Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'Champions' y otros juegos, bajo investigación por arreglo de partidos

Cientos de partidos, incluyendo eliminatorios para la Copa del Mundo y dos de la Liga de Campeones, son investigados por la policía
lun 04 febrero 2013 09:56 AM
Getty
Apuesta-Futbol-Getty Getty

La policía europea reveló este lunes que cientos de partidos son investigados por presuntos arreglos en lo que fue descrito como “un día triste para el futbol europeo”.

La Europol cree que los más altos niveles del futbol ya no están a salvo luego de que se investiga corrupción en dos juegos de la Liga de Campeones, incluyendo uno que se jugó en Gran Bretaña, mientras que otros 680 juegos son examinados.

“Este es el trabajo de un presunto grupo criminal con sede en Asia y que opera con redes criminales en Europa”, dijo Rob Wainwright, director de la Europol. La investigación duró 18 meses.

“Está claro para nosotros que esta es la más grande investigación sobre supuestos arreglos de partidos en Europa. Se han producido resultados importantes que creemos que han puesto al descubierto un gran problema para la integridad del futbol en Europa. Hemos descubierto una extensa red criminal”.

Un total de 380 juegos en Europa, incluyendo eliminatorias para la Copa del Mundo y el campeonato europeo, se consideran sospechosos, y 425 funcionarios y criminales de 15 diferentes países están involucrados.

El juego de la Liga de Campeones en Gran Bretaña, que ocurrió entre hace tres y cuatro años está sujeta a una investigación judicial.

Publicidad

Un estimado de 16 millones de euros (21.7 millones de dólares) se han apostado en juegos por parte de criminales, lo que les dio una ganancia de 8 millones de euros (10.8 millones de dólares). El soborno más grande se pagó en Austria: 140,000 euros.

Wainwright informará al presidente de la UEFA, Michel Platini, sobre la investigación.

“Soy un comprometido fanático del futbol”, agregó el director de Europol. “Me siento alentado por la seriedad con la que muchos administradores en el futbol lo están tomando y con los resultados de esta investigación”.

Otros 300 partidos fuera de Europa, incluyendo algunos en Sudamérica y África, también se consideran sospechosos.

La mayoría de los juegos involucraron a equipos nacionales en África, Asia, América Central y Sudamérica, incluyendo dos partidos eliminatorios en África y uno en América del Sur.

La Confederación de Futbol Africano informó que no tomará ninguna acción hasta que reciba toda la información sobre el caso, y solo si está dentro de su jurisdicción a nivel continental o nacional.

La investigación de la Europol, llamada Operación VETO, continúa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad