Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad, un tema que no afecta al Abierto de Acapulco, dice director

Los reportes de inseguridad en el puerto no afectarán la celebración de los 20 años del evento que tendrá a Rafael Nadal, dicen anfitriones
lun 18 febrero 2013 05:11 PM

Dos hechos pusieron sobre la mesa el planteamiento sobre la seguridad que deberá tener el Abierto Mexicano de Acapulco, que inicia este 25 de febrero: la violación de seis turistas españolas a principios de febrero y los reportes que ubican al puerto como la segunda ciudad más peligrosa del mundo.

"Justo una semana anterior a estos acontecimientos ( la agresión sexual a las turistas españolas ) le platicamos (a la Asociación de Tenistas Profesionales, ATP) nuestro plan de seguridad, todo tranquilo. A la semana siguiente de los hechos hubo un cruce de mails, si afectaba (en) algo lo que pasó, pero la verdad es que no lo afecta", explicó en entrevista el director del Abierto, Raúl Zurutuza.

"Los jugadores vendrán con algún tipo de recomendación como pasa en todo el mundo, hay lugares que los jugadores tienen que tener mucho cuidado, aquí hay que actuar de manera responsable con ellos", dijo.

El 4 de febrero, un grupo de turistas españolas fueron violadas en la zona de Barra Vieja, en Acapulco, a unos 10 kilómentros del resort Feirmont Acapulco Princess donde se realizará el torneo.

Unos días después, la ciudad fue calificada como la segunda más peligrosa del mundo, según un estudio del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y Justicia Penal, una organización civil con base en México fundada en 2002 y que anualmente publica un listado similar.

Aún así, los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis dicen que la seguridad del torneo está garantizada y defienden a Acapulco como sede.

Publicidad

"(Acapulco) ha sido uno de los cambios más importantes en la historia del torneo... una apuesta que ha salido bien, hemos ido ganando y este tipo de situaciones (reportes de inseguridad) sin duda alguna van a desaparecer, por lo que tenemos que seguir ahi".

El director del Abierto Mexicano dijo que en las 12 ediciones que se han celebrado en este destino turístico "hemos tenido saldo blanco" y que la pasada temporada navideña fue la mejor en los últimos años en ocupación turística: "el mejor síntoma que puede tener el puerto en cuanto a la confianza del público para que vaya", señaló.

La expectación por la participación de los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, terminó por agotar las localidades del torneo y se espera el lleno en las tribunas , según dijo a la agencia EFE el director de mercadotecnia del Abierto Mexicano, José Antonio Fernández.

Raúl Zurutuza señaló que pese al contexto de violencia que se vive en el puerto  "estamos tratando de aislarnos lo más que se pueda", recalcando que ellos se dedican solo al negocio del deporte.

Aunque no quiso detallar sobre el plan de seguridad para el Abierto Mexicano, al considerarlo de carácter confidencial, el responsable de la seguridad del torneo dijo que para la celebración de los 20 años de este evento se ha reforzado el plan tradicional con el que han trabajado.

"Tratamos de hacer una seguridad amigable, que la gente que asiste no se sienta que está en un búnker, en una situación de gravedad", dijo Manuel Vergara, quien añadió que el reforzamiento es más en el aspecto "estratégico" que el personal.

El Abierto Mexicano de Tenis, que según Raúl Zurutuza recibe 5 millones de pesos cada año por parte del gobierno de Guerrero, planea la seguridad del evento junto a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

"En cuestión de inversión, el gobierno del estado nos aporta una cantidad de dinero que no es ningún secreto, es público, son 5 millones de pesos, y el municipio aporta en cuestiones de logística, de seguridad, de infraestructura, etcétera" apuntó el directivo.

Zurutuza dijo que en esta planeación entra también el Operativo Guerrero Seguro, implementado en 2011 ante el aumento de la criminalidad, y la operación de grupos como el cártel de Sinaloa, el cártel del Pacífico Sur y el denominado cártel Independiente de Acapulco.

El gobernador Ángel Aguirre señaló a principios de año que con este operativo los índices delictivos bajaron un 60% en la entidad.

CNNMéxico buscó a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero para conocer las medidas de seguridad que implementarán durante el evento deportivo, pero hasta el momento de publicación no hubo nadie disponible para proporcionar esta información.

20 años de legado

El Abierto Mexicano de Tenis busca tener una "celebración digna" por sus 20 años de vida, tras haberse ganado un lugar en la agenda del tenis internacional, dijo Raúl Zurutuza.

Este torneo arrancó en 1993 en las canchas del Club Alemán al sur de la Ciudad de México, subió de categoría en 2009 de un abierto 250 a 500, el más alto de América Latina, ubicado entre los primero 15 del mundo y en él se han coronado figuras como Rafael Nadal.

En esta edición participarán más de 30 deportistas, entre las que destacan la presencia, por primera vez en la historia de este evento, de dos jugadores del top 5 del ranking mundial: los españoles David Ferrer, actual campeón del Abierto y el regreso después de ocho años del exnúmero uno del mundo, Rafael Nadal.

"Rafa (Nadal) representa muchas cosas, pero de entre muchas, es el interés y la pasión que genera por verlo jugar en una cancha de arcilla", dijo Zurutuza, quien considera que el mallorquín tiene la capacidad de ganar el torneo, pese a la lesión que lo mantuvo inactivo siete meses.

Después de estar fuera de las canchas siete meses por una lesión, el español ganó este domingo el Abierto de Brasil. Previamente había disputado la final de singles en el Abierto de Viña del Mar, ambos de la categoría 250.

Pero además de consolidarse en un importante escenario del tenis mundial, el Abierto Mexicano de Tenis también ha dejado marca en el tenis nacional, que desde hace tiempo no tienen a un representante en lo más alto del ranking como lo hicieran en su momento Rafael Osuna y Raúl Ramírez.

"El legado del torneo es un tema de difusión y de promoción, hemos apoyado a tenistas mexicanos incondicionalmente, siempre los wildcards (comodines) son para ellos y a ellos les toca hacer su chamba en la cancha, nosotros les damos las herramientas"

Zurutuza comentó que este año se realizará en el Abierto el primer congreso de entrenadores donde los estrategas de tenistas de la talla de Ferrer y Nicolás Almagro podrán compartir su experiencia en el ámbito profesional con sus similares mexicanos.

"Es un 'rompecabezas', tenemos que impulsar a los entrenadores, a los que te dan clases en el club, tenemos que apoyar a aquellos que quieren ser profesionales, (aunque) hacen falta recursos", dijo.

Este año será el último en el que el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco se juege en arcilla para pasar a la cancha dura que podría atraer a más tenistas de renombre, según señaló Zurutuza en la presentación del calendario del torneo para 2014.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad