Nadal derrota a Federer y clasifica a las semifinales del Indian Wells

En la próxima ronda, el español enfrentará al checo Tomas Berdych, a quien ha vencido en los últimos 11 encuentros
  • A+A-
Por: /
(AFP) -

El español Rafael Nadal clasificó a las semifinales del Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, al superar este jueves al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-2 en una hora y 24 minutos.

Para la próxima ronda, Nadal se medirá ante el checo Tomas Berdych, a quien ha superado en los últimos 11 duelos disputados. 

En las 29 ocasiones que se han enfrentado Nadal y Federer, el español ha ganado 19. Con el resultado de este jueves, ambos tenistas poseen un registro de seis victorias y seis derrotas el uno frente al otro en cemento.

La última vez que jugaron fue precisamente en el desierto californiano, hace un año, cuando el suizo venció en semifinales por 6-3 y 6-4.

Leer: La rivalidad se renueva en el Indian Wells

Nadal imprimió agresividad a su juego desde el comienzo y se llevó el primer punto con una gran izquierda a la esquina a la que no llegó Federer, quien mantuvo el control frente a un rival contundente y seguro con el saque.

El número cinco del mundo avisó de sus intenciones y con 2-2 tuvo la primera bola para romper el saque de su contrincante. No lo consiguió entonces, pero obtuvo dos más con 3-3 y ahí ya no perdonó.

Federer se caracterizó por un juego defensivo, buscando dejadas, evitando desplazamientos largos y cometiendo numerosos errores no forzados. Nadal tuvo dos bolas de set que no pudo concretar con saque del suizo, pero cuando fue su turno dispuso de dos pelotas decisivas más y ahí concreto el primer paso hacia la victoria.

A pesar de los cuatro puntos de saque directo del suizo, Nadal dominaba con 11 golpes ganadores y ocho errores no forzados, la mitad que el número dos del mundo. Federer no disfrutó de un solo punto de rotura en esa manga.

Espoleado por la situación, Nadal no se detuvo y abrió fuego en el segundo set con una nueva rotura de saque para colocarse con 3-0. 

En ese momento Federer logró su primera oportunidad de romper el servicio a Nadal, neutralizada por el español con un potente saque. Obtuvo una más a continuación y al fin llegó el anhelado break para el suizo, que comenzó a recortar la desventaja (3-2).

El amago de reacción se quedó en eso. Nadal se mantuvo firme y continuó el acoso y derribo ante el cuatro veces ganador en el desierto californiano. Se mostró sin piedad con la tercera opción de rotura de saque en el set y se colocó con 5-2.

Llegado el momento decisivo, se llevó el juego con claridad.

Recientemente, Nadal regresó a las canchas luego de una lesión en la rodilla que lo mantuvo fuera de los partidos por siete meses.  

Ahora ve