Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Blade Runner' Pistorius: de héroe del deporte a vinculado en un tiroteo

El deportista sudafricano, vinculado en un tiroteo en el que murió su novia, es considerado un héroe por sus logros y altruismo en el mundo
jue 14 febrero 2013 10:14 AM

Hace algunos meses, era el atleta doblemente amputado que rompió las barreras para competir por la gloria olímpica. Ahora la policía investiga el tiroteo en el que falleció su novia Reeva Steenkamp en su casa lujosa en Pretoria.

Es un giro impactante en la historia del atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien fue alabado como un héroe y una inspiración por ser el primer atleta doblemente amputado en competir en los Olímpicos en 2012.

Aunque no ganó una medalla en los Juegos de Londres, la presencia de Pistorius en la pista representó una victoria para el sudafricano quien exitosamente desafió las negativas iniciales para tener el derecho de competir.

Nacido con una anomalía congénita, a Pistorius tuvieron que amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla a los 11 meses de edad. A menudo habla de su determinación para no dejar que su discapacidad defina su vida y ahora corre con prótesis de fibra de carbono, lo que llevó a que fuera conocido por el apodo que los medios le acuñaron, Blade Runner.

“Crecí en una familia en la que la discapacidad nunca fue un problema. Realmente no hablábamos sobre mi discapacidad, no porque fuera un tema tabú… simplemente nunca fue un problema. Y esa es la mentalidad que he tenido”, dijo Pistorius a Piers Morgan de CNN en diciembre del año pasado.

Desde una edad temprana, Pistorius se dedicó a dar todo su esfuerzo en el deporte.

Publicidad

“Nunca fui un académico en la escuela así que tuve que encontrar algo que disfrutaba. Comencé con los deportes y desde una edad muy temprana, mi madre nos dijo que los deportes no se trataban de ser el mejor, sino de dar lo mejor de ti”.

“Podrás llegar al segundo equipo o al tercero, pero el perdedor no es el que se involucra y llega en último lugar, sino la persona que no se involucra en primer lugar”, dijo.

Cuando era niño, Pistorius compitió en water polo, cricket, tenis, triatlones y lucha y boxeo olímpico, antes de que se rompiera la rodilla mientras jugaba rugby a la edad de 16 años. Comenzó con el atletismo como parte de su rehabilitación y después de un año cubría los 100 metros más rápido que el récord mundial paralímpico existente.

En 2004, Pistorius se llevó su primera medalla de oro en los Paralímpicos de Atenas y un año después compitió contra atletas olímpicos por primera vez, en el Campeonato Sudafricano.

La carrera de Pistorius en la pista sufrió un revés en 2009, cuando sufrió serias lesiones en la cabeza en un accidente en barco. Le tomó casi ocho semanas recuperarse, un periodo que el atleta describió como “muy difícil” ya que marcó su primera temporada en cuatro o cinco años en la que no registró su mejor marca personal.

Justo después de los Olímpicos de Londres, Pistorius dirigió a su equipo nacional en la pista como el abanderado sudafricano en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos. Estableció un nuevo récord mundial en la competencia de los 200 metros pero después sufrió una derrota impactante en la final, su primera derrota competitiva en esa distancia en nueve años.

Durante la última competencia de atletismo en los Paralímpicos, Pistorius de nuevo se levantó y rompió el récord paralímpico de 400 metros T44 en un tiempo de 46.68 para llevarse la medalla de oro. Terminó un verano que posteriormente describió como “un sueño hecho realidad”, según su sitio web.

La determinación de Pistorius para alcanzar el éxito lo hizo uno de los atletas más reconocibles del mundo. Es respaldado por grandes patrocinadores incluidos Nike, Oakley, BT, Ossur y el diseñador de modas Thierry Mugler.

Apareció en la portada de la revista para hombres  GQ Style , bajo el encabezado “Man of the Future” (Hombre del futuro) y el año pasado fue nombrado en la lista de los “Hombres Más Sexys del Mundo” de la revista People .

Según su sitio web , Pistorius es un embajador para la Fundación Mineseeker , una organización sin fines de lucro que trabaja para eliminar las minas terrestres en todo el mundo. Y en julio planea lanzar su propia fundación.

Cuando se le preguntó sobre qué pensaba al ser un modelo a seguir, Pistorius dijo a CNN: “Creo que es una gran bendición.

“Obviamente, al ser un deportista internacional, hay mucha responsabilidad con eso. Así que tener que recordar que hay niños allá afuera, especialmente que te admiran, definitivamente es algo que necesitas mantener en tu mente”.

Pistorius tiene casi 230,000 seguidores en Twitter . Su última publicación, el 12 de febrero, llevaba a una imagen en Instagram de él mismo con un niño con extremidades prostéticas con el mensaje: “en el periodo previo al lanzamiento de mi fundación en julio que le dará movilidad ¡al menos a 10 niños!”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad