Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 23,000 corredores participaban en el maratón de Boston

Dos explosiones dejaron al menos seis heridos en la línea de meta del maratón de Boston, uno de los de mayor tradición en EU
lun 15 abril 2013 02:49 PM

El etiope Lelisa Desisa Benti y la keniata Rita Jeptoo cruzaban triunfantes la meta del maratón de Boston, uno de más tradición en Estados Unidos, una hora antes de que dos explosiones enturbiaran el evento deportivo.

El incidente ocurrido este lunes causó la muerte de dos personas y heridas a al menos 51 personas, según la vocera de la policía de Boston.

Este maratón iniciado en 1897, organizado por la Asociación Atlética de esta ciudad, cubre una distancia de 42 kilómetros saliendo de Hopkinton hasta Boston, Massachusetts y es el más antiguo del mundo en la era moderna.

Se realiza el tercer lunes de abril en el Día del Patriota, dedicada a los caídos en la primera batalla en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Según el diario español ABC, la importancia del maratón radica en su requerimiento de acreditar una marca mínima para poder correr la prueba, haciéndola una de las más rápidas del mundo.

El keniata Robert Kiprono Cheruiyot posee el récord del maratón el cual impuso en 2010, con 2 horas 05 minutos 52 segundos, y en el ramo femenil, su compatriota Margaret Okayo logró la marca de 2 horas 20 minutos 43 segundos en 2002.

Desde 1975 el maratón añadió a su atractivo la competencia de corredores en silla de ruedas.

Publicidad

En esta edición se registraron 26,839 corredores —15,233 hombres y 11,606 mujeres— de los cuales había 96 países representados, pero al final los que arrancaron fueron más de 23,000 corredores.

En la competencia se registraron 231 ciudadanos que representaban a México, de los cuales 192 iniciaron la carrera, y 155 la terminaron, aunque algunos no se les permitió seguir tras los incidentes ocurridos en la meta.

La mexicana Madai Pérez, originaria del estado de Tlaxcala, terminó en el lugar siete de la categoría femenil con un tiempo de 2 horas 28 minutos 59 segundos, dos minutos menos que la ganadora de Kenia.

Madai participó en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y en 2012 quedó fuera de Londres por una lesión en el pie.

USA Track & Field, la organización que dirige los deportes de pista en Estados Unidos mandó sus oraciones para las víctimas de este accidente.

"Corredores a lo largo del país se unen con todos los estadounidenses y la gente de Boston para apoyarse uno al otro durante este día difícil", escribió Max Siegel, director de USA Track & Field.

La Federación Internacional de Atletismo condenó en un comunicado la desgracia ocurrida en Boston la cual los ha dejado "conmocionados y horrorizados".

"El deporte del atletismo ofrece su más profunda simpatía y condolencias a las familias y amigos de los muertos y heridos en este terribe incidente", apuntó la IAAF en el texto.

El vicepresidente de las Ligas Mayores de beisbol, Pat Courtney, lamentó el incidente y envió sus oraciones para las víctimas, asegurando estar al pendiente de los hechos.

"La seguridad de cada uno que viene a nuestros estadios es siempre nuestra prioridad principal y continuaremos haciendo todo para asegurar un ambiente seguro para nuestros fans", dijo el directivo.

Las Medias Rojas de Boston habían jugado unas horas con un triunfo de 3-2 sobre las Rayas de Tampa Bay en un duelo de la temporda regular. El equipo también se unió a las condolencias.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad