Los deportistas que cayeron de la gloria al infierno

Oscar Pistorius es el último atleta que cayó del Olimpo del deporte y ahora debe enfrentar problemas legales y el abandono de patrocinadores

El San Valentín que cambió la vida de Pistorius

1
pistorius
pistorius  pistorius  (Foto: )

El sudafricano Oscar Pistorius es el último grande del deporte que enfrenta graves problemas legales tras ser señalado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

El pasado 14 de febrero, la modelo fue encontrada muerta en la casa del atleta paralímpico luego de registrarse un tiroteo.

Pistorius, conocido como Blade runner, se convirtió en el primer atleta doblemente amputado en participar en los Juegos Olímpicos de 2012.

En las recientes audiencias por el homicidio de Steenkamp, la defensa de Pistorius ha señalado que el corredor no tenía la intención de matar a su pareja a quien confundió con un ladrón.

Sin embargo, los fiscales en el caso apuntan a que el atleta disparó de manera premeditada en cuatro ocasiones hacia el baño donde su novia se había encerrado tras una discusión. Tres de las balas impactaron en la modelo.

Lance Armstrong, de la inspiración a la mentira

2
armstrong_ciclista
armstrong_ciclista  armstrong_ciclista  (Foto: )

Sobrevivir a un cáncer testicular y ganar siete títulos consecutivos del Tour de France desde 1999, colocaron al exciclista estadounidense Lance Armstrong como un gran ejemplo en el mundo del deporte.

Sin embargo, la leyenda de Armstrong comenzó a desmoronarse en octubre de 2012 cuando un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos reveló que el texano había participado en una "sofisticada" red de dopaje en los años que se coronó campeón de la ruta francesa.

El ciclista fue suspendido de por vida de las competencias oficiales y se le retiraron sus títulos en el Tour; incluso la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

A principios de 2013 confesó en una entrevista con Oprah Winfrey haber utilizado sustancias prohibidas, lo que desató críticas y una avalancha de demandas, quien incluso renunció a su fundación Livestrong que lucha contra el cáncer.

Woods, el 'tigre' que quiere volver a la cima

3
VOL
TIGER-WOODS-VOLVER  VOL  (Foto: )

Durante 13 años, Tiger Woods se mantuvo en la cima del mundo del golf, hasta que un choque en noviembre de 2009 dejara al descubierto sus infidelidades.

Woods, ganador de 14 torneos major (el último en 2008 en el Abierto de EU), confesó meses después del accidente haberle sido infiel a su entonces esposa, la exmodelo sueca Elin Nordegren y que estaba luchando contra su adicción al sexo.

Su matrimonio de cinco años se vino abajo y también el apoyo de varios patrocinadores. Para 2011, con una lesión en la rodilla, el golfista salía del top 50, mientras otras jóvenes figuras como Rory McIlroy se abrían paso.

Tiger Woods está en camino por recuperar su lugar en la cima del deporte, después de terminar con una sequía de 30 meses, al ganar el torneo Arnold Palmer Invitational en marzo de 2012, y de ahí otros tres más.

Con esos triunfos el estadounidense desplazó a Jack Nicklaus como el máximo ganador de torneos en la PGA, con 74.

O. J. Simpson, 'tacleado' por la justicia

4
simpson
o. j. simpson  simpson  (Foto: Getty Images)

Su marca de 2,000 yardas en una temporada en 1973 ubica a O. J. Simpson como uno de los mejores corredores en la historia de la NFL.

Sin embargo, la imagen de este jugador quedó ensombrecida cuando en 1994 fue acusado de la muerte de su exesposa, Nicole Brown y de un amigo de ella.

La persecución del exjugador abordo de su automóvil en Los Ángeles se convirtió en una de sus carreras más recordadas. Tras un largo juicio, muy mediatizado, Simpson fue declarado inocente de los cargos.

Pero los problemas con la ley de esta leyenda de los Bufalo Bills no terminaron y en 2008 fue condenado a nueve y 33 años de prisión por robo a mano armada y secuestro tras atacar en un hotel de Las Vegas a un grupo de coleccionistas que según Simpson habían robado artículos deportivos de su propiedad.

En 2012 el caso de O. J. Simpson fue reabierto, con lo que el exdeportista podría salir libre de la cárcel.

Mike Tyson, la mordida del adiós

5
tyson
mike tyson  tyson  (Foto: )

Con 20 años, Mike Tyson se convirtió en el boxeador más joven en alzarse con el título de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo en 1986 tras derrotar a Trevor Berbick.

Consiguió el título del Asociación Mundial de Boxeo, y dos campeonatos más de la Federación Internacional de Boxeo, con lo que se consagró en la década de 1980 como uno de los grandes del boxeo.

En 1990, James Buster Douglas terminó con su carrera invencible, pero lo que detuvo más su ascenso fue cuando se presentó ante la corte para enfrentar una acusación de violación en 1992.

Durante un concurso de belleza en Las Vegas el que Tyson participó como jurado, el boxeador invitó a una de las concursantes a su recámara para forzarla a tener relaciones sexuales.

Tyson fue encontrado culpable de violación y condenado a seis años de prisión y el pago de una multa de 30,000 dólares, sin embargo, solo permaneció tres años tras las rejas.

Tras salir de prisión, recuperó el cinturón de peso completo en 1996 pero poco después se lo arrebató Evander Holyfield. En la revancha, en un intento desesperado, Tyson le arrancó de una mordida un pedazo de oreja a su rival.

Sin conseguir un nuevo título mundial, Mike Tyson anunció su retiro del ring en 2005 con una foja de 50 victorias y seis derrotas. Ingresó al salón de la fama en 2011.