Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nadal dice que las canchas duras dañan a los tenistas, pero no hay pruebas

El español dijo en Brasil que la superficie de cemento acorta la carrera de los jugadores y que la ATP debe preocuparse más por los atletas
mié 13 febrero 2013 02:22 PM

Rafa Nadal puede creer sinceramente que las canchas de cemento son "demasiado duras" para los cuerpos de los jugadores, pero no hay pruebas para respaldar sus afirmaciones, dijo a CNN un reconocido científico deportivo.

"La evidencia no existe, lo que es sorprendente al considerar (cuánto tiempo se ha jugado el deporte profesionalmente). Pero las pruebas apropiadas controladas al azar simplemente no se han llevado a cabo", dice Edward Winter, del Centro para la Ciencia del Deporte y del Ejercicio en la Universidad Sheffield Hallam, de Gran Bretaña. 

"La mayoría de la evidencia es anecdótica; con eso me refiero a que identificar tendencias de lesiones que pueden relacionarse con las superficies y el equipo es difícil de separar de anécdotas individuales que los atletas u otros hacen”, añadió.

Nadal, quien ha luchado con problemas en la rodilla durante su carrera , criticó a la ATP al decir que "se preocupaban muy poco por la salud de los jugadores". El tenista español agregó que los funcionarios deberían considerar reducir la cantidad de torneos jugados en superficies duras para prolongar la actividad deportiva dentro y fuera de la cancha.

"Después de terminar la carrera, sería agradable poder jugar futbol con los amigos, o tenis…", dijo el 11 veces campeón de grand slams, al hablar en el Abierto de Brasil en Sao Paulo este martes, su segundo torneo de 2013 después de una ausencia de siete meses debido a una lesión en su rodilla izquierda.

"La ATP debería comenzar a pensar en formas de prolongar las carreras de los jugadores. No puedo imaginar que los futbolistas jueguen en cemento, no puedo imaginar a cualquier otro deporte que involucre movimientos agresivos como el tenis, en superficies tan agresivas como las nuestras. Somos el único deporte en el mundo que comete este error y no cambiará", añadió Nadal, quien aprendió a jugar en canchas de arcilla.

Publicidad

Pero Winter, un profesor de Fisiología del Ejercicio, dice que hay muchos factores en juego en lo que se refiere a evaluar la salud de un jugador.

"A medida que los estándares de rendimiento aumentan, las demandas también aumentan. Existen señales de que esto reduce la carrera de la gente, pero alternativamente (y el tenis es un buen ejemplo) tienes a jugadores profesionales que juegan en competencias importantes después de sus 30, 40 o 50 años", dijo Winter.

"Identificar las tendencias aún es muy difícil, pero no conozco ninguna evidencia convincente que sugiera que hay un problema cada vez mayor con que los jugadores se lesionen más seriamente".

Pero Winter tiene simpatía por el tenista de 26 años. El experto señala que Nadal sufrió mucho durante una ausencia de siete meses del juego.

"¿Hasta qué punto esta es una expresión de decepción y hasta qué punto esta es una expresión de una tendencia general?", cuestionó Winter.

"Por si sirve de algo, mi apuesta está más en la primera razón que en la segunda. Es una expresión conmovedora y sincera de decepción que uno debería entender, pero no es un comentario acertado sobre una tendencia general".

La ATP se negó a comentar sobre el asunto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad