Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monisha Kalterborn, la 'primera dama' de Sauber en la Fórmula 1

La CEO del equipo es la primera mujer en alcanzar un puesto tan alto en ese deporte, espera que su papel inspire a otras interesadas
vie 01 marzo 2013 05:21 PM
Monisha Kalterborn sauber presidenta
Monisha Kalterborn sauber presidenta Monisha Kalterborn sauber presidenta

Cuando la nueva temporada de la Fórmula 1 empiece en marzo, por primera vez habrá una mujer que ejecute todas las operaciones del equipo desde la pista hasta la junta de consejo.

El equipo es Sauber y la mujer a cargo es Monisha Kaltenborn, una abogada nacida en India que llegó hasta la cima en este deporte dominado por los hombres.

Kaltenborn, de 41 años, es la presidenta ejecutiva de Sauber (sexto lugar en el campeonato de equipos del año pasado), desde 2010, pero en octubre también tomó el cargo de Peter Sauber como directora del equipo, poniéndola a cargo del desempeño en la pista así como de la operación de negocios.

“Como directora del equipo tienes una posición muy expuesta en el lado de la pista”, dijo Kaltenborn. “Realmente se trata de las carreras”.

Kaltenborn luchó por reconocimiento en un deporte donde otro director de equipo (a quien no nombró por amabilidad) alguna vez la confundió con la intérprete de Peter Sauber.

“Fue un caballero mayor que tenía otra forma de pensar”, dijo. “Pronto se percató de eso y estuvo muy avergonzado”.

Publicidad

Otros han sido más sutiles, pero aún revelan sorpresa al ver a una mujer en su trabajo.“Es el primer momento en el que te presentas con tu título y ves una ligera sorpresa”, dijo Kaltenborn. “Espero que mi récord aliente a más mujeres y niñas para involucrarse en el automovilismo”.

Impulsora del deporte en las niñas

Kaltenborn es miembro y embajadora de la Comisión Mujeres en el Automovilismo, establecida por el organismo de automovilismo, la FIA.

La comisión promueve a las pilotos en los campeonatos de rally y automovilismo de la FIA y tiene una red de coordinadores nacionales que alientan a las niñas y mujeres en sus países.

“Hay un proyecto en las escuelas que analiza todos los papeles en el equipo desde los financieros y técnicos hasta el marketing, y 30% de los participantes son niñas”, dijo. “Para mí es muy importante porque necesitamos ayudar a las mujeres y niñas a que tengan la oportunidad”.

Sin embargo, aquellos que esperan ver a una conductora de Fórmula 1 alcanzar la pole position pronto podrían estar decepcionados.

“Creo que tardará un rato porque es un mundo difícil allá afuera para alcanzar la Fórmula 1”, dijo Kaltenborn. “ Sólo hay 22 pilotos mujeres de cientos de miles en todo el mundo . Es importante que comencemos desde el principio y capacitemos a las niñas de la misma manera en que capacitamos a los niños”.

Para algunos, la imagen masculina de la Fórmula 1 y el uso de “chicas del grid” (mujeres glamurosas que sostienen los marcadores de posición del grid de los equipos), socava sus esfuerzos para ser tomada seriamente por las mujeres.

Sin embargo, no para Kaltenborn. “No tengo un problema con esa imagen”, dijo. “Creo que las chicas son más hermosas de ver, que si tuvieras hombres en esos papeles.

¿Cómo llegó al equipo?

Kaltenborn nació como Monisha Narang en Dehradun, India, y se mudó con sus padres a Austria a la edad de ocho años. Aunque su primera ambición era ser astronauta, se entrenó como abogada y sólo tenía un interés efímero en la Fórmula 1.

“Crecí en Austria y cuando era niña, había pilotos austriacos famosos como Niki Lauda y Gerhard Berger y una carrera en Austria, así que tenía un conocimiento básico del deporte”, dijo.

Sin embargo, nunca imaginó que haría una carrera de eso hasta que fue contactada para unirse al equipo legal de Fritz Kaiser Group en 1998. Kaiser era un accionario en lo que entonces era el equipo Red Bull Sauber Formula 1.

“Cundo me uní a la empresa en Lichteinstein vi qué ocurre detrás de escenas y hay mucho más que eso”, dijo. “La primera vez que entré a la fábrica vi qué se necesita para hacer un automóvil de Fórmula 1, se volvió una pasión”.

Cuando Kaiser vendió sus acciones en el equipo, Kaltenborn se mudó a Hinwil en Suiza para dirigir el departamento legal de Sauber Group.

Así comenzó su ascenso inexorable a través de la empresa, se unió al consejo en 2001, se volvió presidenta ejecutiva en 2010 y finalmente la directora del equipo en 2012.

Es inusual al ser directora de un equipo con un antecedente legal y no técnico, pero insiste en que eso no la pone en desventaja.

“Con un trasfondo legal aprendes a plantear las preguntas correctas”, dijo Kaltenborn. “La mayoría de las áreas están tan especializadas que difícilmente encuentras una persona técnica que detalle conocimiento en todas las áreas. Las personas de diferentes trasfondos enriquecen el deporte”.

Kaltenborn está casada y tiene dos hijos, de 10 y siete años y tiene que enfrentar estar alejada de su familia durante mucho tiempo durante la temporada de carreras.

“A menudo estoy lejos, lo que lo hace muy difícil, pero lo toman bien. Intento tener mucho contacto con ellos cuando estoy lejos”, dijo.

Sin embargo, no fue hasta 2011 que llevó a sus hijos a una carrera de la Fórmula 1, y ahora van al Grand Prix de Mónaco una vez al año. Sin embargo, “hay mucho trabajo y ruido, no es lugar para los niños”, dijo.

La primera temporada completa de Kaltenborn a cargo comienza con el Grand Prix de Australia el 17 de marzo.

Hay un nuevo automóvil (el Sauber C32 de Ferrari), y un nuevo equipo de pilotos, el alemán Niko Hulkenber, que recientemente se pasó de Sahara Force India, y el mexicano Esteban Gutiérrez, que previamente era el piloto de reserva de Sauber.

Para Kaltenborn, será la primera oportunidad de tomar control absoluto del equipo que hizo suyo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad