Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se pueden arreglar los partidos en el futbol

Dueños de equipos, árbitros y jugadores están involucrados en la corrupción en el deporte que ha afectado a Europa y Asia, según reportes
mar 19 febrero 2013 10:55 AM
Getty
Apuesta-Futbol-Getty Getty

En todo el ir y venir que hemos visto en semanas recientes alrededor del arreglo de partidos (la conferencia de prensa de la Europol en la que se anunció que hay más de 680 partidos de futbol sospechosos en todo el mundo y la suspensión de por vida de 33 jugadores y funcionarios en China), una pregunta ha sido pasada por alto: ¿En realidad, cómo arreglas un partido de futbol?

Después de todo, el futbol no es un deporte como el criquet con paradas y arranques. Es un juego de equipo con un flujo que debería dificultar su arreglo.

Pero de acuerdo con investigadores de la policía europea, quienes los arreglaban y los deportistas podían manipular exitosamente cientos de partidos, así que, ¿cómo arreglaron esos partidos corruptos?

En esencia, hay tres formas y la primera es el antiguo modo de un árbitro fiable.

Siempre ha habido oficiales que están dispuestos a corromper los partidos. Mostré en mi libro The Fix: Soccer & Organized Crime (El arreglo: futbol y crimen organizado), que hay una larga tradición en algunos países en que los clubes ofrecen a los árbitros sobornos sexuales antes de los partidos: mujeres jóvenes atractivas que de repente encuentran al árbitro irresistiblemente atractivo.

La mañana siguiente, los funcionarios del club dirán algo sobre la “hospitalidad local” y el árbitro, quien a menudo estaba casado, sabía que tendrían que dar un partido “bien arbitrado” para el equipo local.

Publicidad

El problema con ese método es que es muy difícil que los árbitros ofrezcan un partido arreglado.

Puedan dar penales innecesarios y tarjetas rojas, pero al final su capacidad de afectar en realidad un partido es limitada.

Un segundo método es reunir a cuatro o cinco jugadores de un equipo para perder un partido a propósito.

La ventaja de esta estafa es que en realidad dificulta la identificación de un arreglo por parte del espectador. Tienes a seis jugadores que corren e intentan dar lo mejor y tienes a cinco jugadores que pretenden correr y dar lo mejor.

De esta forma un extraño encuentra extraordinariamente difícil descifrar qué pasa. Todo lo que ven es a 11 jugadores que podrían o no cometer errores honestamente. Todos ellos maldicen cuando algo sale mal. Quién está dentro del arreglo o si hay un arreglo es muy difícil de decir.

El método más pernicioso y el más eficaz es cuando la persona que arregla el partido puede hacer que el dueño del club arregle los partidos.

Los investigadores de la Europol hablaron sobre esto durante su conferencia. Hay propietarios astutos de clubes en Europa que comenzarán una temporada, observarán los más o menos 40 partidos en la liga y pensarán, “trataremos de ganar estos 30 partidos y perderemos estos 10”.

Moralmente es una cosa terrible.

Sin embargo, financieramente, tiene mucho sentido. Al saber que perderán esos 10 partidos específicos, los dueños del club apostarán en contra de su equipo y ganarán más dinero al perder esos partidos y luego al ganar los otros partidos.

El año pasado, el FIFPro , el grupo de sindicatos de futbolistas profesionales, realizó una encuesta donde hablaron con más de 3,000 jugadores europeos sobre sus condiciones de trabajo y la posibilidad de corrupción en el deporte.

Los resultados fueron tan impactantes que el FIFPro tituló a los resultados de su encuesta The Black Book of Footbal l (La lista negra del futbol). En el informe, los jugadores hablaron frecuentemente de intimidación y amenazas para asegurar que equipos enteros arreglaran partidos. Y esa intimidación a menudo venía de los propietarios de los equipos.

Si la corrupción existe en un club, es fácil arreglar un partido. El dueño de un club simplemente tiene que entrar al vestidor y decir, “está bien muchachos. Hoy perderán el partido. Si no lo pierden no recibirán su salario durante los últimos meses”.

En esos casos, todo lo que hacen los jugadores es asegurarse de que los espectadores no se den cuenta y tienen un arreglo exitoso.

Todo esto no quiere decir que todos los partidos estén arreglados.

La situación es mucho mejor en Europa que en Asia. En ese continente, hay ligas enteras (como la china o la de Corea del Sur) que han tenido que ser cerradas durante meses mientras se llevaban a cabo arrestos masivos antes de que el deporte pudiera continuar.

Sin embargo, hay que decir que a menos que se tomen medidas serias el juego se verá muy, muy afectado en todo el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad