La lucha, el segundo deporte más antiguo de Juegos Olímpicos es relegado

La competencia, que tiene un pie fuera de las competencias olímpicas, estuvo presente desde la primera edición, en 1896
  • A+A-
(AFP) -

El mundo verá por última vez en los Juegos Olímpicos de 2016 un deporte que había estado desde 1896 en el programa de la máxima justa deportiva: la lucha. Pasará a ser un deporte adicional, informó este martes el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Su debut se produjo con el nacimiento de los Juegos, en la primera edición de la era moderna, disputada en Atenas, en Grecia. La página web del COI refiere que la lucha "está reconocida como el deporte de competición más antiguo, con excepción del atletismo".

El programa incluyó en Atenas 1896 una prueba de lucha grecorromana, ganada por el alemán Carl Schuhmann, una de las leyendas de la historia del olimpismo que también se hizo con tres oros en gimnasia y participó en las pruebas de lanzamiento de peso, salto de longitud y triple salto.

Fuera del programa en París 1900, a partir de 1904 la lucha se recuperó con la modalidad libre. Desde Amberes 1920 han coincidido ambas disciplinas, aunque los pesos han cambiado y aumentado o disminuido con el paso de los años. En Atenas 2004 se añadieron las pruebas femeninas de lucha libre.

En la lucha grecorromana solo se pueden utilizar los brazos y el cuerpo de cintura para arriba; en la libre, los luchadores usan o agarran a sus rivales de cualquier parte de su anatomía.

La decisión tomada este martes por la Comisión Ejecutiva de COI no deja automáticamente la lucha fuera de los Juegos de 2020, pero la coloca en el banquillo de los suplentes junto con los siete nuevos aspirantes: béisbol/softbol, karate, escalada, patinaje, squashwakeboard y wushu.

De entre todos ellos, la Comisión Ejecutiva propondrá uno en mayo para que sea ratificado en la asamblea de septiembre en Buenos Aires. El afortunado deberá renovar su condición de olímpico después de cada edición, y siempre con siete años de antelación.

En los Juegos de Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (siete de hombres y cuatro de mujeres) y siete de grecorromana (todos masculinos).

El medallero parcial de este deporte fue dominado por Rusia, con once medallas, cuatro de ellas de oro. Japón, Irán, Azerbaiyán y Estados Unidos ocuparon los siguientes escalones. También Cuba, Uzbekistán y Corea lograron algún oro.

La Federación Internacional está actualmente presidida por el suizo Raphaël Martinetti y tiene 177 países afiliados.

Ahora ve