Los cinco momentos estelares del Super Bowl

Entre apagones, jugadas polémicas y espectaculares presentaciones, el Super Bowl creó momentos memorables en la cancha y fuera de ésta

Poder femenino

1
beyonce super bowl nueva orleans
beyonce super bowl nueva orleans  (Foto: Getty, )

Los hombres disputaron el partido en el Superdome, pero las mujeres conquistaron el día en lo que no se refiere a futbol. 

Primero, Jennifer Hudson con una interpretación conmovedora de America the Beautiful acompañada del coro de estudiantes de la primaria Sandy Hook, la escuela de Connecticut, Estados Unidos, donde 20 estudiantes y seis adultos murieron en un tiroteo en diciembre.

Los jugadores y los aficionados en las gradas se limpiaron las lágrimas.

Después, Alicia Keys cantó el himno nacional estadounidense mientras los niños, con camisas blancas tipo polo con moños verdes, se pararon con sus manos puestas en sus corazones.

Pero el gran espectáculo vino una vez que los 49ers y los Cuervos de Baltimore pasaron la primera mitad.

Durante 12 minutos, Beyoncé tomó el escenario vestida con botas negras arriba de la rodilla y un minivestido de cuero. Junto con una banda de solo mujeres, no dejó dudas de que cantara en vivo. Su presentación generó 5.5 millones de tuits.

Y si eso no era suficiente poder femenino para la noche, Beyoncé fue acompañada de sus compañeras de Destiny’s Child, Kelly Rowland y Michelle Williams.

Falta de energía

2
apagon
apagon super bowl apagon  apagon  (Foto: Getty Images)

Durante los primeros dos cuartos, los Cuervos parecían imparables, mientras arrollaban a los 49s y construían una ventaja de 28-6.

Pero después, la mitad de las luces en el Superdome se apagaron.

El equipo de monitoreo detectó una anomalía en el sistema eléctrico de la construcción y cortó la energía en algunos sectores para aislar el problema. La empresa de energía Energy dijo que el problema era una “cuestión del cliente”.

La NFL lanzó un comunicado que decía que “investigaban”. La empresa de energía dijo que no tenía la culpa y que la electricidad en el resto de la ciudad estaba bien.

La falta de luz dejó a los jugadores, entrenadores y aficionados a la espera, durante un momento. Las redes sociales se iluminaron.

Después de 35 minutos, cuando la luz lentamente volvió, lo hizo también San Francisco, lo cual generó que muchos se preguntaran si la interrupción favoreció a los 49ers.

El corredor Frank Gore se sentía diferente. “Tienes que esperar. El futbol es un juego de ajustes. Los elementos no importan”, dijo a NFL.com. “Lo he dicho todo el año, los elementos no importan en el futbol. Sólo tienes que aprender a hacer ajustes”.

¿El jugador más valioso?

3
flacco
jacoby jones joe flacco  flacco  (Foto: Getty Images)

Los quarterbacks a menudo se llevan la gloria en el Super Bowl, pero el receptor Jacoby Jones tuvo un fuerte argumento para ser Jugador Más Valioso. Perdió con Joe Flacco.

Jones anotó dos de las jugadas más increíbles en la historia del Super Bowl, incluido un récord de regreso de 108 yardas. Le tomó 11 segundos en el reloj correr a través de la cobertura de los 49ers.

“Jacoby ha sido una bendición para este equipo”, dijo el entrenador de los Cuervos John Harbaugh. “Estamos agradecidos de tenerlo en este equipo”.

Jones, quien creció en Nueva Orleans, Estados Unidos, también atrapó un pase de touchdown de 56 yardas, su única recepción. Se cayó, se levantó, cubrió a un defensor y corrió hacia la línea de gol, superando a dos 49s en la zona de anotación.

“Todos sueñan con anotar un touchdown en el Super Bowl. ¿Pero dos touchdowns? ¡Eso lo hace mejor!”, dijo Jones a NOLA.com. “Siempre fue un objetivo ganar un Super Bowl. Regresar a casa y hacerlo, eso es la cereza en el pastel”.

Jones definitivamente es el JMV para algunos aficionados de Baltimore que compraron muebles este fin de semana en una tienda de Baltimore.

The Baltimore Sun reportó que Gardiners Furniture prometió eliminar los cargos por cualquier cosa comprada este pasado sábado o domingo si los Cuervos regresaban una patada para un touchdown para comenzar una mitad.

Probablemente parecía una buena apuesta en ese momento.

Calificar los anuncios

4

Algunos de los comerciales del Super Bowl —los anuncios de 30 segundos que costaron hasta cuatro millones de dólares— nos hicieron llorar por razones diferentes.

Hubo varios que jugaron con nuestros sentimientos, desde Brotherhood de Budweiser hasta el comercial narrado por Oprah, America Will Be Whole Again de Jeep y Farmer de Dodge.

Luego estuvo ese anuncio de GoDaddy que nos quiso hacer llorar, quemarnos nuestros ojos y hacer que los Hombres de Negro borraran nuestras memorias.

En éste, la modelo Bar Refaeli comparte un beso largo con un “nerd” de mejillas rosas que generó su propio hashtag: #NoDaddy.

“Oh por Dios esos ruidos de besos”, tuiteó la estudiante de universidad de Chicago, Estados unidos, Grace Barnes.

Una falta que no cobraron

5
bowl
crabtree smith super bowl  (Foto: Reuters, )

Los aficionados de los 49ers te dirán que les robaron una posible victoria cuando los árbitros no dictaron una falta.

En el último cuarto, el quarterback de San Francisco, Colin Kaepernick, intentó un pase a Michael Crabtree de los 49ers en la zona de anotación.

Lo que siguió después depende de quién hable.

Los aficionados de los 49ers dirán que Smith interfirió intencionalmente a Crabtree, lo que imposibilitó que atrapara el balón.

Los aficionados de los Cuervos te dirán que no importa, el balón estaba demasiado alto para que Crabtree lo atrapara.

Los aficionados de los 49ers responderán que se debió de haber hecho una falta lo que le daría al equipo un primer down y una oportunidad grandiosa de tomar el liderazgo con menos de dos minutos en el juego.

Los aficionados de los Cuervos aclararán que el balón era inatrapable; que pasó por arriba de la cabeza de Crabtree.

Pero si le preguntas al receptor de Nueva Inglaterra, Donte Stallworth, debería de haber volado un pañuelo, incluso si el balón parecía demasiado alto de atrapar.

“Para todos los que dicen que el balón era inatrapable para Crabtree en la zona de anotación… ¡DUH! Eso era porque el hombre lo agarró…”, escribió el jugador en Twitter.

Crabtree dijo a Yahoo Sports que fue “una llamada perdida”.

“No quiero hablar de eso”, dijo. “No quiero pensar en eso”.

Eso está bien, probablemente los aficionados de los 49s lo harán por él.

Chelsea J. Carter de CNN contribuyó con este reporte.