5 'gigantes' que nunca se coronaron en un Super Bowl

Destacaron sobre el emparrillado, rompieron marcas, pero se retiraron del deporte sin llevarse un anillo de la fiesta grande del americano

Dan Marino

1
Sin Pie de Foto
dan marino delfines miami  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images/Archivo)

El legendario Dan Marino ostenta varios récords de pases, sumando 61,361 yardas en su carrera deportiva de 17 temporadas. 

Sin embargo, solo pudo llevar a los Delfines de Miami a un Super Bowl en 1985, en el que sucumbieron ante la llamada "ofensiva de la costa oeste" de los 49ers de San Francisco, liderada por Joe Montana.

El jugador que llegó de la Universidad de Pittsburgh para ser backup de David Woodley, se retiró sin corona de los emparrillados en 1999, tras jugar con Miami tres finales de la Conferencia Americana, y solo ganando la de 1985 frente los Acereros de Pittsburg que le dio el boleto al Super Bowl.

Fran Tarkenton

2
vikingos
Fran Tarkenton vikingos minnesota  vikingos  (Foto: Getty Images/Archivo)

Los Vikingos de Minnesota son el equipo que más veces ha perdido un Super Bowl, en las cinco ocasiones que lo ha disputado. El quarterback Fran Tarkenton, quien debutó en el futbol americano profesional en 1961, jugó tres de esas finales sin gloria de la NFL (1974, 1975 y 1977).

Luego de aventurarse cinco temporadas con los Gigantes de Nueva York, regresó a casa en 1972 y dos años después llevó a los Vikingos a su segundo Super Bowl ante los Delfines de Miami, en el que cayeron de manera apabullante 24-7. 

Este mariscal de campo, quien en su carrera de 18 temporadas sumó 47,003 yardas, fue convocado a nueve juegos del Probowl, pero nunca pudo levantarse con una anillo.

Jim Kelly y Bruce Smith

3
bills
Jim Kelly bufalo bills  bills  (Foto: Getty Images/Archivo)

En las 11 temporadas que el mariscal de campo Jim Kelly guió a la ofensiva de los Bills de Buffalo, esta manada del emparrillado se instaló en cuatro Super Bowl de manera consecutiva de 1991 a 1994.

Con 35,467 yardas, Kelly dijo adiós al deporte en 1996 todavía llevando a Buffalo a los playoffs, pero sin nunca ser campeón de la NFL, misma suerte que vivió su compañero Bruce Smith en la defensa, que pese a poseer el récord de 200 tacleos de quarterbacks en su carrera de 18 años, sufrió la desgracia de ser cuatro veces subcampeón de la liga.

Bruce Matthews

4
Bruce Matthews tennessee
Bruce Matthews tennessee  Bruce Matthews tennessee  (Foto: Getty Images/Archivo)

Durante 18 años, Bruce Matthews sirvió para la defensiva de los Titanes de Tennesse desde que la franquicia se llamaba Petroleros de Houston en la década de 1980.

Su experiencia en el terreno de juego logró que fuera convocado al Pro Bowl en 14 ocasiones, pero cuando tuvo la gran oportunidad de llegar a su primer y última fiesta grande de la NFL en el 2000 ante los Carneros de San Luis, tuvo que conformarse con el subcampeonato en su retiro.

Barry Sanders

5
detroit leones
barry sanders  detroit leones  (Foto: Getty Images/Archivo)

Barry Sanders el corredor halfback que jugó con los Leones de Detroit durante 10 temporadas en las que sumó 15,269 yardas y 99 touchdowns, llevando al equipo a cinco postemporadas, la última en 1998, año en el que se retiró del futbol americano, aunque nunca calificaron a un Super Bowl.

Los más lejos que llegaron fue a una final de la conferencia nacional en 1992 donde cayeron ante los Pieles Rojas de Washington. Desde la salida de Sanders, los Leones han ido en debacle, siendo hasta la peor marca en 2008 al perder los 16 juegos.