El fundador de Mr. Olympia y mentor de Schwarzenegger, Joe Weider, muere

Considerado un innovador del fisicoculturismo, construyó su propio emporio de publicación de revistas como 'Shape' y 'Men’s Fitness'
Schwarzenegger en revistas de fisicoculturismo
Greg Botelho
Autor: Greg Botelho
(Reuters) -

Joe Weider, ícono del fisicoculturismo, innovador del ejercicio y editor de revistas, falleció este domingo a los 93 años. También fue mentor de uno de los más grandes héroes de acción del cine. 

Al fin y al cabo, un pionero. 

Weider falleció la mañana de este domingo en un hospital de Los Ángeles.

Refiriéndose a él como su "querido amigo y su mentor, un titán en la industria del ejercicio y uno de los hombres más amables que conozco”,  Arnold Schwarzenegger dijo que "muy pocas personas pueden decir que influyeron en muchas vidas como Joe lo hizo a través de sus revistas, sus suplementos, sus equipos de entrenamiento y su personalidad de corazón grande".

"Joe era conocido por pedirle a todo el mundo ‘excederse a sí mismo’”, escribió Schwarzenegger en su sitio web. “Y no hay duda de que a lo largo de su vida hizo justamente eso”.

Al crecer en una parte difícil de la ciudad canadiense de Montreal durante la Gran Depresión, el alguna vez pequeño Weider tuvo un cambio de vida cuando empezó a levantar unas improvisadas pesas.

Entró a su primer concurso de levantamiento de pesas a los 17 años y pronto se dio a conocer en todo Canadá, según cuenta su página en internet.

A los 20 años empezó su primera revista, Your Physique. Fue la primera de varias exitosas empresas, como Weider Barbell Co.

En las siguientes décadas, Weider se relacionó especialmente con el mundo del fisicoculturismo y ayudó a crear, en 1946, la Federación Internacional de Fisicoculturismo. Luego, en 1965, fundó el concurso Mr. Olympia, al cual siguieron Ms. Olympia (1980), Fitness Olympia (1995) y Figure Olympia (2003).

También construyó su propio emporio de publicación de revistas con títulos como Shape, Men’s Fitness, Flex, Natural Health y Muscle and Fitness.

Schwarzenegger fue uno de los miles que leyeron las revistas de Weider al crecer. El actor y exgobernador de California dijo: “(las revistas) me proporcionaron la inspiración y la guía para empujarme a mí mismo más allá de mis límites e imaginar un gran futuro”.

Luego, fue Weider quien impulsó a Schwarzenegger a dejar Austria por Estados Unidos, financió su película y lo ayudó en su carrera como fisicoculturista, actor y empresario.

"De forma gratuita dio su tiempo y conocimiento y se convirtió en una figura paternal para mí”, dijo Schwarzenegger. “Él me aconsejó en mi entrenamiento, en mis negocios y una vez, extrañamente, dijo que yo era un actor shakespereano alemán para que consiguiera mi primer papel en Hercules in New York, incluso a pesar de que yo apenas sabía hablar inglés.

Weider estuvo activo “casi hasta el final”, incluso a pesar de haber sido diagnosticado hace 12 años con una condición cardíaca, amiloidosis, dijo su publicista Charlotte Parker.

"Eso nunca lo disminuyó", dijo Parker, quien trabajó con Weider cerca de 20 años. "Él era increíble".

Al ayudar a popularizar el entrenamiento con pesas, suplementos y vitaminas, y con su equipo de entrenamiento —tanto en gimnasios, escuelas o en casa—, Weider ayudó a cambiar la forma en que el mundo mira al ejercicio y la salud, según Parker.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Además de todo eso, sus amigos lo consideraban una persona muy inteligente y entregada.

“Él era generoso, amoroso y lleno de vida”, dijo Parker. “Él era un gran hombre”.

Ahora ve
El candidato de Trump a la DEA se retira tras escándalo de opioides
No te pierdas
×