Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Olímpica propone eliminar a la lucha de los Juegos Olímpicos

Una Comisión Olímpica recomendó eliminar al deporte de los juegos de verano; la decisión deberá ser ratificada por el COI en mayo
mar 12 febrero 2013 09:40 AM
Sin Pie de Foto
lucha greco romana Sin Pie de Foto

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este martes que recomendó eliminar a la lucha como un deporte de los Juegos de Verano.

“La lucha ahora se unirá a los siete deportes finalistas (beisbol/softball, karate, patinaje, escalada deportiva, squash, wakeboard y wushu), que buscan su inclusión en el programa de los Olímpicos de 2020 como deporte adicional”, dijo el COI en un comunicado.

En una reunión en Rusia en mayo próximo, los representantes de estos ocho deportes harán presentaciones para su inclusión en los Juegos de 2020. El Comité Ejecutivo recomendará a uno de estos, reportó CNN.

La decisión de este martes fue anunciada en conferencia de prensa por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva en Lausana.

La decisión causó sorpresa, ya que la lucha no figuraba como uno de los deportes que podían quedarse fuera de la lista de las 25 disciplinas que integran el núcleo del programa olímpico, reportó la agencia EFE.

El pentatlón moderno aparecía como la disciplina con más posibilidades de quedarse fuera, en una lista en la que sonaban también el bádminton, el taekwondo y el tenis de mesa.

Publicidad

Adams dijo que esta propuesta "no es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva", que tendrá que ser ratificada en la siguiente reunión que este organismo celebrará en mayo en San Petersburgo, Rusia.

La Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA) expresó su sorpresa por la recomendación de la Comisión Ejecutiva del COI.

En un comunicado, la FILA anunció que tomará "todas las medidas necesarias para convencer a la Comisión Ejecutiva y a los miembros del COI del sinsentido de esta decisión hacia uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos".

La FILA recordó que la lucha tiene implantación en 180 países, "constituyendo el deporte nacional en muchos de ellos y ofreciendo la única posibilidad de representación de sus atletas".

En la reunión de mayo en Rusia, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires entre los próximos 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020.

Los Juegos pueden tener un máximo de 28 deportes, de modo que para cada edición se estudiará cuáles son los tres que se suman a los 25 básicos para completar el programa.

Los 25 deportes que permanecen en el programa olímpico son natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, atletismo, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

A ellos hay que sumar el golf y el rugby, que harán su aparición en Río 2016 y que, al ser nuevos, no entrarán en el cupo de los eliminables para 2020, Juegos Olímpicos para los que optan tres ciudades: Madrid, Estambul y Tokio.

Zayn Nabbi de CNN contribuyó con este reporte desde Londres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad