Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar Pistorius deja la cárcel tras obtener su libertad bajo fianza

Un juez sudafricano concedió al deportista la libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el juicio por el asesinato de su novia
vie 22 febrero 2013 08:36 AM

El atleta Oscar Pistorius salió de la cárcel este viernes, tras obtener su libertad bajo fianza, ocho días después de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Pistorius, de 26 años, está acusado de homicidio premeditado.  

El juez Desmond Nair citó una serie de problemas con la investigación policial sobre la muerte de la novia del velocista olímpico.

Pistorius se mantuvo tranquilo y reservado tras el anuncio, que no celebró. Su familia se abrazó en silencio. La apariencia del atleta era más de alivio que de felicidad.

El magistrado sudafricano dijo que no creía que hubiera riesgo de que Pistorius huyera.

Pistorius deberá pagar una fianza de 1 millón de rands (alrededor de 114,000 dólares), y no podrá volver a su casa. Deberá entregar su pasaporte, no podrá acercarse a un aeropuerto y tendrá que reportarse en una estación de policía cada lunes y viernes. Además, tendrá que pagar 100,000 rands en efectivo antes del viernes y el resto en marzo. 

Publicidad

La próxima cita de Pistorius ante la corte será el 4 de junio.

Previo a la decisión, en su argumentación final, los fiscales sudafricanos habían presionado este viernes para mantener al velocista tras las rejas, al pintarlo como un asesino con una defensa improbable. 

El fallo del juez Desmond Nair llega después de una audiencia de cuatro días que no solo ha destacado por su extensión sino por la investigación liderada por un detective que enfrenta cargos de intento de asesinato. 

Botha fue retirado del caso después de que los fiscales intentaron reintegrados cargos de asesinato en su contra en un incidente no relacionado con Pistorius 2011.

Las autoridades y la defensa del atleta coinciden en que Pistorius mató a  Steenkamp , pero él dice que la confundió con un intruso. 

Las fallas de los investigadores

Nair cuestionó al fiscal, Gerrie Nel, sobre la afirmación del fiscal en el sentido de que Pistorious podía huir.

¿Qué tipo de vida tendría si huyera? preguntó el magistrado.

Una vida de libertad, respondió el fiscal.

¿Bucearía cada día con esas prótesis?, preguntó Nair.

Una vida fuera de la prisión, respondió Nel.

El fiscal imploró al juez negar la libertad bajo fianza a Pistorius al asegurar que la corte no puede favorecer a un famoso o una persona con discapacidad.

“Todos sabemos que mucha gente importante ha salido bajo fianza y permanece en el país”, dijo Nel al magistrado. “Pero muchas personas importantes han escapado”, añadió.

Nel señaló el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien huyó a la Embajada de Ecuador, en Londres, para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por denuncias de asalto sexual.

El rostro de Assange era bien conocido, dijo el fiscal, pero “eso no lo detuvo para huir del arresto”.

“Pistorius no puede pasar inadvertido en un aeropuerto debido a sus piernas”, le dijo al magistrado.

Pistorius, emocionado, se sentó con los ojos cerrados y los hombros temblando mientras le rodaban lágrimas por el rostro. En otro momento miraba fijamente hacia adelante.

En los argumentos de la sesión del jueves, el fiscal dijo que el equipo de defensa de Pistorius falló al explicar por qué los investigadores encontraron dos teléfonos celulares y el arma que se cree que uso en el tiroteo enfrente de la regadera.

Esto apoya la afirmación del fiscal en el sentido de que Steenkamp no se limitó a levantarse para ir al baño en medio de la noche sino que se encerró a sí misma en el baño con su teléfono celular para protegerse de Pistorius.

Antes, en la audiencia, Nel argumentó que la evidencia muestra que Pistorius intencionalmente disparó contra Steenkamp. La evidencia balística muestra que tuvo que apuntar a la taza de baño para dispararle, de acuerdo con Nel. Por la forma en que las balas atravesaron la puerta sugieren que tenía puestas sus prótesis y estaba de pie, no sin ellas, como él asegura.

Pistorius dijo en su declaración que cuando disparó a través de la puerta se sentía vulnerable ante un posible intruso porque no llevaba sus piernas y tenía una movilidad limitada.

Durante la audiencia, realizada en un cuarto oscuro en una corte de Pretoria, el abogado defensor Barry Roux insistió en la poca credibilidad de Botha y el equipo de investigación. Argumentó el jueves que el Estado había sufrido un “colapso monumental”.

Dijo que la policía había perdido una bala en el lugar donde Steenkamp fue baleada y que podría haber contaminado la escena del crimen al no llevar ropa ni zapatos con cubiertas.

Botha dijo que los investigadores no llevaban botas porque se quedaron sin ellas.

Al ser cuestionado por Roux, Botha dijo que la podía no tenía evidencia que específicamente contradijera la versión de Pistorius. Luego, Botha fue sacado del caso.

Cambio en la fiscalía

La fiscalía tuvo algunos incidentes durante la audiencia, incluido el retiro del investigador principal, quien había reconocido ante el abogado defensor Barry Roux que la policía pudo haber contaminado la escena del crimen y que falló en recoger la evidencia de manera apropiada.

El Servicio de la Policía Sudafricana quitó al investigador Hilton Botha del caso este jueves, luego de que fiscales restablecieron siete cargos de intento de asesinato en su contra. Botha está acusado de abrir fuego contra un minibús lleno de gente mientras supuestamente estaba borracho, en 2011.

Los fiscales dicen que Pistorius, de 26 años, mató a su novia después de una acalorada discusión en la madrugada del Día de San Valentín.

El velocista, sin embargo, dice que pensó que un intruso estaba escondido en una parte del baño de su casa en Pretoria. Él dice que disparó a la habitación en un ataque de miedo antes de darse cuenta que Steenkamp estaba dentro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad