Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Premier estrenará la tecnología de línea de meta

El inglés será el primer campeonato nacional en usar la tecnología que determinará si el balón cruzó la línea de gol cuando no haya claridad
jue 11 abril 2013 09:37 PM
liga-premier-tecnologia
liga-premier-tecnologia liga-premier-tecnologia

El jueves se confirmó que la Liga Premier de Inglaterra será el primer campeonato nacional del mundo en el que se usará tecnología para la línea de meta (GLT, por sus siglas en inglés).

Durante una reunión de los 20 directivos de la Liga Premier que se llevó a cabo en Londres, se aprobó el uso de tecnología para la línea de meta desde el inicio de la temporada 2013-2014.

Eso significa que el sistema proporcionado por la empresa británica Hawk-Eye , a la que eligieron en vez de a la empresa alemana GoalControl, se implementará en el partido inaugural Community Shield que se jugará entre el 10 y el 11 de agosto.

“El futbol es fundamentalmente un deporte sencillo; el equipo que anote más goles gana”, dijo el director ejecutivo, Richard Scudamore, en el sitio oficial de la Liga Premier .

“Así, cuando alguien anota, o de hecho no anota, y a través de la tecnología tenemos la capacidad de saber con certeza si el balón cruzó la línea, definitivamente tenemos que usarla. Los aficionados, los jugadores y los técnicos exhortan, presionan y se preocupan respectivamente por que sus equipos anoten o que eviten que les anoten, así que como administradores deberíamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que se tomen las decisiones correctas”.

Scudamore dijo que el hecho de que Hawk-Eye use cámaras fue un factor ‘decisivo’ para la selección de la tecnología, ya que las televisoras pueden volver a transmitir las imágenes; además, la Liga Premier está explorando la posibilidad de que las repeticiones se transmitan en las pantallas de los estadios.

Publicidad

“Es esencial que los aficionados vean al sistema en acción para que sepan que funciona”, agregó.

El sistema Hawk-Eye recurre a siete cámaras para seguir el movimiento del balón y cuando entre un gol envía una señal —en un lapso de un segundo— hacia unos relojes que portan los árbitros.

La FIFA se había opuesto desde hace mucho tiempo al uso de la tecnología hasta que se anuló un gol válido de Inglaterra en el Mundial de 2010, lo que provocó que el presidente del organismo, Joseph Blatter, cambiara su postura sobre el tema.

Fabio Capello estaba al mando en esa ocasión, pero el actual técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, cree que la implementación de la GLT representará un parteaguas en las historia del futbol.

“Probablemente sea uno de esos momentos que pasarán a la historia, como el cambio a la regla del fuera de lugar o del pase retrasado; en su momento muchos de nosotros nos mostramos escépticos, pero ahora lo tomamos en serio porque lo valoramos”, dijo.

LA FIFA probó por primera vez la GLT en el Mundial de Clubes del año pasado en Japón y se usará en la Copa Confederaciones que se celebrará en julio y en Mundial del año próximo en Brasil ; en ambas ocasiones, la empresa alemana GoalControl proporcionará la tecnología.

La FIFA pasó por alto a Hawk-Eye para esos torneos —la empresa proporciona sistemas de seguimiento de pelotas para el tenis y el cricket—, pero instalará su tecnología en 20 campos de la Liga Premier y en Wembley, en donde se llevará a cabo el Community Shield que se juega en agosto.

Inglaterra es la primera de las ligas europeas más importantes en anunciar la implementación de la GTL; la Bundesliga declaró el mes pasado que no planeaba usar la tecnología hasta por lo menos el 2015 .

Aunque el director de la Serie A de Italia dijo esta semana que no consideraba que fuera necesario usar la GLT, un prominente árbitro español dijo que espera que se adopte el sistema en los próximos tres años.

“No lo haremos tan rápido como la Liga Premier pero estamos a favor del sistema”, dijo Francisco Roca Pérez.

“Espero que en uno o dos años podamos hacer algo como esto, ya sea con la tecnología que compremos o que creemos nosotros mismos”.

Por otra parte, la Liga Premier ratificó los controles que obligan a los equipos a limitar las pérdidas a 162 millones de dólares en un periodo de tres años.

La medida se tomó para poner un alto al gasto de los clubes, ya que en los últimos tiempos, muchos han pasado por problemas económicos.

Según los informes más recientes, el campeón defensor Manchester City, el Chelsea, el Liverpool y el Aston Villa reportaron pérdidas de más de 162 millones dólares en los últimos tres años.

La Liga Premier señaló que los clubes que rompan las reglas podrían perder puntos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad