Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retraso en sedes y los aeropuertos, problemas de Brasil rumbo al Mundial

A dos meses de la Copa Confederaciones, quedan detalles por concluir en estadios y las autoridades cuestionan la calidad de los aeropuertos
lun 15 abril 2013 01:35 PM

A dos meses de que inicie la Copa Confederaciones en Brasil, la organización del torneo ha presentado algunos retrasos en la entrega de estadios y solo ha completado al 100% tres de las seis sedes en las que también se jugará el mundial de 2014.

Este domingo debió entregarse el cuarto estadio, el Pernambuco de la ciudad de Recife, el cual se informó, se encuentra al 95% de su construcción, quedando pendiente la fase de acabado, según un reporte de la agencia EFE.

Además, las autoridades de Brasilia anunciaron este lunes que la inauguración del estadio Nacional Mané Garricha, que será usado en la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014, fue postergada hasta el 18 de mayo por problemas con la instalación del césped.

"Ha habido lluvias muy fuertes durante los últimos quince días", que impidieron iniciar el tendido de la grama, explicó en rueda de prensa el responsable por la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol de 2014 en Brasilia, Claudio Monteiro, según la agencia EFE.

La inauguración estaba prevista para el domingo próximo, en coincidencia con el 53 aniversario de la fundación de Brasilia.

Monteiro dijo que, dados los inconvenientes, se ha decidido que la inauguración sea el próximo 18 de mayo, cuando el estadio será sede de la final del campeonato regional del Distrito Federal.

Publicidad

Ese encuentro, la primera de las pruebas oficiales de cara a la Copa Confederaciones, será con público reducido, pero la capacidad total del estadio, que será de 72,000 personas, estará habilitada para el 25 de mayo, cuando el Santos y el Flamengo disputarán en el Mané Garrincha un partido del campeonato brasileño.

La última sede que se entregó completa fue la Arena Fonte Nova en la ciudad de San Salvador, terminada el 5 de abril.

El Fonte Nova  ya vivió su primer furor por el futbol antes de ser una de las 12 sedes mundialistas , en el clásico local entre Vitoria y el Bahía, que terminó con una goleada de 5-1 a favor de Vitoria. Ambos equipos comparten la sede del inmueble.

El Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, uno de los directivos más críticos en los retrasos de la organización del mundial, aseguró a principios de abril que se venía "una prueba ácida" para las seis ciudades anfitrionas para la preparación de la Copa Confederaciones.

"La respuesta que he recibido de las reuniones operativas organizadas por el gobierno federal junto al Comité Organizador Local —en cada una de las seis ciudades sedes— fue positiva", escribió Valcke en el sitio oficial de la FIFA, destacando el "total compromiso indudable" de los involucrados en el proyecto mundialista.

Sin embargo, el directivo de la FIFA apuntó a que no todos los arreglos operacionales estarán al 100% para la Copa Confederaciones. "Sería imposible esperar que (un funcionamiento perfecto) ocurra en un corto tiempo de preparación" e indicó que eso será posible que se repita en la Copa del Mundo, por lo que la fecha límite se mantiene para diciembre de 2013.

En marzo de 2012, Valcke estuvo en medio de la polémica con los organizadores del Mundial después de que se malinterpretara un comentario suyo en francés que se entendió por "darle una patada en el trasero en Brasil", al señalar que el país sudamericano estaba más preocupado por ganar la copa que por preparala.

Debido a la cantidad de gente que se espera asista al Mundial –a celebrarse del 12 de junio al 13 de julio de 2014— Valcke aseguró que para la Copa del Mundo se requiere mínimo seis meses de preparación operacional en los 12 estadios.

Previo a la inauguración del estadio Arena Fonte Nova, se entregaron los estadios Castelão, de Fortaleza y Mineirão, de Belo Horizonte. La Selección Mexicana, campeona de la Concacaf, enfrentará a Brasil en el Castelão.

El 27 de abril será el turno para el renovado estadio de Maracaná, legendario en la historia del futbol mundial y de Brasil. Esta será la sede del primer partido de México en la Confederaciones, que jugará ante Italia.

Los aeropuertos, el "gran problema"

El representante del gobierno brasileño en el Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014, Luis Fernandes, dijo que "el gran problema" para el torneo será "la calidad de los aeropuertos", cuyas reformas recién estarán prontas en 2018, en una entrevista con periodistas extranjeros en Recife (noreste).

Fernandes, quien es también secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes, indicó no obstante que las selecciones de los 32 países que participarán en el torneo y las autoridades podrán utilizar los aeropuertos militares, además de los civiles, según un reporte de la agencia AFP.

"La FIFA debe garantizar el éxito del evento pero nosotros (el gobierno) debemos garantizar además que este evento sirva para el desarrollo de las regiones y del país", dijo Fernandes.

El funcionario aseguró, según AFP, que las 12 ciudades sedes son polos turísticos que van a beneficiarse de las mejoras realizadas en infraestructura (puertos, aeropuertos, movilidad urbana, telecomunicaciones), además de que el gobierno federal invertirá unos 30,000 millones de reales (15,000 millones de dólares) en la Copa del Mundo y en la Confederaciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad