Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar Pistorius enfrenta cargos por el homicidio premeditado de su novia

El fiscal asegura que el atleta se armó y caminó siete metros antes de dispararle a su novia; el atleta niega las acusaciones
mar 19 febrero 2013 06:33 AM

En un relato de los hechos realizado a través de su abogado, el atleta Oscar Pistorius afirmó este martes que disparó por error a su novia Reeva Steenkamp, a quien confundió con un intruso.

Pistorius no tenía puestas sus prótesis cuando creyó que un intruso se encontraba en la casa, según su abogado. Se las puso y sin encender la luz por miedo, tomó su pistola 9 milímetros de debajo de su cama, y fue al baño y disparó a través de la puerta.

Según la versión del atleta, entonces llamó a su novia, Reeva Steenkamp, con quien dormía, y quien no le respondió. Entonces se dio cuenta de que por error le había disparado.

Pero la fiscalía disputa la versión de Pistorius, y afirma que el atleta se puso sus prótesis, tomó su arma y caminó al baño, donde su novia se había encerrado luego de una discusión. Entonces le disparó cuatro veces.

Tres de las balas dieron en el cuerpo de Steenkamp, quien murió minutos después, y cuyo funeral fue este martes.

Durante la audiencia de este martes, el juez que lleva el caso cambió el cargo a asesinato premeditado, al afirmar que no se puede descartar la posibilidad de que el atleta planeó matar a su novia.

Publicidad

La acusación hace más difícil que los abogados defensores de Pistorius pidan una fianza para enfrentar el proceso en libertad. Para que se apruebe la fianza, deben existir "circunstancias excepcionales", que lo permitan.

Pistorius negó haber tenido "ninguna intención" de matar a su novia, según un comunicado leído en la corte por su abogado.

Con el cambio de los cargos de asesinato a homicidio premeditado, la libertad bajo fianza para Pistorius será mucho más difícil. La defensa ahora tendrá que argumentar que existen "circunstancias excepcionales" para obtener la fianza.

Tanto la defensa como la parte acusatoria coincidieron en que Pistorius mató a tiros a su novia el Día de San Valentín en el interior de su casa en Pretoria, Sudáfrica. Pero las dos partes dieron versiones muy diferentes sobre la muerte de la modelo.

Pistorius lloró incontrolablemente durante la audiencia de libertad bajo fianza, mientras los fiscales describieron su teoría de cómo el atleta olímpico asesinó a su novia.

Aunque el abogado defensor, Barry Roux, dijo que el tiroteo no fue premeditado, y que Pistorius le disparó a su novia pensando que era un ladrón, la fiscalía dudó de esa afirmación y preguntó por qué un ladrón se encerraría en un cuarto de baño.

Según la policía, Pistorius y Steenkamp eran los únicos en la casa.

El caso del héroe deportivo mundial conocido como Blade Runner, ha dejado conmocionados a aficionados en todo el mundo.

Despedida final para Steenkamp

Mientras continuó el drama en la corte, los amigos y familiares lloraron a Steenkamp en un funeral privado en su ciudad natal de Port Elizabeth.

"Hay un hueco en el interior de todas las personas que conocía que no podrá ser llenado de nuevo", dijo su hermano Adán Steenkamp a reporteros.

Steenkamp era graduada de la escuela de leyes y su carrera en el modelaje iba en ascenso. Apareció en la portada de la revista FHM, y recientemente apareció en un reality show.

El domingo, los sudafricanos oyeron la voz de Steenkamp por última vez después de su muerte, cuando la televisión nacional transmitió un episodio pregrabado de la serie en donde la modelo habla de su salida del programa Tropika Isla del Tesoro, en el que las celebridades locales compiten por un premio.

"Voy a extrañar mucho a todos y los quiero mucho, mucho", dijo la modelo, que mandó un beso a la cámara.

Nkepile Mabuse contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad