Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arbitraje, ¿un factor decisivo en la fecha 12 del futbol mexicano?

Una serie de acusaciones por parte de equipos mexicanos ponen el trabajo del arbitraje en la mira, sin haber quejas formales hasta ahora
lun 01 abril 2013 02:04 PM
chivas
peñaloza america chivas chivas

El Clásico Nacional entre Chivas y América se convirtió en la cereza que coronó una jornada llena de críticas al arbitraje en el futbol mexicano este fin de semana.

La inferioridad numérica fue uno de los factores que influyeron en el triunfo a domicilio de las Águilas, al quedar el conjunto rojiblanco con 10 hombres con la expulsión de Sergio Pérez.

El silbante del Chivas-América, José Alfredo Peñaloza, repartió entre los dos equipos seis amarillas desde el minuto 2 del encuentro, pero al Cherokee Pérez le tocó la mala suerte de llevarse una segunda en una falta sobre Christian Benítez.

El presidente de Chivas Dennis Te Kloese aseguró que merecían un mejor arbitraje para un duelo como el clásico mexicano y que este lunes analizarían "con la cabeza más fría" si procedería una protesta contra Peñaloza.

Sin embargo, para el presidente del Club América, Ricardo Peláez, "echarle la culpa al arbitraje es lo más fácil" y dijo que las declaraciones provenientes del Guadalajara solo buscan "demeritar" un triunfo "contundente".

"Ahora parece que hay que buscar excusas porque ganó el América y hay que buscarle por cualquier lado para tratar de minimizar este triunfo que fue justo", dijo el directivo en entrevista con ESPN.

Publicidad

En el juego Cruz Azul frente a Atlas el pasado sábado también causó polémica la actuación del cuerpo arbitral encabezado por Miguel Ángel Ayala.

Tras la derrota 2-1 con los rojinegros, el técnico cementero Guillermo Vázquez calificó al arbitraje de ese duelo "de lo peor que he visto".

"Manos, penales, tarjetas, cualquier falta que nosostro hacíamos era tarjeta, y ellos seis, siete faltas y no pasaba nada (...) hasta con eso tenemos que buscar sobreponernos", dijo Vázquez en conferencia de prensa.

La omisión de una falta sobre Christian Giménez en el borde del área atlista, así como la cometida sobre Julio César Domínguez previo al segundo gol rojinegro, fueron algunas de las acciones controvertidas del encuentro.

No obstante, Vázquez dijo que ya no tienen nada qué hacer en cuestión de protestas contra el arbitraje y solo piensa en el siguiente duelo. "Mi labor es otra, no es desviarme de la realidad, la mía es trabajar con el equipo", apuntó.

La derrota en el estadio Azul fue una "herida de muerte" para la Máquina Celeste de aspirar a la liguilla, según señaló Alberto Quintano, director deportivo del club.

Cruz Azul se encuentra en la posición 13 de la tabla general con solo tres triunfos en la presente temporada.

Otros que se han sentido afectados por el arbitraje son los Panzas Verdes de León. Carlos Peña, jugador del León se mostró molesto tras el empate 0-0 con el Pachuca y señaló que "el arbitraje nos perjudicó muchísimo".

"Hay que trabajar sobre eso. Los árbitros nos están cargando mucho la mano; la verdad, nos echan a perder todo el trabajo", dijo el jugador esmeralda a FOXSport.

Peña añadió que ha sido constante el "protagonismo" que los árbitros se han llevado en los juegos del equipo del bajío que en 12 juegos solo ha ganado uno y perdido siete.

Este sábado ante los Tuzos, el silbante Miguel Ángel Flores amonestó a 10 jugadores, de los cuales cinco eran de León; dos expulsiones por acumulación de amarillas, entre ellas la del medio Luis Montes; y la tarjeta roja directa para el delantero Nelson Maz al minuto 26.

Además, hubo un gol anulado a los Panzas Verdes por un supuesto fuera de lugar de Maz tres minutos antes de su expulsión.

Personal del área de comunicación de la LigaMX señaló a CNNMéxico que hasta el momento no se han presentado quejas formales por el trabajo arbitral en la cancha, en una jornada donde los silbantes Marco Antonio Rodríguez, Francisco Chacón, Víctor Hugo Romero y Juan Joel Rangel se reportaron lesionados.

CNNMéxico solicitó una entrevista con el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Rafael Mancilla, para hablar sobre el tema, pero la comisión informó que no está dando declaraciones.

El árbitro retirado, Edgardo Codesal, habló en el portal Mediotiempo  de "la pérdida de autonomía" que vive actualmente el arbitraje, al señalar que los directivos de los equipos tienen mayor injerencia en las designaciones arbitrales con el nuevo esquema implementado desde 2012.

"No se dieron cuenta que al perder la autonomía el arbitraje ha perdido personalidad dentro y fuera del terreno de juego y es que una es consecuencia de la otra", escribió Codesal en su editorial deportiva.

La llegada de la nueva LigaMX desapareció la designación de árbitros a través de un ordenador y se designarán en base a su calificación.

En caso de haber una queja por parte de los equipos estas son canalizadas a la Comisión Disciplinaria, misma que se encargará de imponer sanciones que van desde amonestaciones, suspensiones temporales, multa o expulsión definitiva.

Según la Femexfut, hasta ahora no ha habido árbitros castigados tras la protesta de algún club.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad