Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía advierte riesgo de que Pistorius huya si le otorgan la fianza

El fallo sobre la libertad bajo fianza para el atleta olímpico y paralímpico acusado de asesinar a su novia fue aplazado a este jueves
mié 20 febrero 2013 07:18 AM

Los ruidos de una discusión antes del tiroteo. Manchas de sangre en un teléfono celular y un bate de cricket. Cajas de testosterona y agujas. Los ángulos de los balazos.

El caso en contra del atleta olímpico Oscar Pistorius empezó a tomar forma este miércoles, durante la audiencia sobre su libertad bajo fianza. Los fiscales advirtieron que existe riesgo de un escape si se le otorga libertad bajo fianza. 

Pero la defensa del deportista cuestionó la calidad de la investigación policial.

Así, la audiencia de este miércoles terminó sin un fallo. Se espera que las partes den sus argumentos finales este jueves por la mañana. 

En una declaración leída por su abogado este martes, Pistorius dijo que no trataría de huir o influir en los testigos si se le permite salir y que su liberación no representaría un peligro para el orden público.

Leer: La declaración completa de Oscar Pistorius

Publicidad

Pero  el cargo de premeditación  dificulta a los abogados del atleta argumentar a favor de su libertad mientras espera el juicio. Para ganar, la defensa debe comprobar "circunstancias excepcionales" que justifiquen la fianza.

Este miércoles, el investigador de la policía Hilton Botha dijo a la corte que no hay forma de que Pistorius haya actuado en defensa propia si disparó a través de la puerta del baño de su casa.

El atleta ha dicho que pensó que disparaba en contra de un intruso durante la madrugada del Día de San Valentín. Pero según Botha, Pistorius sabía que su novia,  Reeva Steenkamp , estaba del otro lado de la puerta.

Los fiscales intentaron señalar lagunas en la historia de Pistorius, mientras que los abogados del velocista contraatacaron:

El testigo que escuchó ruidos de una discusión vive a unos 600 metros, declaró Botha en un interrogatorio. Pistorius tenía medicina herbaria legal, no testosterona, dijo el abogado defensor Barry Roux. Steenkamp cerró la puerta del baño cuando escuchó que Pistorius pedía ayuda, agregó.

Los fiscales señalaron que el crimen ocurrió en el baño, donde según Botha los investigadores encontraron un arma de fuego en el tapete y dos teléfonos celulares; ningún había sido utilizado, pero uno de ellos tenía rastros de sangre. 

La audiencia para la fianza

Los fiscales pasaron gran parte de la audiencia del miércoles concentrados en lo ocurrido en el baño de la casa de Pistorius, en Pretoria, en donde según las autoridades, el atleta disparó contra Steenkamp tres veces: en la cadera, en el codo y en la oreja.

Las trayectorias de las balas demuestran que Pistorius había girado hacia la izquierda y disparó en dirección al baño, testificó Botha. Si hubiera disparado directamente a la puerta, no le habría dado, dijo Botha.

El abogado defensor, Barry Roux, rebatió el argumento al decir que las pruebas no demuestran que se apuntó intencionalmente hacia el baño.

Los fiscales están tratando de demostrar que Pistorius disparó intencionalmente contra Steenkamp, de 29 años, en un intento premeditado para matarla. Pistorius y sus abogados alegan que la confundió con un intruso y la mató por accidente.

Pistorius declaró el martes que cree que Steenkamp entró al baño cuando él se levantó para cerrar la puerta del balcón de su recámara durante la madrugada del 14 de febrero.

Pistorius dice que al escuchar ruidos y temeroso porque alguien hubiera entrado en su casa, tomó su arma, gritó al intruso que se fuera y disparó contra la puerta del baño antes de darse cuenta de que quien estaba adentro podía ser Steenkamp.

Roux dijo el miércoles que la defensa cree que Steenkamp cerró la puerta del baño con llave cuando escuchó que Pistorius gritaba al intruso que se fuera. También dijo que la vejiga de Steenkamp estaba vacía, lo que indica que había ido al baño como lo afirma Pistorius.

Botha también dijo que la policía cree que el bate de criquet manchado de sangre que se encontró en el baño se usó para romper la puerta del baño que estaba cerrada con llave.

Pistorius declaró que usó el bate para romper la puerta en un esfuerzo por sacar a Steenkamp y ayudarla.

Botha coincidió con la defensa en que aparte de las heridas de bala, su cuerpo no mostraba signos de agresión o de haberse defendido.

Sin embargo, la fiscalía y la defensa de Pistorius litigaron acerca de las acusaciones de que se encontraron jeringas y testosterona en la casa, así como acerca de la calidad de la investigación policial.

Cuando la policía entró en la casa, Steenkamp estaba vestida con un pantalón blanco y un chaleco negro.

Botha habló sobre dos incidentes anteriores que involucran a Pistorius, sugiriendo propensión a la violencia. 

El primero ocurrió en un restaurante de Johannesburgo, cuando se disparó una pistola. Botha dijo Pistorius pidió a alguien culparse por ello.

La policía dijo que el segundo incidente tuvo lugar en una pista de carreras donde Pistorius amenazó con atacar a alguien.

El magistrado Desmond Nair actualizó la acusación contra Pistorius por asesinato premeditado este martes y señaló que no podía descartar la posibilidad de que el velocista planeó la muerte Steenkamp. Pero Nair dijo que considerará minimizar los cargos más tarde.

¿Errores en la investigación?

Entre las especulaciones de personas ajenas al caso acerca de que los esteroides u otros fármacos podrían haber jugado un papel en el tiroteo, Botha testificó que los investigadores hallaron dos cajas de testosterona y jeringas en la casa de Pistorius.

Cuando Roux lo interrogó, Botha dijo que no había leído el nombre completo de la sustancia —que de acuerdo con Roux era un remedio herbal llamado coenzima testoconpaupium— antes de que los investigadores se llevaran los materiales como parte de las pruebas. Una búsqueda rápida en internet del nombre de la sustancia no arrojó resultados.

También dijo que el equipo forense de la defensa encontró en el baño una bala que la policía pasó por alto y señaló que la policía no había descubierto a quién pertenecían las municiones que se encontraron en la casa ni las fotografiaron.

Los investigadores también entraron a la casa de Pistorius sin cubiertas protectoras en los pies para evitar la contaminación de la escena del crimen, dijo Roux. Botha reconoció que eso era cierto y dijo que sucedió porque la policía ya no tenía cubiertas.

Roux cuestionó que la policía argumentara que un testigo había escuchado una discusión antes del tiroteo. De acuerdo con Roux, el testigo vive a 600 metros de la casa de Pistorius. El fiscal Gerrie Nel refutó que el testigo vive a 300 metros de distancia.

¿Podría huir?

Botha dijo al magistrado Desmond Nair que los investigadores creen que Pistorius es violento y que podría huir si lo liberan de prisión.

Describió dos encuentros con Pistorius; Botha dijo que en uno, el atleta estrella pidió a alguien que asumiera la culpa cuando se disparó un arma en un restaurante en Johannesburgo.

La policía indicó que el segundo incidente ocurrió en una pista de carreras, en donde supuestamente Pistorius amenazó con atacar a alguien.

Las autoridades indicaron que en ocasiones anteriores respondieron a incidentes domésticos en casa de Pistorius, pero no dieron detalles.

En su declaración del martes, Pistorius dijo que él y Steenkamp estaban muy enamorados y que estaba “mortificado” por su muerte.

Un obstáculo alto

Los abogados defensores están tratando de vencer a la ley sudafricana, que dificulta que los reos acusados de homicidio premeditado salgan libres bajo fianza. La ley exige que se presenten pruebas de las “circunstancias excepcionales” que justifiquen la liberación.

El martes, Nair acusó a Pistorius de homicidio premeditado y dijo que no podía descartar la posibilidad de que el atleta estrella hubiera planeado la muerte de Steenkamp. Sin embargo, Nair dijo que más adelante consideraría reducir los cargos.

A través de un comunicado que su abogado leyó el martes, Pistorius dijo que no trataría de huir o de influir en los testigos si se le permitía salir bajo fianza y dijo que su liberación no representaría peligro para el orden público.

El caso cautiva a aficionados y amigos por igual

El caso del héroe deportivo mundial, conocido como Blade Runner, ha cautivado a los aficionados de todo el mundo.

En las redes sociales, las reacciones sobre el caso parecían estar en contra del atleta estrella, aunque en la página de Facebook de CNN estaban notoriamente mezcladas.

“No hay lágrimas que te salven”, escribió Anthonia Nneka Nwabueze. “Pistorius debe enfrentarse a la ley por matar brutalmente a una chica inocente: Reeva”.

“Es mi atleta favorito, pero lo que hizo es grave y debe ser castigado”, comentó Carlos Álvarez Ochoa.

Sin embargo, otra persona que publicó un comentario pidió paciencia.

“Ninguno de nosotros estuvo en la casa cuando asesinaron a su novia; no lapidemos a Oscar Pistorius”, escribió Adrian van Liere Since. “Al igual que cualquiera, se merece un juicio justo; para mí, seguirá siendo inocente hasta que se demuestre que es culpable”.

Dos de sus conocidos acudieron en su defensa.

“Nunca lo he visto mostrar un lado iracundo. Nunca lo he visto perder los estribos”, dijo a CNN Vanessa Haywood, modelo y amiga de Pistorius desde hace muchos años. “Es un ser humano increíblemente amable y gentil”.

Una exnovia también lo apoyó.

“Sólo quisiera decir que he salido con Oscar de forma intermitente durante 5 AÑOS”, escribió Jenna Edkins en Twitter. “NI UNA SOLA VEZ levantó un dedo en contra mía, NUNCA, ni me hizo temer por mi vida”.

Robyn Curnow y Kim Norgaard, de CNN, reportaron desde Sudáfrica; Mike Pearson y Ed Payne reportaron y escribieron desde Atlante. Nkepile Mabuse, de CNN; también colaboró con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad