Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una organización contra racismo en el futbol pide la renuncia de Blatter

La petición surge luego de que el presidente de la FIFA asegurara que imponer sanciones por conductas racistas podría generar más problemas
vie 05 abril 2013 03:35 PM
fifa
fifa, blatter fifa

Después de asegurar que la FIFA tomaría medidas para evitar que ocurran actos de racismo en el futbol, una organización contra el racismo pidió que el presidente del órgano rector del futbol mundial renuncie después de comentarios en los que parece echarse para atrás.

Sepp Blatter es errático, su comportamiento es errático, sus declaraciones son erráticas. Debería renunciar”, dijo Valeriu Nicolae, de la organización Futbol contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés) a CNN.

Después de apoyar a Kevin-Prince Boateng, quien salió de un partido en protesta después de haber sufrido agresiones racistas de la afición del equipo contrario,  Blatter invitó el mes pasado al jugador del AC Milan  a unirse a la campaña antirracista de la FIFA.

Pero el funcionario de 77 años pareció dar un gran paso atrás con comentarios que hizo este viernes, creando dudas sobre sus declaraciones pasadas en las que señaló que los clubes cuya afición realice ofensas deberían enfrentar reducciones de puntos o incluso ser descalificados.

"¿Podemos poner fin a la violencia o racismo al quitar puntos o descalificar a un equipo? ¿O podrían esas medidas llevar a las personas a asistir a un juego que después deberían abandonar?”, cuestionó Blatter en un  discurso durante una reunión de la compañía Early Warning System, con que la FIFA trabaja en su esfuerzo para impedir los partidos arreglados.

“Deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades, pero hay un riesgo, si los partidos deben ser jugados de nuevo o si castigamos a un club, se abre la puerta a que los grupos de hooligans vengan a causar problemas de forma deliberada”, señaló.

Publicidad

La FIFA confirmó a CNN que Blatter sí hizo los comentarios, pero insistió en que el funcionario no ha cambiado su posición con respecto a los castigos por racismo y que los comentarios solo dejaron ver los retos que se podrían enfrentar al implementar esas penalidades.

“Hoy, él reiteró la necesidad de castigo que sancionen de forma severa cualquier forma de racismo”, señaló un vocero del departamento de prensa de la FIFA.

“Él destacó que las multas logran poco, pero la deducción de puntos y la exclusión de las competencias serían medidas afectivas, además señaló que la prevención debe ir junto con el castigo”, agregó.

El señalamiento de Nicolae para que Blatter renuncie al puesto que ocupa desde 1998 fue apoyado por otras personas en internet, entre ellos el periodista estadounidense Piers Morgan.  “Sepp Blatter le acaba de dar a cada racista en el futbol una licencia para abusar”, dijo en su cuenta de Twitter, agregando el hashtag #Blatterout (#fueraBlatter).

Nicolae agregó a su petición que Blatter no está en contacto con la realidad del futbol. “Tal vez sería bueno para Sepp Blatter pasar algún tiempo fuera de las reuniones… entendería más si fuera a un juego y viera lo que está pasando durante los partidos y lo que pasa cuando tomas las medidas correctas, lo que dice no tiene sentido en lo absoluto y va contra toda nuestra experiencia”, señaló el activista.

La organización FARE trabaja de cerca con el organismo directivo del futbol en Europa, la UEFA, monitoreando a los asistentes a los partidos y reportando cualquier comportamiento racista que sus miembros detecten.

La UEFA ha sido criticada por lo que parece ser castigos ligeros contra ofensas racistas, pero ha sido más duro con los clubes esta temporada, ejemplo de ello es el club Lazio de Italia que ha sido castigado en cuatro ocasiones debido al mal comportamiento de sus seguidores.

Otro castigo fue el del jugador griego  Giorgios Katidis, quien fue suspendido de cinco partidos por celebrar con el saludo nazi un gol , el mes pasado en un partido de la liga nacional contra el Veria.
El Comité Disciplinario de la Federación Griega también pidió al futbolista de 20 años a pagar una multa de 1,300 euros y le ha inhabilitó para jugar partidos profesionales durante tres meses. Tras su saludo, el mediocampista griego también fue suspendido de por vida de la selección de su país.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad