Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xolos, el club que une a los aficionados de las Californias de México y EU

Los partidos del club tijuanense se han convertido en un ritual para seguidores de ambos lados de la frontera, que esperan horas para verlos
lun 11 febrero 2013 01:48 PM
aficion_xolos
aficion_xolos

Los Xoloitzcuintles de Tijuana, conocidos como los Xolos, se han convertido en el equipo de futbol de la liga mexicana favorito de la región fronteriza que une ambas Californias.

Con tan solo seis años de existencia, el equipo rojinegro puede presumir su ascenso a Primera División y ganar el pasado título del torneo de Apertura mexicano. Este éxito ha creado un inusitado interés en los vecinos del otro lado de la frontera.

Se estima que de los 22,300 asientos del Estadio Caliente, cerca de 4,000 son visitantes provenientes del sur de California, tanto norteamericanos como seguidores de ascendencia hispana.

Más que un equipo meramente tijuanense, los Xolos se han convertido en el equipo de la región de ambas Californias .

El mismo alcalde de San Diego, Bob Filner, reconoció recientemente el mérito de esta escuadra y mostró su interés por organizar más partidos amistosos para acercar al equipo con sus seguidores al norte de la frontera.

"Xoloitzcuintles es un equipo de la región", dijo el alcalde, quien aseguró que el "orgullo" que Tijuana y gran parte de San Diego siente por este equipo es algo que se debe "celebrar".

Publicidad

Muchos son los aficionados que viajan para ver los partidos en el Estadio Caliente sin importar las horas que les esperan a su regreso para poder cruzar la frontera.

Xavier Hernández, residente de San Diego, asiste regularmente a los encuentros y vuelve a casa a través de la garita peatonal de San Ysidro, puerto de entrada que diariamente recibe a más de 25,000 personas y cuya espera tiende a aumentar durante el fin de semana.

"He hecho hasta dos horas de fila para regresar y todos los de enfrente somos camisetas rojinegras", explicó el joven de ascendencia tijuanense, que consideró que es "muy bonito ver que un equipo unió dos países".

Para Hernández, el equipo ha traído un nuevo rostro a una ciudad que por años fue víctima de la inseguridad y, ahora, son los logros deportivos los que han dado la cara por esta región.

"Estoy muy contento con este equipo, a Tijuana nos unió mucho. Mucha gente se queja de que la ciudad es insegura y no sé qué tanto, pero aquí el ambiente es muy familiar y me da mucho gusto por Tijuana que tenemos algo positivo para presentar al resto del país", consideró.

Los Xolos despiertan en amor en EU

Debido a la cercanía, es común ver que aficionados del deporte en Tijuana apoyen a equipos del norte, como a los Padres de San Diego, de las Grandes Ligas, o los Chargers, de la NFL.

Pero ahora, norteamericanos e hispanos hacen lo propio pero hacia el sur de la frontera, adoptando a Xoloitzcuintles como el conjunto a seguir.

Los Xolos se encuentran en el tercer lugar de la tabla general de la Liga MX, luego de perder el liderato tras combinarse su derrota ante el América en su estadio y el triunfo de los Tigres de Nuevo León.

Para Rudy López, residente de Chula Vista, fue fácil dejar atrás su antigua afición por las Chivas de Guadalajara y enamorarse de un equipo nuevo como éste, ya que ha traído identidad a esta zona fronteriza.

"Los Xolos ya son el equipo de casa, al igual que los Padres y los Chargers, por eso aquí venimos a apoyarlos", señaló.

Esta fiebre rojinegra ha sido capaz de reclutar nuevos seguidores a este deporte, tal es el caso de Rodrigo Rodríguez, residente de San Diego.

"Yo no era fan del futbol. Un día mi hermano me invitó a un partido de Xolos y desde el primer día me enamoré del estadio, de la pasión y del equipo", comentó.

Alicia García, residente de Los Ángeles, se convirtió en seguidora gracias a su esposo y ahora es parte de una de las porras oficiales que alienta al equipo.

"Antes solo veía futbol cuando era la Copa del Mundo, pero una vez que vienes al estadio es fácil convertirse en seguidor de este equipo", dijo.

En San Diego, cada vez es más habitual ver automóviles con las calcomanías del escudo del club de Tijuana o personas portando la camiseta del equipo rojinegro.

Tal ha sido la aceptación del equipo en suelo norteamericano que recientemente se inauguró una tienda de Xoloitzcuintles en un conocido centro comercial de la región, además de la creación de la web oficial del club en inglés .

Además, el equipo cuenta con dos academias para jóvenes de California, en Chula Vista y Temecula, ambas con el objetivo de detectar nuevas promesas del balompié regional.

Tal ha sido el auge que durante su edición de enero, la revista San Diego Magazine consideró imprescindible acercarse al Estadio Caliente a ver al equipo tijuanense: "Si eres seguidor de futbol en San Diego y no tienes la fiebre de los Xolos, más vale que revises tu pulso".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad