Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El maratonista de 101 años se retira del deporte en Hong Kong

Fauja Singh, conocido como el 'Tornado del turbante', se retiró tras más de 10 años de carrera deportiva
lun 25 febrero 2013 07:39 AM

Este hombre no es un tatarabuelo promedio. Fauja Singh ha completado nueve maratones de 42 kilómetros desde que comenzó a correr carreras de larga distancia hace poco más de 10 años.

El sijista de 101 años terminó su carrera última competencia en Hong Kong este domingo, y puso fin a una carrera deportiva que ha recaudado miles de dólares para la caridad y ha sido una inspiración para mucha gente en todo el mundo.

Los aficionados le llaman el Tornado con turbante por su tradicional gorro distintivo, Singh dijo que comenzó en las carreras de larga distancia en un intento de levantar la depresión que lo envolvió después de que fue testigo de la muerte de su hijo.

"Sufrí un incidente trágico, una experiencia traumática; comencé a correr como un nuevo enfoque en la vida y luego comencé a correr en el maratón a partir de ahí", dijo a CNN en una sesión de entrenamiento antes de la carrera de este domingo.

El corredor completó el recorrido de 10 kilómetros que serpenteaba a lo largo del puerto de Hong Kong en una hora, 32 minutos y 28 segundos, cuatro minutos más rápido que su tiempo de 2012 a pesar de que tuvo pequeño tropiezo.

"Cinco o seis kilómetros en la carrera, me decidí en ir por ello", dijo. "Yo tenía un montón de energía hoy, porque estaba muy feliz", agregó.

Publicidad

Singh se trasladó de la India a Gran Bretaña tras la muerte de su hijo y entró en su primer maratón en Londres en el 2000, a los 89 años.

En 2011, Singh se convirtió en el primer centenario registrado para completar un maratón después de terminar el Toronto Waterfront Marathon en 2011 en ocho horas, 11 minutos y seis segundos.

El atleta sijista fue portador de la antorcha para los Juegos Olímpicos de 2012 y fue presentado en la campaña publicitaria "Impossible is nothing" de Adidas.

"Él está enfocado, determinado y decidido (...) nunca se centró en romper récords", dijo su entrenador Harmander Singh, con quien ha trabajado desde hace 13 años.

Hong Kong fue la última carrera competitiva de Singh, sin embargo su entrenador dijo que seguirá entrenando por gusto. "Yo diría que él es mi mejor estudiante, lo cual es irónico porque me dobla la edad".

Mientras cuelga sus zapatillas de correr, Singh dijo a CNN que no tenía ninguna dieta o régimen de entrenamiento secreto. Él atribuye su éxito a un simple amor por el deporte. "Si algo te hace feliz, te va a hacer bien. Esa es la causa de la felicidad, mejor que renunciar a ella".

Aloke Devichand, Elizabeth Joseph y Diego Laje de CNN contribuyeron en la realización de este reportaje desde Hong Kong.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad