Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico gana a Japón y va a la final del Clásico Mundial de beisbol

Los boricuas vencieron a los bicampeones y se convierten en el segundo equipo del Caribe en disputar el campeonato
lun 18 marzo 2013 07:15 AM

Puerto Rico sorprendió este domingo al meterse en la final del III Clásico Mundial de beisbol tras vencer al bicampeón Japón, con pizarra de 3-1 y gracias al jugador Alex Ríos, que bateó un jonrón de dos carreras en el séptimo inning.

Los boricuas, que superaron su mejor actuación histórica en estos certámenes cuando quedaron en segunda ronda en las dos anteriores ediciones, se medirán por el título contra el ganador de la otra semifinal entre Holanda y República Dominicana la noche de este lunes en el estadio ATT de San Francisco.

"Hemos hecho más de lo que pensábamos al principio, y vamos a esa final inspirados, crecidos, más no confiados, para darle otra alegría al pueblo puertorriqueño", dijo el mánager del conjunto boricua, Edwin Rodríguez.

Esta es la segunda vez que un equipo del Caribe pasa a la gran final, luego de que Cuba disputara el título en la primera edición (2006), que perdió contra Japón.

Los nipones ganaron la convocatoria de 2009, en un juego de campeonato ante Corea del Sur. "Hay que darle todo el mérito a sus pitchers. Esa fue la primera razón de su triunfo", aceptó el mentor de los japoneses, Koji Yamamoto, debutante en estos lances internacionales.

Los boricuas apenas descansaron unas horas luego de un largo viaje desde Miami a San Francisco, pero esto no les impidió salir con garra para sacudirle el brazo al abridor japonés Kenta Maeda.

Publicidad

El derecho nipón, de 24 años, venía precedido de dos triunfos en las rondas previas, y que en 2010 ganó el premio de pitcheo Sawamura, la versión japonesa del Cy Young de Ligas Mayores.

En la trinchera contraria, el derecho puertorriqueño Mario Santiago estuvo intransitable y en 4 1/3 de innings, aceptó sólo dos hits y dio dos ponches y un boleto, para anotarse su primer triunfo del torneo.

"Ya conocía a los jugadores japoneses porque estuve jugando y entrenando en ese país el año pasado, pero la clave fue seguir las indicaciones de mi receptor Yadiel Molina, el mejor catcher de las Grandes Ligas ahora mismo", reconoció Santiago.

El pitcheo de relevo de Puerto Rico trabajó el resto de la ruta, con saldo de una carrera limpia a la cuenta de Randy Fontanez, y juego salvado para Fernando Cabrera.

La derrota fue para Maeda, que en cinco entradas aceptó cuatro imparables y una carrera limpia.

Los caribeños calentaron la fría noche de San Francisco al entrenar el pizarrón en el mismo primer acto, aprovechando el descontrol inicial de Maeda.

La entrada comenzó con bases por bolas consecutivas a Irving Falú y Carlos Beltrán, y luego del ponche a Yadier Molina, Mike Avilés cazó un envío recto para sacar sencillo al jardín central, que remolcó a Falú desde segunda con la primera carrera boricua.

El derecho japonés de recompuso para caminar otros cuatro innings sin mayores inconvenientes. De ahí en adelante, ambos equipos se trenzaron en un baile de ceros, roto por Ríos con su descomunal jonrón por el bosque izquierdo, que encontró a Mike Avilés en primera embasado por sencillo.

"Salí a hacer el trabajo, todavía no estoy en forma óptima porque apenas empezamos los entrenamientos de primavera", destacó Ríos, único jugador que ha podido conectar un cuadrangular en cada uno de los Clásicos jugados hasta ahora.

Japón logró hacer la carrera de la honra en la parte baja del octavo ante los envíos del relevista Fontanez, castigado por triple de Takashi Toritani y sencillo remolcador de Hirozaku Ibata.

Luego de otro imparable de Seiichi Uchikawa, el veterano J.C Romero sustituyó a Fontanez y apagó la rebelión nipona, dejándole el camino preparado al cerrador Cabrera, quien sacó los dos outs finales.

Los nipones perdieron una gran oportunidad en esa entrada cuando sus dos hombres en base no captaron las señas del doble robo y Uchikawa fue sorprendido entre primera y segundo por el receptor Yadier Molina.

Antes de comenzar el partido, el III Clásico Mundial de beisbol rindió un minuto de silencio al lanzador cubano Yadiel Pedroso, fallecido la noche de este sábado en un accidente automovilístico en su país.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad