otros lugares. Hasta 1960, Mali estuvo bajo control francés. Francia teme que de no controlar a los militantes islamistas en Mali, éstos se extiendan después por su territorio y lleven acabo ataques en él.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad