Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto político 'atora' juego de palestinos-israelíes contra Barcelona

El club español pretende organizar un partido de futbol con jugadores israelís y palestinos en el mismo equipo y donar las ganancias
vie 22 febrero 2013 02:27 PM
Jibril Rajoub presidente Asociación Palestina Futbol Sandro Rosell presidente club Barcelona
Jibril Rajoub presidente Asociación Palestina Futbol Sandro Jibril Rajoub presidente Asociación Palestina Futbol Sandro Rosell presidente club Barcelona

Los palestinos le dijeron este viernes al presidente del Futbol Club Barcelona, Sandro Rosell, que su propuesta de un partido entre el Barça contra un equipo combinado palestino-israelí no podrá realizarse mientras Israel no reconozca a un estado palestino.

"Esta es una idea creativa del presidente del Barcelona. Apreciamos sus buenas intenciones y su motivación, pero hay muchos obstáculos", afirmó Yibril Rajub, el presidente de la Asociación de Futbol palestina, en una rueda de prensa conjunta con Rosell en Ramala, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

"Espero que todos los seguidores del Barcelona en el mundo se mantengan optimistas de que este sueño se haga realidad. ¿Cuándo?, cuando el Estado palestino sea establecido, libre, independiente, democrático, con los valores y la ética del deporte como principal filosofía y cultura", dijo Rajub.

El primer paso que Israel debe dar para que los palestinos acepten formar un equipo conjunto que juegue un amistoso contra el Barça es "reconocer a la entidad deportiva palestina" como federación de futbol, dijo Rajub.

"Israel tiene que empezar por reconocer la existencia de los futbolistas palestinos y la entidad deportiva palestina", dijo el presidente de la asociación de futbol, que pidió a Israel "valentía para reconocer que tiene un vecino, la entidad palestina, donde la gente sufre por el mero hecho de ser seres humanos, de ser palestinos".

"La influencia de tener aquí al Barcelona con Messi y el resto de estrellas es una buena oportunidad para todos", pero no ocurrirá si Israel no reconoce los territorios palestinos "como un vecino, como una familia deportiva" empezando por "reconocer el derecho de los deportistas palestinos, su existencia y su derecho a entrenarse", dijo Rajub.

Publicidad

"Yo soy optimista. Todas las partes están muy motivadas", dijo. 

El Barcelona donaría todas las ganancias del partido a organizaciones no gubernamentales deportivas palestinas e israelíes.

Rajub recordó la ocupación israelí, el crecimiento constante de las colonias y la presencia de soldados israelíes en el territorio palestino y el bloqueo a Gaza, que impide a los jugadores de la selección palestina viajar a Cisjordania para entrenar y jugar.

Rosell, por su parte, se mostró "muy contento", tras su encuentro con Abbas, y destacó su alegría al encontrarse con decenas de palestinos seguidores del Barça, vestidos con camisetas o portando la bandera del club, a la entrada de la Muqata, a los que se acercó a saludar.

"Lo primero que me ha dicho Abbas, que me ha gustado muchísimo, es que sus nietos son del Barça, y lo segundo ha sido ver cómo podemos resolver alguno de los obstáculos que pueda haber para realizar este partido el día 31 de julio entre el combinado palestino e israelí con el Barça", dijo Rosell.

Tras entrevistarse el jueves con el presidente israelí, Simón Peres, y este viernes con Abbas, Rosell mostró su optimismo de que el proyecto llegue a buen fin y señaló que no tiene "ninguna duda de que habrá gestos por las dos partes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad